España, líder europeo en uso de WhatsApp

España, líder europeo en uso de WhatsApp

Claudio Valero

WhatsApp se ha convertido en una de las razones que han llevado a muchas personas a dar el salto a los smartphones. Esta nueva forma de comunicación ha arrasado con las formas tradicionales como las llamadas o los SMS, siendo nuestro país uno de los grandes exponentes de su uso. España lidera el ranking europeo de países que más utilizan la mensajería instantánea todos los días.

La firma de análisis de mercados Kantar ha publicado datos sobre el Eurobarómetro de comunicación digital realizado por TNS donde se refleja que los españoles somos los europeos que más utilizan mensajería instantánea a diario a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Esto también lleva directamente a la segunda conclusión del estudio, que no es otra que los españoles somos los que menos SMS enviamos a lo largo del día.

Whatsapp Europa

Y es que según la encuesta realizada a finales del año pasado, un 57% de los españoles utilizan a diario aplicaciones de mensajería instantánea, principalmente desde un smartphone conectado a Internet. Los siguientes en este ranking de uso son los italianos y los holandeses como un 50% de usuarios. Además, sólo uno de cada tres españoles no utilizan ninguno de estos servicios, el porcentaje más bajo de la Unión Europea.

En el extremo contrario de países donde se utilizan poco o muy poco las aplicaciones de mensajería instantánea tenemos a República Checa o Grecia donde solo el 11% y el 16% respectivamente de las personas utilizan a diario este tipo de servicios de comunicación desde el móvil.

WhatsApp mató al SMS

La consecuencia más inmediata de este uso generalizado de aplicaciones como WhatsApp o Telegram en nuestro país es la muerte del SMS. En los últimos años su uso ha quedado reducido a situaciones circunstanciales aunque la cifra ya es realmente baja. Sólo un 6% de los españoles envían SMS a diario mientras que más del 60% asegura que nunca envía ninguno.

España se coloca siete veces por debajo de la media europea en relación al uso de este tipo de mensajes de texto. A nivel curiosidad, los europeos que más SMS envían a lo largo del día son los irlandeses donde 3 de cada 4 encuestados reconoce realizar esta práctica todos los días.

Quizá te interese…

Nueva aplicación para leer y contestar mensajes sin conectarse en WhatsApp

Allo y Duo de Google, los nuevos rivales de WhatsApp para chat y videollamadas

Fallos de seguridad en el protocolo SS7 hacen que el cifrado de WhatsApp no valga de nada