La CNMC propone que los operadores de red no estén obligados a compartir sus redes con los OMV

Escrito por Alberto García
Operadores

Desde el año 2006, hemos visto como en España surgieron decenas de operadores móviles virtuales, que han tenido mucha popularidad en nuestro país gracias a ofrecer unos precios competitivos y distintas ofertas en función de las demandas de los usuarios. Algunos nombres son Pepephone, Simyo, MásMóvil, Jazztel, etcétera.

Esta situación de mercado positiva para el usuario, en el que era relativamente crear una operadora movíl virtual, vino propiciada por una regulación de la CNMC en 2006, que obligaba a los tres grandes operadores principales de España (Teléfonica, Vodafone y Orange) a que un operador nuevo tuviera acceso a sus infraestructuras móviles, tales como los servicios de voz y datos.

Gracias a esta regulación, en España los más de treinta operadores móviles tienen, entre todos, una cuota del 10% del mercado. Su aparición en el mercado ha supuesto que, desde 2001, el ingreso medio por línea de móvil haya disminuido un 30% hasta hoy, gracias a que ha habido más agentes que han podido competir en precios.

antenas competencia

Consulta pública

La CNMC ha decidido lanzar una consulta pública en la que pretende eliminar, en un plazo máximo de seis meses, las obligaciones que ésta impuso en 2006 a Telefónica, Vodafone y Orange, en materia de obligarles a que los nuevos operadores pudieran acceder al mercado. Lo que se buscó con la legislación de 2006 fue que hubiera mayor variedad de operadores en el mercado, y en la CNMC creen que ese objetivo ya se ha conseguido, por lo que asegura que ya es momento de que se desregularice este mercado.

Los precios que las OMV han tenido que pagar a las principales compañías durante los últimos años también se ha reducido, tanto para voz como para datos. Debido a esto, las OMV han podido ofrecer precios más competitivos aún a sus clientes. A este hecho hay que sumarle que las OMV han empezado a tener acceso a las redes 4G durante los últimos dos años, además de otros que se van a sumar durante este año.

lte-antena-750x400

Nada de abusar

Los principales operadores de red de España también han competido entre ellos por ver quién ofrecía mejor precio a los OMV para que éstos usaran sus redes. La CNMC cree que estos operadores están pactando no renovar contratos con las OMV, creándose así un supuesto oligopolio. Los contratos de las OMV con los operadores de red se deben ir renovando en distintos momentos, para dificultar que los operadores con red puedan coordinarse para denegar o dificultar la renovación de los contratos. Orange, por ejemplo, después de comprar Jazztel, fue obligada por parte de la Comisión Europea a comprometerse a compartir su red con MásMóvil en el medio plazo.

La CNMC puede intervenir inmediatamente en el caso de que los principales operadores móviles retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a OMV o pactaran precios.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto que remitirá a la Comisión Europea y a los ministerios de Industria y Economía.

Quizá te interese…

La CNMC reconoce que los precios están subiendo desde que se redujo el número de operadores

La CNMC abre expediente sancionador a Telefónica por no cumplir sus compromisos durante la huelga

La CNMC afirma que 1 de cada 4 internautas navega a más de 30 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. hihihihihi
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 3:21 pm

    despues de joder la banda ancha fija, la comision se plantea ahora joder el internet movil, menos mal que no lo uso para nada

  2. Nova6K0 01 Jul, 16 3:33 pm

    Me parece un error, viendo lo que ha pasado con el tema de la excusa del fútbol, para subir las conexiones ADSL/HFC/FTTH.

    Además en el caso de la telefonía móvil/Internet móvil tanto Telefónica, como Orange y Vodafone tienen PSM (Poder Significativo en el Mercado) y si el mercado se liberaliza, podrían generar barreras de entrada a cualquier otro operador, precisamente por el mencionado PSM. No en vano la CNMC habla de los OMV que sí hay muchos, pero se olvida de la enorme cantidad que han desaparecido.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 4:20 pm

    “La CNMC puede intervenir inmediatamente…”

    Seamos sinceros, todos sabemos que no intervendrán en su p..a vida.

    Algunos están haciendo méritos para que les contraten en alguna María y punto. Como la electricidad o los pisos a precios de estafa gracias al Sareb.
    Como si no supiéramos cómo funcionan las cosas aquí.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 5:35 pm

      Creo que os olvidáis que la CNMC no tiene competencias en el mercado minorista, sino solo en el mayorista.

  4. luismg
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 6:29 pm

    ¿a estas alturas? no tiene sentido, hay OMV que son revendedores literalmente del producto de otras. Si se cierra ganara movistar-tuenti orange-jazztel-amena y vodafone-ono

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 6:50 pm

    Para las que quedan, las mejores ya las han comprado las grandes por lo que de OMV ya tienen poco.

  6. siganrobando
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 7:14 pm

    La CNMC siempre atenta para proteger al consumidor….menuda panda de HDLGP !!

  7. yomismo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 11:42 pm

    A estos que los compre quien lo entienda.
    Hace unos días reconocen que permitir las fusiones y concentración del mercado a hecho que los precios aumenten. Algo que todos sabíamos que iba a pasar (pura lógica) y permitieron aún así que el mercado se volviera a concentrar en torno especialmente a las 3 operadoras principales, y que todo esté como hace 15 años: Vodafone(ex-Airtel), Orange (ex-Amena) y Movistar controlen de nuevo casi la totalidad del mercado.
    Además en una reciente noticia están hablando que las ofertas, promociones y bajadas de precio han acabado, y el precio ha subido a pesar de que hay más clientes.
    Ahora hablan de fulminar las OMVs con lo de eliminar la obligación de reventa a las grandes a terceros.
    Pero, por otro lado la jodieron haciendo que Telefónica comparta su red FTTH en plena expansión de esta, tirando al traste las previsiones de la compañía y por tanto jodiendo a todos los que sabemos que sólo gracias a la implantación que estaba llevando a cabo Movistar el FTTH nos iba a llegar, porque sabemos que las otras donde vivimos no la pondrán. Una mala decisición en un mal momento.
    Pero vamos que por un lado va a hacer que no se obligue a compartir y por el otro sí, en el primero no hay razón para no obligar y se ve claro que van a joder más al consumidor final, y la otra no era necesaria y acabó, también, por jodernos a los consumidores finales.
    La CNMC, como dice uno de los foreros, sólo tiene potestad de regulación en cuanto a precios y tal del mercado mayorista, pero esas decisiones sobre el mercado mayoristas acaban afectando directamente al mercado minorista, al consumidor final.