¿Tendremos fibra a 500 megas para finales de año?

¿Tendremos fibra a 500 megas para finales de año?

Claudio Valero

La fibra óptica es capaz de ofrecer mucha más velocidad de la que disfrutamos actualmente y poco a poco los operadores irán mejorando sus prestaciones de cara al cliente. Si el pasado año vivimos la subida generalizada hasta los 300 Mbps, es posible que para finales de año tengamos una nueva subida de velocidad hasta los 500 Mbps. Además, existe un motivo para soportar esta mejora.

La velocidad de las conexiones de fibra óptica ha ido aumentando progresivamente desde el primer lanzamiento de esta tecnología en nuestro país hace ya unos años. Poco a poco, todos los operadores mayoritarios ofrecen 300 Mbps y desde hace poco, todos ofrecen velocidad simétrica. El FTTH o fibra hasta el hogar, tiene muchas más posibilidad de las vistas hasta el momento y puede ofrecer más velocidad sin apenas problemas.

recordvelocidad

Por eso, no paran de surgir rumores e informaciones sobre una nueva mejora de velocidad por parte de Movistar, Vodafone y Orange. En este caso, la mirada está puesta en los 500 Mbps de velocidad que evidentemente seguiría siendo simétrica en el caso del FTTH. Nos hemos puesto en contacto con algunos operadores y por el momento no hay planes oficiales, aunque ya sabemos cómo son las cosas de palacio.

¿Más velocidad para compensar otra subida de precio?

Y como hemos comentado en la introducción, existe un motivo que podría jugar a favor de una nueva subida de velocidad. Es bastante probable que suframos una nueva subida de precio después del verano, subida que será generalizada entre todos los operadores mayoritarios tal y como os contamos a finales de abril. Compensar el desembolso de los derechos del fútbol será necesario y todos los clientes tendrán que pagarlo.

Pero claro, los operadores no pueden aventurarse a realizar nuevas subidas con un simple incremento de los megas de la tarifa de datos móviles u otra prestación no tan llamativa de cara al cliente. Por ello, un aumento de velocidad sería “la excusa” perfecta para incrementar la cuota mensual entre 1 y 3 euros.

subida

Como decimos, por el momento se trata únicamente de rumores y elucubraciones pero no se descarta que sea algo real de cara a finales de año. Jazztel lanzó los 200 megas en 2014, los operadores aumentaron a 300 megas en 2015 y es muy posible que este año hablemos de otra subida hasta 500 Mbps.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Tendremos fibra a 500 megas para finales de año?

Quizá te interese…

¿Ha dejado de ser el WiFi el principal problema de la baja velocidad?

Huawei prueba en España la red DOCSIS 3.1 para ofrecer 10 Gbps de velocidad con cable

La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad