¿Competencia en banda ancha? Movistar, Vodafone y Orange tienen el 95% de las líneas

Operadores

Los reguladores, tanto nacionales como europeos, suelen poner objeciones a las operaciones de concentración de empresas por el temor a una pérdida de competitividad del mercado en cuestión. En España, pese a las trabas y condiciones impuestas a Vodafone y Orange para compra ONO y Jazztel, la realidad es que hemos terminado con un mercado súper consolidado donde los tres grandes grupos controlan el 95% de las líneas.

La CNMC ha publicado la primera nota mensual de 2016 correspondiente al mes de febrero y, finalmente, nos muestra agregados los datos de ONO y Jazztel con Vodafone y Orange respectivamente. Este cambio necesario nos permite ver la realidad del mercado español y lo que ha terminado pasando después de completarse estas operaciones de concentración. La cuota de mercado por líneas de banda ancha fija es del 95% para Movistar, Vodafone y Orange, dejando sólo un 5% para el resto de operadoras y complicando la aparición de un cuarto operador.

Lineas BA enero 2016

Vodafone y Orange crecen; Movistar pierde clientes

Concretamente, Movistar controla el 43,89% de las líneas, Orange hace lo propio con el 28,57% mientras Vodafone se coloca en tercera posición con el 22,56% del total de líneas. Un 4,97% corresponde al resto de operadores con las cableras regionales y algunos operadores de ámbito más local. Además, Vodafone y Orange han mostrado su salud de hierro en captación de clientes con 23.700 y 24.900 respectivamente durante el mes de enero. La mala noticia es para Movistar, donde el fin de la promoción de 9,90 por el paquete Premium Extra deja 7.300 menos en cartera.

El total de líneas de banda ancha alcanza los 13.220.079 con 42.046 incorporadas durante el mes de enero. La fibra óptica (FTTH) volvió a ser la gran impulsora de este crecimiento al incorporar 153.162 líneas y llegar a un total de casi 3,3 millones de líneas activas. Por su parte, el ADSL siguió perdiendo líneas y en enero se dejó por el camino la cifra de 131.038. El HFC creció pero de forma más discreta que el FTTH.

Más de lo mismo en el móvil

En cuanto al terreno móvil, Orange lideró la captación de clientes con 43.280 incorporaciones, seguido de Vodafone con 41.110 nuevas altas y Yoigo con 7.170 líneas. Por su parte, Movistar fue la única de las grandes en terreno negativo dejándose 37.170 líneas. Los OMV tampoco andan finos al perder 31.340 clientes. Pese a ello, las tres grandes operadoras controlan el 83,4% del mercado.

Lineas movil enero 2016

Así pues, las tres grandes operadoras controlan el 95% del mercado de banda ancha fija y el 84% del mercado de telefonía móvil, con los OMV pasando por una de sus peores rachas. La entrada de un cuarto operador de peso (MásMóvil o una fusión de las cableras del norte con Yoigo) se postula como la mejor alternativa para quitarles algo de protagonismo en el mercado.

Quizá te interese…

Movistar Fusión vs Vodafone One vs Orange Canguro: precios y características

Vodafone ofrece tres meses de datos ilimitados desde el móvil en Holanda

Así funcionan los 300 megas simétricos de Movistar

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Robin Hood
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 9:38 am

    Y en la gasolina, y en la luz….. y en todas partes. Esto es un monopoliio absoluto y por eso nos cobran lo que quieren y más.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 10:27 am

      Es un oligopolio mas bien.

      1. felipelotero 17 Mar, 16 12:16 pm

        El “capitalismo de amiguetes”. Ni más ni menos.

  2. Anonimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 12:31 pm

    De todas las nombradas la que más invierte es movistar. En muchas zonas si no fuera por movistar no tendríamos fibra ahora mismo. Nos podrá gustar más o menos movistar pero tenemos que reconocer que es la única que invierte en España.

    1. Nova6K0 17 Mar, 16 4:57 pm

      La que más invierte es Movistar también es la que más ventajas tuvo y la que más PSM en el mercado tiene por ello. Pero eso de que el resto no invierte es falso. Invierten aunque a un ritmo menor. No en vano se van a tener que poner las pilas en los 66 municipios a cubrir, ya que hay 506 centrales de esos municipios que ahora mismo no son competentes y 758 centrales del mercado de acceso indirecto donde Telefónica no tendrá ninguna obligación respecto a los servicios de acceso indirecto, en menos de 6 meses. Y sólo tendrá que dar NEBA fibra provincial sin límite hasta que se cree el nuevo NEBA local (acceso directo. Si bien, en realidad, es un servicio de acceso indirecto pero digamos forzoso al no poderse desagregar el bucle de abonado como con el cobre y tener que hacerlo de manera virtual)

      Salu2

  3. Sabirra
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 2:12 pm

    ¿Y la CNMC tiene que sacar una nota para que se dé cuenta no hay competencia?

    Tal vez evitar las adquisiciones, antes, habría hecho algo.

    Ahora puede sacar otra nota con las subidas de precios y así completa esta nota.

    ¿Y ahora que va a hacer el organo encargado de garantizar la competencia?