Muchas veces hemos sido testigos de cómo verter insultos o amenazas en las redes sociales pueden llevar a sus usuarios a sentarse en el banquillo de los acusados y ser condenados con multas o incluso penas de cárcel dependiendo de la gravedad de los mismos. Pero en este caso una persona con cuenta en la red social Facebook ha sido imputada por un juzgado de Tudela al haber compartido una canción antisemita en esta plataforma.
Un vecino de Tudela se enfrenta a la investigación sobre si pudo haber un delito de provocación a la discriminación, odio y violencia al compartir un vídeo musical en Facebook en el que se visiona una canción titulada “Asesina a todos los judíos”. Esta canción en inglés está compuesta por el grupo Gaza Girls y en su letra y vídeo se lanzan continuos mensajes contra Israel y los practicantes de la religión judía.
Los hechos que se investigan ahora datan del 2015, ya que dicha publicación estuvo compartida hasta el 27 de mayo de ese mismo año. La canción no deja mucho lugar a la duda en cuanto al mensaje que quiere lanzar ya que la premisa es la recreación continua de escenas que muestran una incitación a matar a personas de dicha comunidad y creencia. Sin ir más lejos, en la canción el grupo recrea el rapto y asesinato de tres menores.
Ahora el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela tendrá que corroborar los indicios “racionales de criminalidad” y determinar si el usuario que colgó el vídeo en Facebook podría enfrentarse a una condena en base a los mismos. No obstante, en el plazo de 10 días el fiscal podría pedir el archivo de la causa o bien presentar una acusación formal.
Piden la retirada de un vídeo en YouTube con violencia machista
Internet es un gran altavoz por el cual muchos usuarios llegan a contenidos que antes eran inaccesibles y eso se ha convertido de manera irremediable en un arma de doble filo no solo en Facebook sino también en otro tipo de plataformas. Por eso hay colectivos y asociaciones que tratan de velar para que las redes sociales y las plataformas de streaming como YouTube no se salgan de la línea marcada.
- Comenta esta y otras noticias en cualquiera de nuestros foros
El último caso de esto es una petición realizada en change.org que retirara la canción “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz en el que se aprecian imágenes que contienen un elevado grado de violencia de género contra una mujer que aparece en el vídeo tal. Y es que en ocasiones la libertad de expresión queda difuminada en la red con contenidos que ofenden a muchas otras personas.
Quizá te interese…
Un año y seis meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo a través de Twitter
Facebook activa la comprobación del estado de seguridad por los atentados de Bruselas
Un juego sobre el bombardeo de Gaza con 1000 descargas, es retirado de la Play Store