La actualización gratuita a Windows 10 no favorece al mercado del PC

Hardware

No vamos a descubrir América si os decimos que el mercado de los ordenadores no pasa por su mejor momento. Las cifras de las principales consultoras sobre ventas dejan poco lugar a la improvisación pero a la hora de “buscar culpables” cada uno mira hacía un lado. IDC lo tiene claro y señala directamente que la política de actualización gratuita a Windows 10 no ha favorecido el mercado del PC.

Está previsto que las ventas de ordenadores caigan un 7,3% durante el año 2016 según nos cuenta IDC (International Data Corporation) en su última publicación. Las previsiones hablan también de que será algo que seguir de forma progresiva en 2017 y que se estabilizará para el año 2018. Sin embargo, las previsiones para 2016 están siendo peores en realidad que las esperadas. En el primer trimestre del año cayeron un 12,5% con muchos factores en contra de este mercado.

actualización gratuita a Windows 10

Desde IDC apuntan que la ralentización en las ventas de smartphones y tabletas, estables después de varios años de crecimiento, podrían habrían tenido un efecto positivo en el mercado de los ordenadores al reducir la presión sobre las ventas. Sin embargo, esto no se ha producido y desde la consultora parecen tener “un culpable”: la actualización gratuita a Windows 10

Actualización gratuita a Windows 10 manteniendo el mismo hardware

La decisión de Microsoft de permitir actualizar de forma gratuita a Windows 10 desde Windows 7 y Windows 8.1 hasta el próximo 29 de julio no parece estar estimulando las ventas de ordenadores. El alto grado de compatibilidad del nuevo sistema operativo con ordenadores más antiguos, hace que los usuarios decidan actualizar a Windows 10 sin pagar ni un duro sin cambiar el ordenador.

Hasta ahora, la llegada de un nuevo Windows suponía un importante estímulo para las ventas de ordenadores. Nuevo sistema operativo junto a mayores requisitos técnicos para funcionar eran la combinación perfecta para desatar las ventas. Esto ha venido sucediendo de forma sistemática con cada gran lanzamiento de Microsoft pero el cambio de política con Windows 10 no ha favorecido a los fabricantes.

Además, en algunos mercado clave, como el de Estados Unidos, hay un nuevo competidor inesperado que se está alzando con muchas ventas. Los Chromebook de Google han empezado a convencer a los usuarios por su bajo coste. Sus posibilidades no son tan amplias como las de un PC con Windows pero para el usuario “de a pie” son más que suficientes.

Quizá te interese…

Windows 10 Anniversary Update mejorará el rendimiento de las aplicaciones en segundo plano

Microsoft ofrece una nueva alternativa para evitar la actualización gratuita a Windows 10 desde Windows 7

El fin de la actualización gratuita a Windows 10 dispara la venta de licencias baratas de Windows 7

Escrito por Claudio Valero

Fuente > IDC

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. carlos
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 8:55 pm

    Windows 10 va realmente bien en hardware “antiguo” …o “antiguo” es lo que nos quieren colar los fabricantes de hardware, las verdaderas sabandijas en todo esto. Lo unico que quieren es apoyar la obsolescencia programada.

    1. SANTIAGAZO PELADO
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 9:15 pm

      Es como el reloj va contando el tiempo… Si compras un producto este se programa para luego desecharlo..
      Nada es duradero lamentablemente y mira el caso de los mobiles estos a cada año sale uno nuevo y los existenten pasan rapido a quedar sin soporte en menos de 5 años.

    2. Bernardo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 10:20 pm

      ¿Obsolescencia programada es estirar unos añitos la vida de un ordenador sin desembolsar un céntimo?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 9:57 pm

    Los de Microsft se han cargado su propio sitema operativo. La gente no lo quiere ni regalado, así que mucho menos van a pagar por una mierda.
    Con lo facil que hubiera sido ir mejorando Windows 7 en vez de cagarla con el Windows 8. Y lo peor de todo es que persisten en el error.
    Dentro de no mucho se le irán comiendo el terreno el resto de sistemas operativos. Tiempo al tiempo.

    1. Bernardo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 10:40 pm

      Si para ti Windows 10 es una mierda es tu opinión y hay que respetarla.

      Creo que no conoces mucho de Windows a nivel interno, porque precisamente es lo que ha hecho Microsoft, mejorar el 7 y aquí está el 10.

      La mayor inversión que ha hecho Microsoft en Windows fue cuando pasó del kernel 5 al 6, es decir de XP a Vista.

      Vista salió mal porque lo lanzaron antes de tiempo a pesar de un año de retraso que llevaban, porque rediseñaron casi todo el núcleo y no acabaron. Pero ya con el SP2 de Vista quedó todo bien, le cambiaron el nombre y ahí el 7. Desde el 7, se pasaron al 8, 8.1 y 10 pero todos son Vista SP2 con ligeras mejoras en el núcleo y mucho lavado de cara.

      Muchas personas dicen que el 10 corre tan bien o mejor que el 7. Claro es el 7 ligeramente mejorado y con mucha parafernalia gráfica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 16 8:18 am

        ¿Mucha parafernalia gráfica?, hombre no me jodas que parece el Windows 3.11. Precísamente una de las cosas más hecha de menos la gente es la apariencia de Windows 7 y sus gráficos y efectos visuales.
        Lo de Windows 8 a 10 es un entorno gráfico simplista, feo y hortera.
        Parafernalia gráfica dice el tío; tú sí que sabes campeón.

        1. Bernardo
          Usuario no registrado
          11 Jun, 16 5:24 pm

          Un poquito creo que sí conozco y si en un blog de este tipo se usan términos como “no me jodas”, “dice el tío”, “campeón” es que no se tienen argumentos claros y es mejor adornar lo poco o nada que se aporta.

          Cuando me refiero a parafernalia gráfica es porque Microsoft sigue rentabilizando lo que invirtió en el Vista ya que el kernel del sistema sólo ha tenido actualizaciones y ligeras mejoras. Cualquier programador con tiempo y ganas puede crearle al Vista la misma interface gráfica del inicio del 10 porque toda la programación nueva usada en el 10 deriva del Silverlight y de su hijo WPF.

          Windows 8 será o habrá sido feo y hortera pero eso no justifica que no se haya vendido porque los Windows Server 2012 y 2012 R2 tienen exactamente la misma interface gráfica que el 8 y el 8.1 y se han vendido como pan caliente (ahí no existe la crisis del PC). Y el server 2016 que ya está en su Technical Preview 5 con la interface del 10, se está esperando con grandes ansias por sus novedades como los nano servidores.

          Llevo más de 30 años desarrollando para MS-DOS, Windows y últimamente también Android, soy un bilbaíno radicado en América desde hace 22 años porque mis principales clientes están aquí y conozco Windows por dentro y por fuera. La apariencia de los Windows me es indiferente porque el 99% del tiempo me lo paso trabajando y cada vez que arranco mis aplicaciones ni siquiera voy al inicio. Y una aplicación salvo el título o poco más se ve como en los Windows de hace 20 años (95 y NT).

          De lo que no hablo es de los gustos. Si a ti o a muchos te parece hortera, a mí también me lo parecía, pero me fui acostumbrando. Eso que la mayor parte de mi trabajo lo hago con Windows 7 y apenas ahora veo movimientos en las empresas que comienzan a probar la estabilidad del 10 (en nuevo equipo).

          La primera vez que instalé el Technical Preview de Windows 8 no sabía cómo salir y lo tuve que hacer mediante el afortunado ALT+F4, pero ya ha llovido desde entonces y como digo me he acostumbrado.

          Saludos

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Jun, 16 11:32 pm

            Creo que mezclas churras con merinas. En primer lugar se habla fundamentalmente de entornos a nivel de usaurio de PC, no de servidores, donde la interfaz se la suda a todo quisqui y priman otras consideraciones más enfocadas al ámbito empresarial.
            Pero en cualquier caso, más abajo tienes buenísimos argumentos que no voy a repetir y que tú mismo puedes leer.
            Por eso decimos que Windows 8-10 es una mierda. Por eso y por lo feo y hortera que es (lo cual, para un usuario doméstico no es menos importante).

          2. TheV1ruSS 12 Jun, 16 8:50 am

            hombre, si te vas acostumbrando…entonces no tendrás ningún problema si en vez de chuleta te sirven la caca de vaca enriquecida con proteinas…total si te acostumbras a comerla….pero que tontería es esa, dios?¿ Ellos se tienen que acostumbrar al gusto del cliente y no al reverse.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              12 Jun, 16 9:39 am

              +100

  3. Bernardo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 10:56 pm

    Discrepo con el artículo. Después del desastre de hace más de una década que organizó Microsoft al abandonar la telefonía móvil de su Windows Mobile 5 y 6 dejando vía libre iPhone y Android no creo que siga cometiendo tales errores.

    El regalar Windows 10 es posible que haya reducido un poco más las ventas de PCs y portátiles, pero precisamente si Microsoft regala su 10 es porque las ventas ya desde los últimos años de 7 se están hundiendo. Gran parte del fracaso del 8 no se debió a que fuera feo, sino a que se estaban desplomando las ventas y Microsoft si no regala el 10 no vende ni 5 licencias cayendo en picado su tema de aplicación universal porque nadie la conocería.

    Gracias a regalarlo y a ejercer medios mafiosos y de presión extrema ha conseguido que muchos usuarios vean su interface del 10 y con el tiempo comenzando en la empresa pueda regresar a un buen posicionamiento en tecnología móvil.

    Los ordenadores de escritorio ya sólo se van a usar cuando requiera potencia, como son empresa y gamers resueltos, o como mucho para usuarios con lema “ande o no ande, caballo grande”. Para el resto de los mortales serán portátiles ultra ligeros, 2 en 1, tabletas o smarthphones por lo que jamás se recuperarán las ventas de PC con o sin el 10, con o sin Linux, con o sin OSx.

    1. bull
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 11:56 am

      tienes razon que no se van a recuperar y que windows no tiene la culpa a pesar de que windows 10 es una mierda
      pero decir que les va a ayudar que la gente vea su escritorio para vender otras cosas todo lo contrario , la gente que vea el 10 y no le guste, la mayoria, lo que va a hacer es castigarles y no comprarles un solo producto suyo, especialmente los que ya les haya petado solo el windows 10, que no son pocos viendo los foros. Lo de los updates de los drivers no tiene perdon de dios, eso de no saber si tu pc va a arrancar mañana no es ni medio normal, un windows normal, una vez que lo tienes todo instalado y funcionando, no tocas nada y mañana te arranca, no es solo lo de espiar, es que es IMPOSIBLE que sea mejor que el 7, porque un sistema que cambia los drivers cuando quiere tarde o temprano se come un driver malo y tu instalacion se va a la mierda (o tu hardware como pasa a veces con los drivers de las graficas). Por definicion es peor, y cuando pete, que sin duda lo va a hacer, sigues siendo tu el que tiene que intentar arreglarlo, porque yo lo que quiero decir es: si eres un windows automatico para joder el sistema, deberias de ser automatico para repararte a ti mismo, y si solo eres automatico para joder el sistema entonces no eres otra cosa que un windows millenium de la vida que se jode solo y solo da por el culo al humano

      Y como agradecimiento por joder el escritorio, muchos no compraremos sus chismes moviles, aunque funcionen bien, compraremos el equivalente en android, porque los de google tambien espian, pero los de google no me joden el pc ni me borran programas instalados porque no les gustan

      Asi que no esperen vender muchos otros productos solo porque el interfaz es el mismo, todo lo contrario, la gente solo va a recordar su windows 10 petando una y otra vez cuando tenga en la mano un movil o una xbox

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 16 5:06 pm

        Muy buena exposición de una de las múltiples cagadas de Windows 10. Desde Windows 7 no dan pie con bola. Ellos solitos se lo están cargando. Lástima porque Windows 7 iba por muy buen camino.

  4. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    11 Jun, 16 12:30 pm

    no, si es lo que tiene ofrecerlo gratis y mas si se obliga en vez de darle un aspecto y unas minimas mejoras que obliguen a adoptar ese S.O para entrar a un mundo más de ciencia ficción con la realidad virtual, pantalla táctil…, o sea que si lo hubieran hecho tal y como es pero un poco más guay y aprovechando más las pantallas táctiles y hubiesen dado una prorroga de hasta enero 2017 y sin obligar al cambio, solo prometer que ahora en verano una mejora que lo hiciese un poco más interactivo y que en las tiendas hubiese más pc portatil de 15,6″ con pantalla táctil y detalles como intel core i5-i7 3,0GHZ, 8GB ram y 1TB disco duro + tarj red 1000 + tarj gráfica HD intel HD4600 o superior x menos de 1000€, otro gallo cantaría y no solo opera, si no, rock, pop…

    1. bull
      Usuario no registrado
      11 Jun, 16 10:03 pm

      ¿interactivo dices?
      si para empezar el windows este fuera CAPAZ de hacer algo como “hey cortana, mueve estos dos archivos seleccionados al folder D:pelis, porno, shemales” y la MIERDA de cortana fuera capaz de la peli que tienes seleccionada intentar averiguar a donde cojones quieres moverla, sacar un dialogo “se va a mover el fichero x al directorio d:/pelis/porno/shemales, es correcto?” y tu le dijeras simplemente “hey cortana es correcto” y te moviera el puto archivo, ENTONCES seria minimamente novedoso e interactivo

      pero cuando no son capaces de hacer eso, la realidad virtual me la creo TANTO como las palabras de los politicos

      es una mierda, con iconos horribles hasta el punto de que cualquier tio diseñando un linux en el sotano de su casa tiene mejores iconos, que te espia, que te manipula lo que tienes instalado hasta el punto de borrar lo que no le mola, y que constantemente te modifica el sistema porque esta siempre actualizando, lo cual lo hace inestable (por eso precisamente los linux que van a la ultima en cuanto a drivers y paquetes no engañan y llevan siempre la etiqueta UNSTABLE, siempre, y estos payasos lo intentan vender como si fuera algo positivo, pero no van a venir a casa a repararme el pc si me lo peta, eso seguro)
      ESO
      ES
      MI ER DA

      1. alexpotterweb
        Usuario no registrado
        12 Jun, 16 6:01 pm

        bueno, yo lo de cortana no lo utilizo mucho (casi nada), pero me refería a que fuese más interactivo para pantalla táctil, o sea algo como un menú inicio y un escritorio menos estático, si no que si tienes pantalla táctil por ahora haya un botón que active funciones táctiles, como mover un poco el fondo de escritorio, variar un poco el color y la transparencia al menu inicio con solo hacer click en el fondo del menú inicio y saliese una ventanita emergente y directa, usable tanto con ratón como táctil, pero desde el windows 10 actual y luego añadir 2-3 más interacciones con actualizaciones importantes como la que viene ahora en verano, eso haría que fuese más interesante y fomentaría la compra de ordenadores con pantalla táctil, sobretodo si con cada actualización se va llevando las cosas a un mundo totalmente tactil y que empieza a prepararse para la realidad virtual