Diferentes modos de reducir ficheros PDF para compartirlos más rápidamente por Internet

Escrito por David Onieva
Software

Uno de los formatos más extendidos y utilizados en la Red son los ficheros PDF, ya que debido al gran número de usos que nos permiten en entornos ofimáticos y profesionales, se trata de uno de los formatos que más habitualmente usamos para intercambiar documentos con texto e imágenes a través de Internet.

Gracias a la posibilidad de meter todo tipo de imágenes, fuentes, enlaces, etc. adjuntos en estos documentos, en ocasiones nos encontraremos ante el problema de que su «peso» o espacio que ocupa en nuestro disco duro supera lo previsto. Este puede ser un serio inconveniente en el caso de que queramos compartir estos ficheros a través de Internet, subirlos a la Nube o enviarlos por correo electrónico, algo muy habitual en entornos profesionales.

Precisamente por ello deberíamos tener en consideración que, al igual que sucede con otros archivos que también pueden tener un «peso» demasiado elevado para su envío inmediato, caso de las fotografías o los vídeos, los PDF también pueden ser comprimidos para que ocupen menos espacio.

Uno de los sistemas más habituales para llevar a cabo estas tareas es utilizando una impresora virtual en Windows. De este modo y desde cualquier aplicación que tenga entre sus menús la opción de imprimir, podremos escoger esta impresora ficticia para que de ese modo, en lugar de sacar el documento en cuestión por papel, cree un fichero PDF personalizado dependiendo de nuestras necesidades. Del mismo modo también nos podremos descantar por una de las aplicaciones más utilizadas en estas tareas como es Free PDF Compressor, un programa gratuito de sencillo uso para reducir PDFs. Para utilizarlo no tendremos más que crear un perfil personal dependiendo del uso que vayamos a hacer del archivo, opciones entre las que encontramos impresión doméstica, libro electrónico, imprenta, etc. Evidentemente dependiendo del modo seleccionado, la calidad y tamaño del resultado final variará.

comprimir ficheros pdf

Pero sin duda de las alternativas más interesantes en ese caso es el uso de la suite ofimática LibreOffice, ya que además de ser completamente gratuita y compatible con los formatos usados por la conocida suite Office de Microsoft, esta cuenta con un interesante gestor de ficheros PDF. Para acceder a esta opción no tendremos más que pulsar sobre el menú “Archivo/Exportar a PDF” donde nos encontramos con diversos parámetros personalizables, especialmente sobre las imágenes adjuntas, para comprimir el fichero que nos interesa intercambiar en el futuro. Basta con que probemos con diferentes configuraciones para reducir su tamaño al máximo afectando lo mínimo a su calidad final.

Quizá también te pueda interesar:

Cómo firmar documentos sin tener que imprimirlos y escanearlos

Aplicaciones y programas en la web para que no tengas que instalar nada en tu PC

Fuente > ADSLZone