El 5G sigue avanzando con la construcción de la una red piloto

Escrito por Claudio Valero
LTE

Poco a poco vamos conociendo nuevos proyectos para seguir desarrollando el estándar 5G, la próxima gran evolución de Internet en los móviles y clave para lo que se ha llamado el Internet de las cosas. El último movimiento que conocemos está relacionado con la construcción de una red piloto para poder realizar pruebas en un entorno más real que un laboratorio, como se había hecho hasta la fecha.

La operadora surcoreana SK Telecom y la compañía de telecomunicaciones Ericsson han anunciado la construcción de un sistema de prueba piloto para la tecnología de redes de quinta generación. Esto llega solo algunos meses después del experimento exitoso de la operadora con sede en Corea del Sur que probó el 5G en su laboratorio de pruebas.

5Gaper

Según nos explican en un memorando lanzado por ambas compañías, el 5G será hasta 100 veces más rápido que cualquier conexión LTE 4G de las actuales con tasas de transferencia de datos de hasta 20 Gbps. Nos cuentan también que cuando se desplieguen estas redes de forma comercial, vamos a poder transferir contenidos muy pesados como hologramas o aplicaciones de realidad virtual, algo que con el 4G sería impensable en estos momentos.

Además de con Ericsson, la operadora surcoreana colabora también con Nokia para desarrollar la tecnología necesaria para la quinta generación de la telefonía móvil. La fecha marcada en rojo en el calendario sigue siendo la misma y esperan un lanzamiento global para el año 2020. Dos años antes, durante los juegos olímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang, esperan poder mostrar la tecnología a todo el mundo.

En nuestro país tenemos varios proyectos que están siendo conducidos de forma simultánea con el objetivo de tener todo preparado para la llegada del 5G. Telefónica ha abierto un laboratorio con IMDEA Networks con el objetivo de crear un ecosistema de innovación e investigación para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G. Por su parte, operadores como Vodafone y Orange forman parte de un grupo que se ha reunido con Bruselas para adelantar la llegada del 5G. Por último, la matriz de Yoigo, TeliaSonera, ha firmado un acuerdo para lanzar 5G en 2018 en algunas ciudades de Suecia y Estonia.

Quizá te pueda interesar…

DOCSIS 3.1: ¿llegará en 2016 para mejorar la velocidad de las conexiones de cable?

¿Sumar la velocidad del ADSL y el 4G LTE en la misma conexión? Una realidad cada vez más cercana

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

Fuente > zdnet

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. mario
    Usuario no registrado
    11 Feb, 16 11:12 am

    Yo vivo en cabo verde en la isla de Sal y aun no tenemos conexion 4G