Un nuevo accidente de un Tesla pone el ojo en el modo semi-autónomo

Escrito por Alberto García
Motor

El Tesla Model S es el coche más seguro que ha probado la NHTSA, encargada en EE.UU. de la seguridad en vehículos y carretera. En el caso de tener un accidente, es de los coches más seguros para tenerlos, debido a su chasis reforzado y a su bajo centro de gravedad. Estadísticamente, es normal que haya accidentes, a pesar de que los Tesla son el doble de seguros que el resto de marcas. Lo que no es normal, es que parece ser que el modo semi-autónomo vuelve a tener la culpa.

De momento, sólo conocemos las declaraciones del conductor de un Tesla Model X (el SUV de la marca) sobre el accidente. Este hecho tuvo lugar en Whitehall, Montana, durante el día de ayer. El coche viajaba a 96 km/h con el modo semi-autónomo activado, y el coche, al parecer, viró sólo hacia el lateral de la carretera, chocando contra un guardarraíl, y destrozando el coche. Los pasajeros, por suerte, sólo sufrieron heridas leves.

model x accidente montana

Tesla no ha analizado en detalle todavía el accidente, pero ha hecho unas pequeñas declaraciones informando de que el software del modo semi-autónomo de Tesla está en fase beta, lo que quiere decir que no han recorrido todavía 1.000 millones de kilómetros (llevan unos 200 mil millones de momento) como para comprobar que el sistema es plenamente seguro ni permite que el conductor vaya ajeno a la conducción.

Además, recomiendan no utilizar el modo semi-autónomo si la carretera no tiene líneas divisorias, pues son una importante guía para que el coche se mantenga correctamente en carretera, a pesar de que en la versión 7.1 del software de este modo éste sea compatible con carreteras sin líneas divisorias a baja velocidad. El punto en el que tuvo lugar el accidente parece ser que fue el siguiente:

accidente Tesla

El modo semi-autónomo de Tesla, además de estar en fase beta, no permite que el conductor lo active y se mantenga al margen de la conducción. El conductor debe estar atento en todo momento a la carretera, y con las manos en el volante. De ser realmente cierto que el conductor iba en todo momento atento a la carretera, y de que fuera el modo semi-autónomo el que decidió virar por sí solo hacia el guardarraíl, Tesla debería tener que indemnizar al conductor.

También hay que recordar que el modo semi-autónomo no puede ser usado en todas las condiciones, y la carretera por la que circulaba el vehículo era claramente no apta para este sistema. Era de noche, la carretera no estaba bien pintada en las líneas centrales, y carecía de líneas límite en los laterales. Tendremos que esperar a que Tesla haga un análisis completo del accidente para conocer quien es realmente el culpable.

Quizá te interese…

Elon Musk anunciará algo gordo sobre Tesla esta semana

El modo autónomo salvó hace dos meses al fallecido en un Tesla

Tesla y otros fabricantes de coches sabrán quién tiene la culpa en los accidentes

Fuente > ADSLZone

Vía > Electrek

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Miguel
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 12:14 pm

    Apenas se ven las lineas de día en la foto, de noche ya ni te digo… partiendo que es semi autonomo, y fase beta, los clientes de tesla están tan confiados en ele coche que algunos como se ven en los videos, se sueltan de manos, ven películas, o van escribiendo a dos manos con el móvil… después de todo esto, el coche me parece super seguro, y la conducción semi autonoma un gran avance para los conductores a pesar de estar aun por terminar.
    no veo mercedes, ni bmw, tan avanzados electricamente, ni automaticamente en conducción a pesar de llevar décadas fabricando coches, tesla llevara sobre unos 10 a 12 años… y mirar por donde ya va!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 16 3:03 pm

    La conducción autónoma es el futuro. Hará que los borregos y los pastilleros no puedan pasarse el límite de velocidad ni conducir como energúmenos, porque sus coches serán controlados por el gobierno. Una, dos, tres, cien bajas son totalmente aceptables si se quiere perfeccionar el sistema.

  3. Emerson Fitipaldi.
    Usuario no registrado
    13 Jul, 16 8:47 am

    Déjate de gaitas, aprecio mucho mi pellejo como para confiarle mi vida a una máquina, por muy probada que esté. Un coche tradicional sin mierda electrónica (salvo encendido) y llegas al fin del mundo sin problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 16 10:59 am

      pellejo, quien eres harry el sucio….

    2. Demagogia al poder
      Usuario no registrado
      17 Jul, 16 11:24 am

      Claro que si. Y seguro que eres el primero, que quieres que tu coche tenga ABS, ESP, elevalunas, direccion asistida… Ah no!! Que conduces y prefieres es Seat 127!!