Microsoft experimenta con el almacenamiento en ADN para guardar 1.000.000.000 TB

Ciencia

Microsoft quiere dar un paso más allá del almacenamiento tal y como lo conocemos actualmente para adentrarse en el mundo de biología y el material genético. Concretamente, los de Redmond han comprado diez millones de hebras de ADN para experimentar con el uso del ADN como material de almacenamiento de información.

Microsoft le ha comprado diez millones de hebras de ADN a la startup Twist Bioscience para investigar el uso del material genético como medio de almacenamiento de datos. La densidad de información que puede almacenar el ADN es muy superior a los sistemas tradicionales con capacidad para guardar 1 zettabyte (1.000.000.000 TB) en un gramo. Además, presenta una resistencia muy alta pudiendo almacenar la información durante cientos de años.

ADN

Estas características lo convierten en  un candidato ideal para el almacenamiento de información a largo plazo. Y no es la primera vez que se experimenta con ello. Ya en 2013 se guardó información binaria en este material genético y se estimó que podría permanecer disponible en el mismo durante más de 500 años.

¿El problema? Pues la lectura y escritura de los datos. Aunque se sabe que la información se puede almacenar por mucho tiempo y meter un montón de datos, lo realmente complicado llega desde el punto de llevar o leer la información al ADN. La escritura parece superada con una máquina construida por la startup Twist Bioscience que genera las cadenas de ADN.

Una secuencia de ADN personalizada se vende a unos 10 céntimos por base aunque esta empresa quiere rebajar su coste a sólo 2 céntimos. Los laboratorios de investigación son actualmente sus principales clientes, utilizando estas cadenas de ADN en la búsqueda de nuevos productos y sustancias.

La lectura es lo realmente caro de todo el proceso. Es cierto que el coste ha bajado en los últimos 20 años. La Secuenciación del ADN es el proceso utilizado para “leer los datos”. En el caso del proyecto del genoma humano llegó a costar 3.000 millones de dólares aunque ahora se puede hacer por unos 1.000 dólares.

Microsoft

Sin embargo, esto no es suficiente para que puede ser viable a nivel comercial. Pese a ello, Microsoft se ha mostrado muy interesada en todo esto. Si consiguen reducir los costes de la tecnología, el almacenamiento en ADN podría llegar a convertirse en una alternativa viable.

Quizá te interese…

Estos discos pueden almacenar hasta 3,3 TB

Flashsafe, el proyecto para crear una memoria USB con almacenamiento ilimitado

¿Peligran los servicios gratuitos de almacenamiento en la nube?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. onedrive
    Usuario no registrado
    28 Abr, 16 1:43 pm

    Mejor menos experimentación (no me imagino un xmen con puerto USB y 100 megas por neurona) y más devolvenos el espacio en onedrive que nos habéis tangado, que primero lo regalasteis y cuando estábamos empezando a usar lo redujisteis de motu propio…

    1. Kike
      Usuario no registrado
      28 Abr, 16 3:20 pm

      Pues no mucho lo has tenido que usar porque mira que ha habido mogollón de noticias diciendo lo que había que hacer para que no te quitaran espacio…. Así que menos quejarse y más leer… Yo sigo con mis 40 gb…. 15de inicio + 15 de la app en el móvil y otros10 que hubo de una promoción hace tiempo….

  2. PepitoGrillo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 16 1:18 am

    Vas al supermercado y dices ¡pongame 10 millones de hebras de adn por favor!