Firefox 49 guardará automáticamente las contraseñas de los sitios HTTP para cuando accedas con HTTPS

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día usamos contraseña para acceder a muchos servicios y sitios en Internet, lo que hace que tengamos que recordar las distintas contraseñas que nos dan acceso a cada uno de ellos. Recordemos que una práctica recomendable para aumentar nuestra seguridad es la de no usar para todas nuestras cuentas la misma contraseña. Además, siempre que vayamos a realizar alguna transacción importante, debemos asegurarnos que el protocolo utilizado en el sitio sea HTTPS en lugar del habitual HTTP.

Pues bien, en el caso de que uses el navegador de Mozilla, Firefox, debes saber que la compañía está preparando el lanzamiento de una actualización para que el administrador de contraseñas con el que cuenta el navegador sea capaz a la hora de guardar una contraseña para un sitio que utiliza el protocolo HTTP, de que funcione también si posteriormente se visita esa misma web mediante el protocolo HTTPS.

https Firefox 49

Si haces uso actualmente del administrador de contraseñas de Firefox, te habrás dado cuenta que distingue entre conexiones con ambos protocolos, por lo que si guardamos una contraseña para un sitio http://www.nombredominio.com y posteriormente visitamos el mismo sitio bajo el protocolo https, es decir, https://www.nombredominio.com, Firefox no nos sugiere el nombre de usuario y contraseña guardados para el mismo sitio con el protocolo HTTP.

La solución por lo tanto, pasa por guardar las credenciales en el administrador de contraseñas para ambos sitios, lo que supone una tarea extra si tenemos muchos sitios y contraseñas ya almacenadas en el administrador de Firefox, ya que tendríamos que ir añadiendo uno a uno.

Firefox 46.0.1

Pues bien, parece que Mozilla ha tomado cartas en el asunto y ha decidido solucionar este problema haciendo que las contraseñas guardadas para sitios que trabajan con el protocolo HTTP, también sean reconocidas de forma automática cuando se visita el mismo dominio bajo HTTPS. Algo que llegará con la próxima liberación de Firefox 49.

Sin embargo, el funcionamiento no será el mismo cuando el proceso sea al revés, es decir, si guardamos nuestras credenciales para la versión HTTPS de un sitio, el administrador de contraseñas en Firefox 49 no las guardará para la versión HTTP, siendo la razón principal la seguridad del usuario.

Otras de las novedades que encontraremos en Firefox 49 es que por fin dejaremos de ver el mensaje de Su conexión no es segura en el momento que visitamos una web de la Administración española. Algo que había sido solicitado hace tiempo, pero sin embargo Mozilla no incluía el certificado de la FNMT, que es la autoridad que expide los certificados electrónicos de los organismos oficiales en España.

Quizás te interese…

Firefox permitirá realizar búsquedas utilizando diferentes motores desde la barra de direcciones

Adiós a los errores 404 gracias a este nuevo proyecto de Firefox

Mozilla se plantea eliminar la función Hello en Firefox 49

Fuente > Ghacks

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. victor
    Usuario no registrado
    12 Ago, 16 2:54 pm

    La vulnerabilidad de las contraseñas en empresas es una de las principales amenazas con la que se encuentran los directores de tecnología en particular o responsables de seguridad informática en general, sobre todo cuando las empresas tienen más de 10 empleados.
    Por otra parte, la sola gestión de las mismas, tanto cuando se da de alta un nuevo empleado, como cuando hay que agregarle acceso a nuevas plataformas e incluso, cuando hay que darle de baja, es una de las tareas que más tiempo consumen y sin una herramienta de gestión adecuada, se vuelve una pesadilla.
    LastPass, además de sus versiones gratuitas y premiun para usuarios particulares, cuenta con una solución Enterprise que en forma rápida, eficiente y económica da solución a todos estos problemas.
    Os recomiendo probar de forma gratuita y sin ningún compromiso la solución Enterprise y así poder valorar sus beneficios y funcionalidades. http://bit.ly/LastPassenterprise_Trial