Un coche eléctrico que alcanza los 400 km/h en 11 segundos, ¿cómo lo hace?

Actualidad

Sí, parece sacado de una película de ciencia ficción, pero no lo es. Se trata del Toroidion 1MW, un coche deportivo eléctrico cuya tecnología le permite alcanzar la friolera de 400 Km/h en tan solo 11 segundos, ahí es nada.

Hace cosa de un año, concretamente en el evento Top Marques celebrado en la ciudad de Mónaco, veía la luz un concept car biplaza que montaba un total de cuatro motores eléctricos los cuales dotaban al prototipo de una potencia de alrededor de 1.340 CV. Esta potencia se repartía entre los dos ejes, lo que permitía que cada uno de los cuatro motores suministrase energía a cada una de las cuatro ruedas.

Pues bien, este mismo modelo ha vuelto recientemente a la palestra y en la actualidad ya se encuentra en pleno proceso de homologación, aunque de momento está encontrando diversos obstáculos burocráticos en su país de origen, Finlandia. Una de las principales razones por las que la homologación de este vehículo aún no se ha podido llevar a cabo es que en un principio no se esperaban tener que realizar esta acción sobre un coche eléctrico que superase los 1.000 CV. Lo más probable es que más tarde o más temprano este escollo se supere, todo es cuestión de tiempo, pero lo cierto es que está provocando ciertos retrasos en el proceso.

Concretamente el súper deportivo que se está intentando homologar dispone de 1.360 CV, los mismos que «empujan» al conocido Koenigsegg One: 1, uno de los más rápidos del mundo. Llegados a este punto algunos de vosotros os podréis llegar a preguntar la razón por la que uno está permitido y el otro no. La razón es sencilla, y es que además de diferir en el país de origen, el Koenigsegg es sueco, este además monta un motor V8 de doble turbo y 5.0 litros de combustión interna. Como ya hemos mencionado el Toroidion es eléctrico en sus totalidad, y aquí está el problema, al menos de momento.

Toroidion 1MW

Si entramos en detalles, cabe mencionar que la brutal potencia que cada uno de los cuatro motores eléctricos reparte entre las ruedas es de 200 kilovatios para cada una de las situadas en el eje delantero mientras que las traseras reciben 300 kilovatios por unidad, logrando llegar de este modo a la suma de 1.000 kilovatios que forman todo el conjunto.

En lo que se refiere al chasis, ha sido diseñado por un antiguo diseñador de Jaguar y Zagato, Pasi Pennanen. A modo de curiosidad diremos que este fabricante se fundó en el año 2011 y desde sus inicios su principal objetivo ha sido el de crear un coche totalmente eléctrico que pudiese ganar en las 24 horas de Le Mans. Visto lo visto, parece que van camino de lograrlo.

Quizá también te pueda interesar:

Los nuevos radares de la DGT ya te cazan si conduces sin seguro

Titan, el coche eléctrico de Apple, pierde a su máximo responsable

¿Cuáles serán las principales tendencias que veremos en los coches de 2016?

Escrito por David Onieva

Fuente > Pistonudos

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. mariamaria
    Usuario no registrado
    06 Feb, 16 4:00 pm

    Perfecto, no habéis conseguido explicar por qué tiene problemas de homologación al ser eléctrico. Ni explicar cómo alcanza los 400km/h en 11 segundos. Un titular que no es desarrollado, un desarrollo que no soluciona ningún interrogante… en fin puro “periodismo” técnico. Imagino que el salario será proporcional a la edad, a los conocimientos y a la calidad redaccional.

    Estáis al nivel de los redactores de Xataka y resto de páginas parecidas.

    1. Jairo
      Usuario no registrado
      06 Feb, 16 4:10 pm

      Con los 4 motores lo consigue

    2. Carlos González 06 Feb, 16 4:27 pm

      Saludos,

      Los problemas de homologación vienen por la potencia. Es el primer modelo que supera los 1.000 cv de potencia sin mecánica de combustión interna y las cuestiones ‘burocráticas’ no contemplaban cifras de este tipo hasta su llegada. Es meramente un retraso por cuestiones ‘formales’. Y como explica David Onieva, la aceleración la consigue gracias a cuatro motores, dos de 200 kilovatios para las delanteras y dos de 300 kilovatios para las traseras.

      En primer lugar, cuatro ruedas motrices de forma permanente y con un reparto 40/60 para los ejes, lo que sin duda mejora la tracción de una forma espectacular. Y por otra parte, los motores eléctricos tienen una curva de potencia y par mucho más ‘plana’, con una entrega más directa que los sistemas de combustión interna, de ahí que la aceleración sea muy superior con respecto al Koenigsegg, y a pesar de que en potencia son equivalentes.

      Un saludo

      1. Fulián
        Usuario no registrado
        08 Feb, 16 11:40 am

        Es el primer modelo que supera los 1.000 cv de potencia sin mecánica de combustión interna ???
        Lo será en su país, desde 2015 se produce en croacia el Rímac concept One de 811Kw (1088cv)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 16 6:48 pm

    Sigue siendo un copcept car, de hecho en la pagina del fabricante no hay ningún dato, (o al menos no lo he encontrado).

  3. Perroflauta
    Usuario no registrado
    06 Feb, 16 7:07 pm

    Este coche debe ir de p.m para escapar de los maderos.

  4. santaklaus
    Usuario no registrado
    08 Feb, 16 8:32 am

    Y cuando alcanza los 400 km/h se para porque se le acaba la batería. No me veo yo comprándome un coche pequeño deportivo de escasa autonomía que me cuesta una pastón para luego tener que comprarme otro en el que poder meter las maletas y toda la familia para poder ir de vacaciones.

    1. perico9 08 Feb, 16 8:49 am

      si lo están preparando para las 24 horas de Lemans no creo que tenga una autonomía pequeña precisamente.

      Otra cosa es que luego eso lo adapten a coches más útiles, pero entiendo que bajando la potencia tendría más autonomía.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 16 9:53 am

      Si te compras un deportivo, no es para llevar las maletas y a toda la familia e irte de viaje. El deportivo es para disfrutar del coche, no de las vacaciones en familia. Es como usar una cuchara para pinchar. :/

  5. dfdfgd
    Usuario no registrado
    08 Feb, 16 9:45 am

    no deja de ser un jugete para caprichosos muy caro