El Apple de Alicante se llama Energy Sistem

Escrito por Javier Sanz
Hardware

El mercado de la electrónica de consumo y movilidad cada vez está más saturado y eso significa que la diferenciación pasa a jugar un papel fundamental para atraer a nuevos clientes. En este reportaje tendrás oportunidad de conocer una empresa española fundada por cuatro hermanos que a pesar de no ser muy conocida en el mundo online ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de los smartphones y liderar ventas en el segmento del audio. Podríamos decir que es como si fuera “el Apple de Alicante” si tenemos en cuenta sus resultados y la filosofía de la empresa.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de visitar el cuartel general de Energy Sistem en Finestrat, muy cerca de Benidorm y su tienda física de Alicante. Una firma de electrónica de consumo que empezó vendiendo ratones en 1996, después se pasó al mundo del audio lanzando al mercado español el primer MP3 y ahora  apuntan maneras en el mercado de la movilidad con propuestas interesantes en smartphones, libros electrónicos o tablets.

Energy inicios

195 empleados forman el equipo de Energy Sistem en una sede donde se respira tecnología desde la propia recepción. Lo primero que puedes hacer es comprobar con unas gafas de realidad aumentada como va a quedar la oficina en los próximos meses después de una reforma. El resto del edificio está conformado por diferentes departamentos donde la atención al cliente tiene un papel importante y donde el diseño, innovación y soporte técnico están prácticamente unidas para mejorar la experiencia del usuario. Para los empleados se respira la misma filosofía que en gigantes de Internet como Google, Facebook, etc. Fruta fresca disponible, clases de taichí o charlas motivadoras de los propios fundadores. También realizan cenas temáticas varias veces al año con toda la plantilla para mantener al equipo cohesionado.

Diseño e innovación

“Todo empieza con un papel y un lapicero” señalan los responsables de diseño a la hora de pintar como será el próximo dispositivo. Después se comprueba lo que se puede y no se puede hacer y pasa a una impresora 3D para comprobar como podría ser el producto final. Como ejemplo nos enseñaron unos auriculares inalámbricos que precisamente están en desarrollo.

Diseños Energy Sistem

El área de soporte, innovación y servicio técnico juegan un papel fundamental y es que la compañía ofrece por ejemplo 36 meses de garantía, 72 horas de tiempo de respuesta para reparar un terminal o incluso un móvil de sustitución de la misma gama o superior para no dejar al cliente sin terminal. Todo ello para tratar de buscar la diferencia con respecto a otros rivales. Preguntamos a los fundadores por los principales competidores y su respuesta fue directa, “nosotros mismos” señalaron. Energy no se compara con Bq por ejemplo que podría ser una compañía con cierto paralelismo o con ninguna de las grandes donde reconocen que juegan en otra liga. “Huawei tiene dinero por castigo” reconocen y ante eso no se puede competir. “Nosotros sabemos cual es nuestra posición y tratamos de que nuestros clientes se conviertan en fans a la vez que trataremos de explorar nichos nuevos nichos de mercado”.

En el área de servicio técnico que podéis ver a continuación no solo se reparan los dispositivos, también se analizan los principales fallos en software o hardware para que el departamento de innovación lo tenga en cuenta de cara a futuros lanzamientos. También se cuidna sobremanera los equipos que llegan de fábrica en China. Los responsables señalan que se separan siempre varios centenares de equipos en cada remesa para confirmar que tienen la calidad adecuada, de ese modo siempre se aseguran que el consumidor para tener un producto perfecto.

SAT Energy sistem

Expansión

La firma que cuenta ya con tres tiendas físicas (Alicante, Murcia y Elche) planea salir de su área de confort y expandirse a otras zonas como por ejemplo Madrid o Barcelona. 2017 o 2018 podría ser el año del desembarco en la capital y es que consideran fundamental que el cliente tenga un centro de referencia donde experimentar con sus equipos y sobre todo donde acudir si necesita soporte técnico. Con un diseño premium que puede recordar a las Apple Store o tiendas de Samsung, las Energy Stores apuestan por la atención personalizada. Por ejemplo, las facturas las envían siempre por email, ofrecen WiFi gratis u ofrecen servicios de formación para asesorar a los clientes. Una fórmula que inició la firma de la manzana y que ha demostrado que convence a los clientes.

Energy Storetienda4
A nivel de comunicación la marca ha apostado tradicionalmente por el mundo offline y por ello en Internet no son de los más nombrados, sin embargo,  todo apunta a que también van a cambiar de modelo centrando su estrategia en redes sociales y el mundo online para tener una vía de comunicación directa con sus clientes y sobre todo para recibir feedback y es que Internet sigue siendo el escaparate más grande del mundo.

A nivel internacional la compañía tiene presencia en multitud de zonas geográficas con resultados excelentes en países como México, Colombia,  Marruecos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Oriente Medio, etc. En definitiva, una marca a la que le deseamos toda la suerte del mundo pero que deberá seguir innovando para hacer frente a los colosos en mercado que cuentan con presupuestos de marketing e I+D incontestables.

Más información en EnergySistem.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Apolo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 16 1:17 pm

    Pues por lo que se comenta en Internet es una empresa que sobre explota a los trabajadores, ya empezando por ahí es algo que no da buena imagen, yo he comprado productos de esta empresa por eso de apoyar al mercado europeo y bueno, me decepciona siempre cuando me entero que algunos productos son simples productos chinos de otras marcas a los cuales les han puesto su logo…y es una constante en las empresas de tecnología españolas al menos, con la cantidad de profesionales de la tecnología de la que dispone este país me decepciona que no la aprovechen para sacar productos de calidad que marquen la diferencia, parecen que existen solo para decir “ey que aquí también” hacemos” moviles!” que luego te das cuenta que no son ni originales ni diferentes, en fin, que no es tecnología europea. No son Apple ni estos ni bq ni otras firmas europeas, son simples revendedores.

    Es una crítica dura pero con ese titular mejor poner los pies en la tierra que no construir castillos en las nubes, y lo digo esperando ver no sólo una Nokia sino muchas empresas que fabriquen calidad y con personalidad como lo fue Nokia.

    1. Jose
      Usuario no registrado
      19 Jun, 16 1:38 am

      El Apple de Alicante = Menuda PARIDA hacia tiempo que no escuchaba una memez tan grande.

      Enerigy Sistems = No Fabrica ni un solo producto que llegué al estatus de mediocre, son simple y llanamente una mierda, basura china, pero muy muy mala.

      La mayoría de sus productos no te duraran ni seis meses si los usas con frecuencia.

      De todas formas no se le pueden pedir peras al olmo , venden productos chinos baratos de mala calidad renombrados, el mierda compra mierda tiene, compras lo que pagas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 16 3:02 pm

    Energy System es una verdadera porquería. Todos los productos funcionan mal y se estropean con mirarlos. Son mierdas de China que ellos revenden

    1. Peterr
      Usuario no registrado
      18 Jun, 16 3:23 pm

      Entonces como q bq no? Apple también fabrica de China…

      1. Enterao
        Usuario no registrado
        18 Jun, 16 4:59 pm

        Por lo menos Apple diseña los productos y los fabrica en China.
        Pero Energy Sistem se limita a coger diseños chinos y ponerles su marca, que es algo totalmente diferente.
        Hay tablets como la Energy i Quad con pantalla retina que no fueron capaces de actualizarla a Android 4.4 y con Android 4.1 de fábrica funciona rematadamente mal.
        Energy no puede hacer nada porque los chinos que fabrican la tablet dejaron de darle soporte.
        Así que Energy no es Apple, es un mero importador, reetiquetador de productos chinos.

      2. Artagerges
        Usuario no registrado
        18 Jun, 16 5:20 pm

        BQ no diseña absolutamente nada , es sólo caca China remarcada , sólo hay que ver todos sus móviles con un diseño chinesco que apesta , malos materiales , mala tecnología interna , antenas , circuitería , placas , y luego pasa lo que pasa 1000 envíos al SAT por numerosos problemas de hardware

  3. Angel
    Usuario no registrado
    18 Jun, 16 5:00 pm

    Bueno… mi experiencia con esta marca es algo triste, compre a mi abuela un terminal de esta marca en concreto el “colors” pequeño y bien de precio 55 € a la semana siguiente se le cae y hablo con Energy Sistem para que me la cambiarán y me indicarán presupuesto a lo que me indican que el cambio de pantalla son 50 euros más el envío que va a mi coste en total 57,50 un cambio de pantalla y el móvil me costó 55… no tiene lógica, desde entonces esta marca nunca más.

    1. jaumequalsevol 18 Jun, 16 7:58 pm

      Pues a mí, con la extensión de garantía de 36 meses, me acaban de cambiar con rapidez y sin ningún inconveniente un MP3 estropeado que un familiar compró hace 2 años y medio. Como en todo, hay experiencias para todos los gustos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 16 5:54 pm

    Publireportaje…

    “Apple de Alicante”, jajaja …

    Y ¿por qué se llama Energy Sistem? ¿¡SISTEM!? … SISTEM se escribe SYSTEM.

    Los productos son chinos al 100%, esta empresa simplemente los revende.

    1. Catoles
      Usuario no registrado
      19 Jun, 16 1:32 am

      Bueno tambien hay que reconocer que son productos baratisimos que una torre de sonido la Tower 5 valga 89 euros cuando una medianamente buenilla vale 800, y en segun que casos 1000 €, pues no le pidas mucho a la manzana esta de Aple ispanica por que peras no te las dara nunca, euros a 80 centimos no existen

    2. jairo
      Usuario no registrado
      19 Jun, 16 3:00 am

      Se escribe Sistem, pero como eres un poco troll ni te has parado a mirar como se llama la marca oficialmente. El caso es despotricar..

      1. Fran
        Usuario no registrado
        19 Jun, 16 6:56 pm

        Lo que estaba haciendo alusión es que es estúpido una marca que tenga la primera palabra en inglés y la segunda en “español” pero sin la vocal.

  5. Unusuario
    Usuario no registrado
    19 Jun, 16 9:23 am

    Sí, sí, lo mismito lo mismito es.

  6. pop
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 5:09 pm

    Que alguien les diga cómo se escribe ‘system’…

  7. mony mony
    Usuario no registrado
    20 Jun, 16 8:47 pm

    ¿ Pagan mucho a AdslZone para hacer este publirreportaje ?
    Es que es una empresa mala mala, tanto en productos como en atencion postventa.