El primer autobús autónomo de España será gratis, 24 horas y con WiFi y 4G

Actualidad

La industria de la automoción está dando verdaderos pasos hacia adelante con el desarrollo de nuevos vehículos autónomos que no necesitan la figura de un conductor humano. En ese sentido, se ha presentado el primer autobús sin conductor que circulará por las carreteras españolas, lo hará en San Sebastián y será completamente gratis y cuenta con conectividad WiFi y 4G.

El proyecto europeo CityMobil2 es una iniciativa de la Comisión Europea que quiere modernizar el sector del transporte de viajeros en el territorio común. Para ello se ha desarrollado una flota de autobuses autónomos que empiezan a transitar por distintas ciudades del Viejo Continente. Ya se había anunciado previamente para las ciudades de Lausanne, Trikala y La Rochelle, pero ahora conocemos como San Sebastián será el punto de partida de este proyecto en nuestro país.

Este autobús autónomo comenzará a ofrecer servicio el próximo mes de abril y lo hará en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, y aunque realmente el trayecto transcurrirá en un entorno cerrado, será una buena prueba de partida para llevarlo a otras ciudades en el futuro. Este autobús ofrecerá servicio a los cerca de 4.000 empleados que trabajan en este parque industrial y además lo hará de manera gratuita.

autobus autonomo

Un autobús autónomo que funciona las 24 horas del día

Funciona las 24 horas del día sin descanso y en un primer momento se contará con una flota de 3 vehículos que harán una ronda programada. La principal característica es que serán totalmente autónomos y no necesitarán contar con un conductor, y transitarán a 30 kilómetros por hora por las carreteras del complejo, donde tendrá prioridad frente a otros automóviles.

El autobús contará con una capacidad de unas 10 o 12 personas por lo que podrán ser utilizados por hasta 36 pasajeros de manera simultánea. El autobús está equipado además con un módulo GPS y con conectividad WiFi y 4G con la que conectarse a Internet.

Esta iniciativa ha despertado gran interés porque supone una nueva etapa dentro de la implantación de los coches autónomos en España. Compañías como Google, Tesla y prácticamente todos los fabricantes de automóviles comerciales, están probando nuevas tecnologías para adaptarse a un mercado al alza. El pasado mes de noviembre ya se llevó a cabo una primera prueba en la que un coche de PSA recorrió la distancia de 600 kilómetros que separa Madrid y Vigo, al poco de que la DGT publicará la normativa para realizar dichos test.

Quizá te interese…

Los coches autónomos ya pueden probarse en España

Londres quiere convertirse en sede de pruebas para los coches autónomos de Google

A los coches autónomos de Google les vuelven locos las bicicletas

Escrito por David Valero

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 2:55 pm

    Una pregunta: ¿cómo exactamente se está posicionando el colectivo de aseguradoras con respecto a los vehículos autónomos? Porque me imagino que este vehículo llevará seguro.

  2. meg
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 3:53 pm

    De patitas a la calle los Taxistas y Autobuseros… prepararos por años duros.

    1. zonero
      Usuario no registrado
      11 Feb, 16 7:47 pm

      me da que si, entre el poco trabajo que hay y que encima cada somos mas prescindibles…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 4:28 pm

    A ver lo que tardan en robarlo…..

  4. mierdaaaaa
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 4:52 pm

    Menos coxes y autobuses autonomoss y mas coxes electricos y menos contaminacion

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 16 7:17 pm

      Menos X y más CH…

  5. futurama
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 5:29 pm

    el futuro ya esta aquí, el aumento del paro tambien, la tecnologia tiene eso muy avanzada , pero quita puestos de trabajo ahora solo falta un robocop, de prueba y menos personal , señores prepárense que el trabajo ya es un bien escaso casi como el agua

  6. gabrielon 11 Feb, 16 5:44 pm

    En tema de avance tecnológico lo veo bien, pero en tema laboral ya no tanto. Muchos piensan que seguramente esto no salga adelante pero como lo haga la gran mayoría de los trabajadores de este gremio se irán a la calle, ademas me fió mas de que conduzca una persona humana que un ordenador.

    1. victor
      Usuario no registrado
      11 Feb, 16 7:56 pm

      Es la evolución, hay miles de trabajos que se han perdido por la tecnología y otros se han generado, es ley de vida, se iran a la calle taxistas, pero harán falta gente que sepa arreglar esta clase de vehículos, diseñarlos…
      Por otra parte cualquier maquina es infinitamente mas fiable que un humano, las maquinas no se distraen por ir hablando con el movil, su tiempo de reacción ante un imprevisto es 0 al contrario que en los humanos, el día que los humanos no puedan tocar el volante se reducirán prácticamente a 0 las muertes en carretera.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Feb, 16 11:25 pm

        +1

  7. Ricki
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 6:04 am

    A 30Kms/h…no se llega a ninguna parte…por mas que uno,no tenga apuro.Esa velocidad,y estar parado…es prácticamente lo mismo.Ademas falta aclarar que estos vehículos son experimentales y no son definitivos.Ya que….si Google ¡NO! a logrado definitivamente poner los ¡suyos! en marcha definitiva.Menos seria en España.O cualquier otro país del mundo.Hasta que Google no termine con los de el,no se podrán poner otros en funcionamiento.SL2

  8. Ricki
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 6:10 am

    Otra cosa mas….NO ES *AUTOBÚS*…NI *BUS*….palabras en Ingles…..el nombre es *COLECTIVO*…..ya que es un invento Argentino…llamemos las cosas,por su nombre verdadero.
    *COLECTIVO*…..se llama *colectivo*

    1. gjgp1964 12 Feb, 16 9:47 am

      Vamos a ver. La expresión “bus” es totalmente correcta en español. La palabra colectivo significa lo mismo que “Omnibus” que fue el modo como en español se mencionaba al vehículo de pasajeros a motor. La expresión “Omnibus” viene del latin, significa “para todos”…. o sea colectivo. Y el omnibus no es un invento argentino, sino inglés, el primer autobús de vapor lo construyó Walter Hancock en 1831, lo primero que se pensó fue adaptar las diligencias de caballos (que a la sazón ya parecian un microbús) a los nuevos motores de vapor y eléctricos de los primeros automóviles.