Volkswagen no tendrá que devolver las ayudas del PIVE a España ni pagar multas

El fabricante de automóviles Volkswagen ha recibido con agrado la noticia anunciada hoy por el Gobierno respecto al nuevo capítulo en nuestro país sobre el escándalo de las emisiones contaminantes de sus motores. Industria confirma que Volkswagen no tendrá que devolver las ayudas recibidas por el plan PIVE ni tampoco tendrá que hacer frente a la regularización del pago de impuesto de matriculación de los coches de la compañía afectados.

El Ministerio de Energía, Industria y Turismo ha sido hoy claro al asegurar el director general de Industria y Pyme, Víctor Audera, durante la celebración del Observatorio Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que para el Gobierno “no hay caso Volkswagen” en materia de emisiones contaminantes de CO2.

Desde el pasado mes de septiembre, Industria está estudiando el caso de los motores de Volkswagen que se habían visto afectados por tener instalado el software que manipulaba el nivel de emisiones contaminantes. Por este hecho se abrieron dos frentes, uno por las emisiones NOx  (Óxidos de Nitrógeno) que continua abierto tras una demanda iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente y otro por las emisiones de CO2.

Esta última ha sido la que ha presentado más problemas para la marca alemana en medio mundo, pero a diferencia de las actuaciones en otros territorios, España no reclamará a Volkswagen la devolución de ayudas públicas ni el pago de impuestos de matriculación. La factura de este montante era considerable ya que en un primer momento se habían estimado afectados hasta 50.000 euros, lo que a un coste de 1.000 euros de ayuda por vehículo, daba un total de 50 millones de euros.

investigacion fraude emisiones

La situación del caso de las emisiones “está encarrilada”

Al pellizco que Volkswagen se ahorrará del PIVE, también hay que sumar el coste del impuesto de matriculación de los automóviles que pagaron un tributo menor dado el supuesto nivel de emisiones contaminantes que ostentaban, algo que no deberán regularizar ahora al confirmarse desde Industria que los coches analizados hasta la fecha “apenas tenían desviación”.

En cualquier caso, desde Industria siguen a la expectativa de ver cómo afecta el caso a otras marcas como SEAT, un fabricante que ya ha llamado a revisión voluntaria a miles de modelos Exeo con motor 2.0 litros que están afectados por este caso. Desde el ministerio se ha transmitido tranquilidad al asegurarse que la situación del caso de las emisiones está por ahora encarrilada.

Quizá te interese…

Volkswagen será juzgado en España por el escándalo de los motores trucados y las emisiones

Los coches Volkswagen afectados por las emisiones son muchos menos de lo esperado

Seat España llama a revisión a miles de coches afectados por el fraude de las emisiones