Realidad virtual: Todas sus claves, modelos y precios

Escrito por David Valero
Gadgets

El mercado de la realidad virtual está llamado a ser el próximo gran paso en la industria del entretenimiento digital, y aunque desde hace un par de años ya tenemos nuevos dispositivos en el mercado que han recuperado una tecnología que dio sus primeros pasos hace décadas, en 2016 se ha echado abajo la puerta al poner las compañías toda la carne en el asador con sus productos y aplicaciones. Vamos a ver qué nos ofrece cada modelo, su coste y disponibilidad y sobre todo qué posibilidades tiene para el ocio y los videojuegos.

PlayStation VR: De Morpheus a un producto definitivo

Comenzamos con el último dispositivo en llegar a la palestra, estas gafas (o casco según se mire), ya conocen que su precio de venta en Europa será de 399 euros, y su fecha de salida el mes de octubre. Llama la atención el coste que curiosamente las sitúa por encima del precio actual de PlayStation 4, la máquina con la que deberá funcionar y que no obstante comparándolas con otros rivales, deja su coste por debajo de dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive.

realidad virtual playstation vr

Características técnicas

Las gafas PlayStation VR nacieron como Project Morpheus allá por 2014 y desde entonces varios rediseños han tenido lugar hasta disponer del resultado y nombre definitivo del gadget que saldrá a la venta. Su pantalla OLED de 5,7 pulgadas y resolución 1920 x1080 ofrece un campo de visión (FOV) de 100 grados y una tasa de refresco de imagen de 120 Hz. En su interior encontramos además un procesador que será el encargado de gestionar el renderizado de audio y vídeo 3D.

Hay que resaltar que será necesario comprar por separado PlayStation Camera (hasta ahora con mínimas ventas), por un coste aproximado de 50 euros y que será la encargada de capturar nuestros movimientos. Pero además, algunos juegos pueden requerir el uso de PlayStation Move, el mando que Sony lanzó hace un tiempo como respuesta al Wii Mote de Nintendo Wii y que no ha tenido la acogida que se pensaba en un inicio.

gafas playstation vr

Juegos y software

Pero lo que va a marcar la diferencia en la guerra de realidad virtual va a ser sobre todo el contenido disponible, algo que puede hacer que esos 400 euros mínimo (aparte de la consola), puedan verse como una cifra desorbitada o un precio asumible a cambio de lo que ofrece. En este sentido, PlayStation VR tiene uno de los mejores anfitriones posibles, ya que la consola PS4 es ahora mismo la máquina que lidera en ventas el mercado de los videojuegos en las consolas de sobremesa de nueva generación. Con esta premisa, los desarrolladores saben que existe una buena base de público (casi 35 millones de consolas vendidas hasta la fecha), que tendrán la ventaja de saber de antemano que los juegos y aplicaciones que adquieran funcionarán perfectamente con la consola que poseen.

Por ahora por parte de Sony se ha anunciado VR Worlds, un título que hará de piloto para mostrar en cinco experiencias diferencias cuáles son los límites y posibilidades de este nuevo producto. Además, varios grandes estudios de renombre en el sector de los videojuegos están inmersos en proyectos para las  gafas PlayStation VR.

En este enlace podréis consultar una extensa lista de los juegos adaptados a PlayStation VR en el que se encuentran versiones de videojuegos actuales como Star Wars Battlefront que se están adaptando a esta nueva tecnología, o algunos como Golem que podéis ver en el vídeo que acompaña al artículo y del cual ya conocíamos detalles. Pero sin duda lo interesante será ver lo que pueden anunciar en el futuro compañías como 2K Games o Capcom, además del resto de empresas de peso del sector que pueden ir uniéndose en el futuro.

Oculus Rift: Realidad virtual para la alta gama

El fundador de Oculus VR, la empresa creadora de Oculus Rift ya ha declarado que PlayStation VR tiene un precio justo para los usuarios, pero que ellos se centran en el mercado de PC para ofrecer algo más. Y esa es realmente la premisa de las gafas de realidad virtual que más expectación han generado durante estos años. Tienen ante sí el reto de hacer ver que los 699 euros (más gastos de envío), valen la pena ya que parece complicado que pueda bajar mucho al venderse según sus responsables casi a precio de coste.

gafas oculus rift

Eso sí, aunque el pack es más caro que la opción de Sony, también incluye más cosas ya que se envían además de las gafas y el sensor, un mando de Xbox One y un mando remoto para una navegación más intuitiva y además se regalaban dos juegos (EVE: Valkyrie y Lucky’s Tale). Se ofrecen aparte los joystick Oculus Touch que será necesario para algunos juegos que requieran funciones adicionales con los mismos.

El hype ha crecido además durante los últimos días ya que hoy ha sido la fecha elegida por la compañía para mostrar los juegos compatibles con Oculus Rift y que llegarán el 28 de marzo junto con las primeras unidades de las gafas que podían reservarse ya desde el pasado mes de enero.

tienda juegos oculus

Características técnicas

Las Oculus Rift incorporan una pantalla OLED con resolución 2160 x 1200 píxeles y 90 Hz de tasa de refresco de imagen, con un campo de visión de 110 grados, por lo que técnicamente queda un nivel por encima de PlayStation VR. Otra cosa que se conoce de antemano son los requisitos técnicos que necesitaremos en nuestro PC y desde luego, uno de sus hándicaps es que no valdrá cualquier ordenador para poder disfrutar de la experiencia. Entre los requisitos mínimos debemos disponer al menos de una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 o AMD R9 290, procesador Intel i5-4590, 8 GB de memoria RAM, por lo que si no tenemos acceso a este PC, tocará rascarse aún más el bolsillo.

accesorios oculus

Hay que destacar que por ahora no llegará a Mac ya que según Palmer Luckey, responsable de Oculus, no será posible “hasta que Apple no tenga un buen ordenador con potencia suficiente” para soportar la tecnología debido a la falta de tarjetas gráficas de alta gama en los ordenadores de la manzana mordida en comparación con el PC.

Juegos y software

Oculus VR ya anunció la inclusión gratuita de Lucky’s Tale de lanzamiento con las Oculus Rift y además hoy se han anunciado los primeros 30 juegos que serán compatibles con estas gafas de realidad virtual. En el listado completo destacan títulos como Project Cars o VR Tennis Online que prometen horas de diversión, y en cuanto a su precio la horquilla va desde los 15 a los 60 dólares.  Lo cierto es que Oculus ha buscado desde el primer momento el apoyo de las desarrolladoras y el haber sido la compañía que tomado la iniciativa en este segmento le ha valido para obtener el favor compañías como Crytek que han decidido subirse al carro de la RV.

HTC Vive: Valve entra en la RV

Aunque ya habían sido anunciadas el pasado año, durante la celebración del Mobile World Congress 2016, la compañía HTC aprovechó para anunciar los detalles de su apuesta para la realidad virtual que llega de la mano de la desarrolladora de videojuegos Valve: HTC Vive. Una de sus señas de identidad ha sido precisamente el apoyo de Steam VR, pero también su elevado precio de 899 euros (de nuevo sin contar el ordenador necesario para mover esta tecnología cuyo mínimo será equivalente al de Oculus Rift salvo que esta vez solo se necesitan 4 GB de RAM). El precio ha situado a este producto por encima de otros competidores en este mercado. Este precio se eleva a 987,33 euros incluyendo gastos de envío al pedirla en su página web y los primeros envíos se llevarán a cabo en el mes de mayo. Por ahora la respuesta no ha sido mala y ya en un primer momento se vendieron 15.000 kits en apenas 10 minutos.

Pero por otra parte, HTC Vive ha demostrado no querer quedarse anclada únicamente en los videojuegos y ya ha presentado proyectos para expandir sus posibilidades. Buena prueba de ello son iniciativas como Vive Phone Services, un servicio con el que podremos responder a llamadas, enviar mensajes o gestionar eventos desde el propio casco.

gafas htc

Características técnicas

HTC Vive cuenta con dos pantallas OLED con resolución combinada de 2160 x 1200 píxeles y una tasa de refresco de imagen de 90 Hz. El casco posee 32 sensores de movimiento para un reconocimiento y funcionalidad de 360 grados. Además, ofrece un campo de visión de 110 grados para una mayor inmersión del usuario. Hay que destacar que aunque el conjunto pueda parecer algo pesado, gracias a su versatilidad puede ajustarse a todas las formas del rostro incluso si usamos gafas de vista.

En el pack se incluyen además del casco el resto de accesorios Vive como son dos controladores inalámbricos con 24 sensores de movimientos y gatillos hápticos, dos bases para un reconocimiento de 360 grados. El casco cuenta con audio 3D y micrófono incorporado, acelerómetro, giroscopio y sensor de posicionamiento por láser. Entre sus conectores tenemos puerto HDMI y USB 2.0 y 3.0.

sensores realidad virtual htc vive

Juegos y software

Aquí encontramos tal vez el arma de doble filo con la que va a jugar HTC Vive. Por un lado los títulos que ya han conocido su desarrollo y compatibilidad son algo antiguos, como Team Fortress 2 o Half Life 2, pero sin duda el apoyo de nuevos desarrolladores debe garantizar una buena salud de juegos y aplicaciones en el futuro. Además de lanzamiento se incluye Job Simulator: The 2050 Archives, un simulador de trabajo futurista que servirá de toma de contacto con la tecnología.

De momento estos días atrás hemos asistido al anuncio de Star Wars: Trials on Tatooine para HTC Vive, una experiencia de realidad virtual basada en el universo de Star Wars en el que podremos deambular por los escenarios de la famosa saga transmedia de ciencia ficción y que nos llevarán incluso a manejar un sable láser para enfrentarnos a las fuerzas imperiales. Además, Valve ya ha anunciado que trabaja en el modo “escritorio” con el que las gafas HTC Vive podrían reproducir en un futuro cualquier juego de Steam en realidad virtual, replicando la pantalla en un entorno de realidad virtual, algo que además puede ser empleado para ver películas o vídeos de forma más inmersiva.

Samsung Gear VR: la RV llega a tu móvil

En los casos anteriores hemos hablado siempre de gafas con pantalla incorporada, pero también existen dispositivos mucho más económicos que dependen del teléfono móvil para procesar las aplicaciones y ejercer de pantalla con la que visualizar la experiencia de realidad virtual. Tal vez el ejemplo comercial más claro sean las Samsung Gear VR, que cuentan además con el soporte de la tecnología de Oculus VR. Estas gafas fueron anunciadas en un principio para ser complementarias al Samsung Galaxy Note 4, aunque más tarde se anunció la innovator edition para el Samsung Galaxy S6 y ya en el pasado Mobile World Congress se anunciaba la adaptación al Samsung Galaxy S7 (el cual incluso se presentó a los presentes en el MWC en este dispositivo).

Samsung-Gear-VR-Innovator-Edition-1

Su precio es de 199 euros en España pero el problema es que salvo que las encuentres en algún punto de venta minorista, ahora mismo están agotadas. La “culpa” la tiene la promoción que lanzó la compañía coreana al incluirlas de regalo estas gafas de realidad virtual al comprar el Samsung Galaxy S7, provocando que se agotara el stock de las gafas al dispararse la demanda por el nuevo móvil.

Características técnicas

Las gafas Samsung Gear VR ofrecen un ángulo de visión de 96 grados y tienen un peso de 379 gramos y en su interior se alojan sensores tales como un acelerómetro, un giroscopio, un sensor geomagnético y otro de proximidad. Además dispone de un puerto USB y un panel táctil en el lateral para controlar sus menús. Por lo que respecta a la pantalla, cómo hemos dicho dependerá del móvil que empleemos en ellas.

Juegos y software

Gracias al apoyo de Oculus VR, las Samsung Gear VR podrán acceder al catálogo de contenidos de la empresa de realidad virtual, esto incluye dependiendo de la disponibilidad del país, acceder a Oculus Cinema, Juegos VR, el catálogo de Vídeos Oculus 360 y el resto de aplicaciones de Oculus Store.

Samsung también ha lanzado Samsung Internet VR, un navegador para sus gafas con el cual acceder a webs en un entorno de realidad virtual y a ello hay que sumar la opción de ver vídeos en 360 grados desde plataformas como YouTube, Vimeo o la propia Netflix que no obstante espera una mayor expansión para el futuro.

apertura-gafas-samsung-gear

Las opciones low cost de realidad virtual

La tecnología de realidad virtual parece destinada a vivir un gran auge en los próximos años y tanto es así que todo el mundo quiere coger la cresta de la ola para asegurarse un éxito comercial debido al tirón. Los equipos más completos tienen un precio que para algunos es prohibitivo y de ello se aprovechan algunas compañías que han lanzado una oferta mucho más barata que también se sirve de tu smartphone como pantalla.

Desde las gafas de cartón de Google a dispositivos asiáticos de apenas 20 euros, todo vale para conseguir replicar con la ayuda de un smartphone una experiencia de realidad virtual de bajo coste. Todo apunta a que este sector también puede estar expuesto a una futura guerra de precios para conseguir hacer asequible esta tecnología para todas las personas.

apertura-google-cardboard

Quizá te interese…

Vodafone regala una gafas de realidad virtual a los nuevos clientes

La realidad virtual no es (solo) para videojuegos

Lo que nadie te ha contado de la realidad virtual

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 9:41 am

    Verde, muy verde todavía…

    1. Muy caro
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 5:06 pm

      Caro, muy caro