Un garabato en tu móvil puede ser tu próxima contraseña súper segura

Llevamos un tiempo viendo como hay un gran empeño en acabar con las contraseñas, algo que nos acompaña desde hace muchísimos años y que ha día de hoy siguen siendo uno de los métodos para identificarnos a través de Internet o en nuestros móviles. Son sin duda la llave de acceso a toda la información personal almacenada en nuestros ordenadores o dispositivos móviles y que en caso de robo, puede causarnos serios problemas.

Aunque hoy en día existen herramientas que nos ayudan a generar contraseñas seguras, han sido desarrolladas otras tecnologías que tratan de aumentar la seguridad de las mismas o simplemente acabar con ellas como método rápido y seguro para acceder a nuestras cuentas y servicios, como son los sistemas de autenticación en dos factores o los sistemas biométricos.

Introducir PIN del móvil

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Rutgers afirma que pronto podríamos desbloquear nuestros teléfonos inteligentes mediante el dibujo de un garabato en la pantalla de los mismos. Y es que según el estudio, las contraseñas creadas a partir de un dibujo aleatorio con nuestros propios dedos, serían una alternativa muy segura para sustituir a las actuales contraseñas, patrones, huellas o códigos PIN que desbloquean nuestros móviles.

Afirman que sería un método muy adecuado teniendo en cuenta que estos dispositivos cuentan con pantallas táctiles. Además, haría que el desbloqueo se hiciese de forma más rápida, fuese fácil de recordar y difícil de adivinar. En este último aspecto además hacen bastante hincapié, ya que lo que parece un simple garabato, resulta que no sería nada fácil de adivinar, ya que entrarían en juego diferentes factores.

Por un lado, la destreza de cada persona, ya que todo el mundo puede no ser capaz de dibujar determinados trazos de la misma manera que otros, se podrían utilizar diferentes dedos, por lo que la cosa se complica y además no se basaría en patrones como si fuese un pin de 5 dígitos que tiene un determinado número de combinaciones.

Sería por lo tanto un método que aumenta nuestra seguridad y privacidad, que va a ser presentado en el mes de mayo en la famosa conferencia CHI 2016 en California y por qué no, podría ser implementado próximamente como método de desbloqueo para nuestros teléfonos.