Si estás pensando en comprar un SSD, deberías leer esto

Hardware

Los SSD se han implantado en el mercado a una velocidad abismal gracias a la gran lista de ventajas que ofrecen frente a los discos duros tradicionales: mayor velocidad, menor tamaño y nada de ruido. Es mágico ver la velocidad con la que carga el sistema operativo, o la velocidad con la que cargan los programas y los juegos. Alrededor de 3 veces más rápido que un disco duro.

A pesar de esto, no son todo ventajas. Según ha revelado un reciente estudio de la empresa de recuperación de datos Kroll Ontrack, los SSD tienen un elevado número de fallos, aunque similar al de los discos duros. Es por ello que es importante no almacenar únicamente los datos valiosos en uno, sino tener siempre copias de seguridad.

Samsung-840-EVO-Solid-State-Drive

Kroll Ontrack realizó una encuesta a 1850 usuarios de Estados Unidos, China y Europa. El 92% de los encuestados utilizaba un SSD en sus ordenadores. Alrededor de un 38% de los encuestados habían tenido algún tipo de fallo en sus SSD. De ese 38%, un cuarto de ellos había sufrido pérdida de datos. Es decir, un 9% de los poseedores de un SSD sufrieron pérdida de datos en sus unidades. Relacionado con este asunto, la empresa asegura que ha aumentado el número de SSD que reciben para recuperar datos.

La principal diferencia que hay entre los discos duros y los SSD, es que los discos duros tienen partes móviles. Es esto lo que hace que los motivos de avería sean distintos en cada dispositivo. En los discos duros, suele estropearse más el motor que hace girar el disco, o una raya en el mismo. Sin embargo, los fallos más comunes en los SSD suelen ser eléctricos, cuando falla la memoria flash, o relacionados con el desgaste debido a la forma en la que se almacenan los datos en ellos. Según revelan en la encuesta, el 75% de los encuestados que sufrió una pérdida de datos acudió a una empresa de recuperación de datos.

ssd generico

Por último, destacan que en los últimos años han proliferado también los usuarios que demandan unidades SSHD, que son unidades híbridas entre un disco duro y un SSD. Tienen un disco duro dentro en el que se almacena la información, y la memoria cache de un SSD para poder acceder y copiar la información más rápido, funcionando ambas partes de manera conjunta.

Los datos de uso de los SSD son abrumadores. Vienen aumentando exponencialmente en los últimos años, y donde más se usa es en dispositivos portátiles, con un 80%, seguido por ordenadores de sobremesa con un 67%, y un 23% en servidores de almacenamiento.

Quizá te interese…

Así es el nuevo SSD ultra compacto de Samsung que pesa sólo 1 gramo

Qué es TRIM y por qué debemos activarlo en nuestro SSD

La capacidad de los SSD sigue creciendo: podrás comprar uno de 13 TB en febrero

Escrito por Alberto García

Fuente > StorageNewsletter

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. PepitoGruñon
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 8:05 pm

    Tengo ssd samsung ya 3 o 4 años y sin ningún problema en todos los ordenadores en los que los he montado. Artículo un poco alarmista….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jun, 16 9:46 pm

      Alarmista? Generalmente los discos duros petan al de 5 años de uso continuado. Y el artículo dice literalmente que la tasa de fallos es similar.

  2. Tw
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 8:16 pm

    Normal que fallen, cada día que pasa usan materiales más baratos sacados del congo para reducir la vida útil de los discos, no vaya a ser que los compradores los usen demasiado tiempo y pierdan ventas. Eso sí, el precio de venta al público sigue igual, por lo que los fabricantes tienen pingües beneficios.

  3. Háztelo mirar
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 8:51 pm

    Gilipollez de artículo!
    ” los SSD tienen un elevado número de fallos, aunque similar al de los discos duro”
    Pues nada nuevo bajo el sol. Tenemos que seguir usando los discos duros (sean SSD o no) igual que hasta ahora.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 10:05 pm

    “los SSD tienen un elevado número de fallos, aunque similar al de los discos duros”.

    Pues no, el informe dice justamente lo contrario. ¿Hijos de la LOGSE?

    1. HÁZTELO MIRAR
      Usuario no registrado
      02 Jun, 16 11:05 pm

      ¿Tienes la URL del estudio?

  5. Alvaro
    Usuario no registrado
    02 Jun, 16 10:21 pm

    Pues anda que en los ultimos 10 años, por decir algo, no han dado fallos los discos duros de distintas marcas, personalmente me parece exagerado e impresentable el indice de fallos que ha habido.

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      02 Jun, 16 11:50 pm

      Di la marca que más ha fallado, no te cortes: SEAGATE

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Jun, 16 11:37 pm

        Los fabricados en China porque los que tengo fabricados en Taiwan o en otros sitios no he tenido problemas.
        Lo siento por los fabricantes chinos pero casi todo lo que producen es un ASCO. La mayoría de lo que producen no tienen control de calidad.
        Ahora estoy probando Western Digital y espero que nunca pongan una fábrica en China.

  6. EV
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 2:44 am

    También hay que saber buscar, para algo están los reviews. Y el artículo solo logra desinformar.

  7. Xares 03 Jun, 16 2:48 am

    Yo tengo un crucial comprado en el 2011 usándolo a diario y sin problemas aun

  8. YoMismo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 7:17 am

    Afirmar que los SSD tienen muchos fallos, para justo luego decir que los mismos que los otros discos duros es que no hay por donde cogerlo.

    Se podía decir de muchas formas y vosotros la peor, la que busca la frase amarillista, y luego el matiz que invalida lo anterior. Con lo fácil que hubiese sido simplemente decir “la tasa de fallos es similar a la de los convencionales” y ya…

    Vamos:
    – Velocidad considerablemente superior que los discos convencionales
    – Consumo energético más óptimo que los discos convencionales.
    – No parece mejorar las tasas de fallos (aunque a mi juicio, al carecer de partes mecánicas los SSD son, sí o sí, más seguros para dispositivos portátiles, donde es más fácil que las piezas mecánicas sufran al transportarlos).
    – La relación precio/capacidad es mucho peor que en los discos convencionales, por lo que se descarta como solución única en casos de necesitar una capacidad de almacenamiento algo elevada.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 8:55 am

    Tengo un Kingston SSD desde hace tres años y 0 fallos. Os habeis olvidado de mencionar que consumen menos que un HDD.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 16 9:45 am

    Que mierda de articulo.

    Empezamos con ” los SSD tienen un elevado número de fallos, aunque similar al de los discos duros.”. Luego no es alarmante como para escribir un articulo.

    Partiendo de ahí es lógico que aumente el número de discos SSD que reciban para reparar , porque va aumentando su cuota en el mercado.

    Además no diferencias entre generaciones de discos SSD y antigüedad de los mismos. Puedo asegurar que en los primeros 90 los discos duros eran mucho más frágiles que los actuales. ¿ Habeis oído como “aterrizaban” las cabezas en el disco duro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jun, 16 11:48 pm

      Pues yo todavía tengo un disco duro de Seagate de 30 Gb de aquellos ruidosos y no hayh manera de que se estropee. Lo tengo en un PC muy antiguo y nada, no hay manera de cargárselo, y mira que hace años lo tenía encendido las 24 horas del día. Simplemente hay que tener suerte y rezar para que te salga uno bueno. O para que los fabricantes sean “buenos” y hagan un producto que dure años.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Jun, 16 7:09 pm

      Como te pille te rajo, gilipollas