El administrador de vagos.es absuelto por la justicia

El administrador de vagos.es absuelto por la justicia

Claudio Valero

El cierre de vagos.es fue una de las noticias más sonadas del año 2012 cuando tuvo que cerrar sus puertas tras una denuncia de CEDRO. Se trataba de una de las páginas web más visitas en España y en buena parte de América Latina. Ahora, cuatro años más tarde, la Justicia decide absolver a su administrador al entender que no incurrió en ningún delito.

Un juez de Palma de Mallorca ha decidido hoy absolver al administrador de vagos.es al no encontrar delito en la web que supuestamente violaba los derechos de autor. La sentencia absolutoria al completo se puede leer en Bufete Almeida, donde además tenemos todos los detalles de la misma. La acusación tiene ahora diez días para interponer Recurso de Apelación.

vagos.es

Según podemos leer en El Confidencial, uno de los argumentos más interesantes de la sentencia es el que indica que “antes del 1 de julio de 2015 no era delito ofrecer enlaces a los usuarios”. Además, han logrado demostrar que no eran una web de enlaces controlada por el administrador, sino un foro donde cualquier usuario podía subir sus enlaces para compartir con el resto de la comunidad.

El 22 de junio de 2012, el foro de vagos.es quedaba fuera de servicio. En un primer momento se pensó que se trataba de una fallo técnico tal y como ocurren en multitud de ocasiones en diferentes páginas web. Sin embargo, unas horas más tarde se confirmó que pesaba una denuncia de la entidad de gestión de derechos de autor CEDRO.

Fue entonces cuando la empresa responsable del portal colgó un comunicado en la web indicando que el Ministerio de Industria informaba que ha iniciado un proceso para salvaguardar los derechos de autor de varias obras literarias. Desde entonces, el caso ha seguido en los juzgados y ahora parece encontrar su final con esta sentencia.

En todo momento han intentado demostrar su inocencia y desde el minuto 0 han argumentado que no se trataba de una web de enlaces. Por ello, declararon que «en el momento de levantar acta, el notario ha comprobado que no hay ningún enlace directo». Asimismo confirmaron que no almacenaban ningún contenido protegido por derechos de autor.

Quizá te interese…

Cierra una web que conservará durante 10.000 años todo su archivo en unos discos de níquel

Se cierran 330 portales con contenidos pirata en seis meses en Portugal

¿Miedo al cierre de Mega? Estos son los servicios en la nube con más gigas