DOCSIS 3.1: ¿llegará en 2016 para mejorar la velocidad de las conexiones de cable?

Cable

FTTH, ADSL, HFC… varias son las tecnologías que conviven actualmente en nuestro país y son las responsables de que tengamos acceso a Internet en casa en estos momentos. Aunque los operadores se han lanzado en los últimos tiempos al despliegue de fibra óptica hasta el hogar, lo cierto es que tenemos miles de hogares conectados con redes de cable, sobre todo en el caso de Vodafone y las cableras del norte. Esta tecnología aún tiene mucho que decir aunque para ello va a ser necesario contar más pronto que tarde con el estándar DOCSIS 3.1. ¿Será 2016 el año de su implantación definitiva en nuestro país?

Hace tiempo que no hablamos de DOCSIS 3.1. Y no lo hacemos porque no hay demasiadas noticias al respecto ni anuncios por parte de los operadores. Existe más debate entre los usuarios cuando se tocan temas de fibra óptica que novedades reales, al menos que se hayan publicado. La última información data de finales de 2014, cuando ONO sacaba pecho de su red HFC y sus capacidades. La cablera recién adquirida por Vodafone confirmaba que la totalidad de su red contaba con el estándar DOCSIS 3.0 que permite velocidades de 500 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

Ono-evolucion

En el caso de Vodafone vemos que se están cumpliendo estos límites. La oferta de mayor velocidad ofrece 300 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida, esto sólo aplica a los clientes conectados a la red de cable ya que los de FTTH sí tendrán una conexión con velocidad simétrica. En el caso de las cableras del norte la situación es similar: Euskaltel ofrece un máximo de 350 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida, Telecable ofrece 500 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida mientras que R tiene también 350 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida.

Con la FTTH ya situada cómodamente en 300 Mbps simétricos y que a buen seguro no terminará el año en esa cifra, los operadores con redes de cable deben dar el siguiente paso con respecto al estándar DOCSIS 3.1. Según explicó ONO es su momento, esta mejora posibilitará velocidad de 1.800 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida, suficiente para competir más tiempo con la fibra óptica hasta el hogar.

Destacado: Así ha evolucionado la cobertura de FTTH y cable HFC en los últimos años

DOCSIS, un poco de historia

Mucho hablamos de DOCSIS pero ¿qué significa y por qué afecta de forma tan importante a la velocidad de las redes de cable?. DOCSIS son las siglas de Data Over Cable Service Interface Specification, a grandes rasgos es un estándar internacional (no comercial) utilizado en la transferencia de datos a través de redes de cable. Su primer desarrollo se remonta hasta hace casi 20 años en 1997 y fue impulsado por CableLabs en colaboración con compañías como ARRIS, BigBand Networks, Broadcom, Cisco, Conexant, Correlant, Intel, Motorola, Netgear, Terayon, y Texas Instruments.

Es el estándar utilizado en la transferencia de datos de alta velocidad a sistemas de televisión por cable y ha terminado siendo vital para proporcionar acceso a Internet a través de las infraestructuras HFC, es decir, las redes híbridas de fibra óptica y coaxial. El primer estándar DOCSIS de 1997 era muy diferente del que conocemos en la actualidad con velocidades máximas de 38 Mbps de bajada y 9 Mbps de subida.

docsis-evo

Ya en 2001 llegó la versión 2.0 del estándar que se centraba en asegurar la simetría de las conexiones, o al menos acercar al máximo ambas magnitudes. Teníamos una velocidad máxima de bajada que seguía en 38 Mbps mientras que la de subida se establecía en 27 Mbps. Esta versión se mantuvo durante cinco años para llegar la 3.0 en el año 2006. Esta es la que se usa actualmente de forma mayoritaria entre todos los proveedores de cable del planeta.

Entre sus mejoras destaca el uso de varios canales para mejorar el ancho de banda en ambos sentidos o el soporte para IPv6. Las informaciones publicadas por Vodafone nos hablan de que serán capaces de lograr ofrecer 500 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida con este estándar. Finalmente, llegamos al estándar DOCSIS 3.1, publicado en 2013, y que debe ser el siguiente paso para las compañías de cable. Sus velocidades teóricas máximas son de 10.000 Mbps de bajada y 1.000 Mbps de subida.

¿Y cuando estará disponible?

Ahora llega la cuestión más importante de todo esto y no es otra que saber cuándo estará disponible para los usuarios finales. Parece que la cosa no será inmediata y según un estudio de ABI Research, las conexiones con DOCSIS 3.1 representarán el 1% del total en el año 2017 lo que supone que habrá unos 9 millones de usuarios en todo el mundo que disfrutarán de mejores conexiones.

g.fast cable cobre

Pese a que algunos operadores europeos han anunciado su implantación a lo largo de 2016, el coste de todo el proceso y en rendimiento que todavía ofrece DOCSIS 3.0, hacen que los planes sean a mucho más largo plazo. Pese a ello, esta mejora en la red es mucho más económica que un despliegue de fibra desde cero, por lo que los operadores deben ponerse cuanto antes el mono de trabajo para tenerlo disponible.

Además, los operadores con FTTH no van a tener miramientos en este cuestión ya que pueden pisar el acelerador de sus conexiones en cualquier momento. En España tenemos a Orange (junto a Jazztel) ofreciendo 300 Mbps simétricos sin problemas y a Movistar que lo hará próximamente. Ambos pueden ofrece cómodamente 500 Mbps simétricos, por poner una cifra, y asestar así un duro golpe al cable.

En Estados Unidos lo tendrán este año

Los clientes de Comcast, la compañía estadounidense que proporciona acceso a Internet mediante conexiones de cable, residentes en Atlanta o Nashville serán los primeros en disfrutar de DOCSIS 3.1 en la primera mitad de 2016. Para los segundos seis meses del año se unirán ciudades como Chicago, Detroit y Miami. Actualmente, Comcast no ha dado detalles sobre la velocidad exacta que se conseguirá con este nuevo estándar pero sí ha informado que será necesario contar con un nuevo cable modem compatible.

comcast

Y así están las cosas con respecto al DOCSIS 3.1. Sabemos de los planes reales de las operadoras en Estados Unidos, con el ejemplo de Comcast; en Dinamarca, con la firma de un acuerdo entre Huawei y Tele Danmark Communications para actualizar toda su red y posibilitar velocidades de 1 gigabit por segundo en 2017; o en Australia donde el 34% de la red Australia’s National Broadband Network (NBN) está siendo preparada para ofrecer servicios bajo este estándar en 2017.

En España tendremos que esperar los movimientos de los operadores de cable, con Vodafone a la cabeza. Los británicos no pueden descuidar su más valiosa posesión que les ha permitido cerrar la importante brecha de cobertura de banda ancha fija de alta velocidad con Movistar. Además, se trata de un terreno donde han empezado a conseguir muy buenos resultados gracias a su oferta convergente Vodafone One.

Recuerda que puedes medir la velocidad de tu conexión en cualquier momento gracias al Test de Velocidad accediendo desde tu ordenador de sobremesa. Si quieres comprobar la velocidad desde tu móvil iOS o Android, tenemos sus aplicaciones compatibles:

Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis
Test de Velocidad
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis

Quizá te interese…

Movistar lanza un repetidor WiFi que aumenta la cobertura y velocidad real de la fibra

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

Lanzan 10 Gbps simétricos en EEUU. ¿Para qué podemos utilizar tanta velocidad?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. brillante
    1. Troll
      Usuario no registrado
      04 Feb, 16 1:45 am

      Gracias a estos avances da lo mismo contratar HFC que FTTH porque las 2 pueden ofrecer la misma velocidad.

        1. kaiten 04 Feb, 16 3:16 am

          Poner compañias que dan cobertura a 4 casas no es muy limpio a la hora de hacer una comparativa, igual que inventarse que movistar da 300/300 cuando da a dia de hoy da 300/30.

          Dicho esto tengo que decir que a dia de hoy si estan compitiendo, ya que el operador dominante (movistar) no ofrece mas velocidad. Y si atendemos a otro dato que es la velocidad de conexion media en este pais (8,9mbps) solo se puede decir que van sobrados… Y aunque te parezca increible aun hay bastante gente que contrata 30 o 50mb pudienco contratar 100 o 300.

          En cuanto a la noticia vodafono hara lo que le resulte mas barato hasta que el cable sea insostenible.

            1. kaiten 04 Feb, 16 3:52 pm

              Solo te he dicho que no es una comparativa justa por las razones que te he explicado, asi que calmate un poquito, que yo ni como de esto ni me disgusta que adamo o quien sea de a sus 3 clientes bits de oro, me parece genial pero inutil a efectos de comparativa.

              Puedes decir lo que te venga en gana, la oferta de movistar son 300/30. Que pasado mañana la cambian? pues bien por ti, pero ahora mismo es la que es.

              Es que esa afirmacion en el 90% de los casos es correcta, si comparamos la oferta del operador dominante o las necesidades del usuario. Lo unico es que a efectos de futuro habra que cambiar la instalacion si o si y eso es una molestia.

              1. oiluj 04 Feb, 16 4:07 pm

                Esa comparativa pone de manifiesto lo que es capaz de dar una tecnología, y la otra NO. Punto. Para ello, da lo mismo el número de clientes que tenga cada una. Es más que obvio.
                Si quieres, rebáteme poniendo a una Cablera cualquiera (a mí de da igual si tiene 3 o 3.000.000 de clientes) que ponga una oferta con una subida que se acerque, aunque sea mínimamente, a lo que ya ofrecen las operadoras de FTTH.

                Movistar 300 simétricos: http://www.adslzone.net/2015/12/23/los-300-megas-de-movistar-seran-simetricos-a-partir-de-febrero/ Si no lo quieres entender, no lo entiendas.

                Ah, o sea… que para que la afirmación sea correcta:
                – Tiene que ser en un porcentaje de casos. Que tú determinas, claro.
                – Comparando sólo al operador dominante. Porque tú lo digas.
                Curiosa manera de condicionar si una afirmación es correcta o no.
                O es correcta, o no. No hay más. De igual manera que 2+2 son 4 siempre, ni 3,9, ni 4,1 dependiendo de las condiciones que tú quieras poner… Son 4.

                1. kaiten 04 Feb, 16 4:46 pm

                  No, si esta claro que las prestaciones de la fibra quedan por encima del cable, lo que no esta tan claro es que esas prestaciones esten disponibles para todo el que las quiera contratar, por lo que a terminos de competencia (que es a lo que yo me estoy refiriendo) en el 90% de los casos si estan compitiendo. Es como si me dices que ferrari esta compitiendo con vw, pues no porque no estan en el mismo mercado, en cambio movistar si esta compitiendo actualmente con vodafono.

                  El que no entiende lo de movistar eres tu 😉

                  Coincidiras conmigo que una persona que puede contratar movistar u ono le importara bien poquito lo que ofrezca adamo, no?

                2. oiluj 04 Feb, 16 6:24 pm

                  O sea, que los “términos de competencia” ¿influyen sobre las capacidades de una u otra tecnología?
                  Yo creo que NO. Tan fácil y tan simple como eso. No hay más.

                  Pues no, no coincido contigo. Igual que tampoco influye si resulta que lo único que tiene disponible para contratar esa persona es xDSL. O satélite. O señales de humo. O nada. Eso no significa, obviamente, que el xDSL tenga unas capacidades cambiantes según ese criterio, el HFC otras, y el FTTH otras.

                  Es muy fácil: Por mucho que lo único que tengas disponible para contratar sea X (sea lo que sea, incluso siendo cero), eso NO permite afirmar “da igual contratar HFC o FTTH, porque las dos dan las mismas velocidades”. No tiene más misterio. Sería lo mismo que decir que ir en un Mercedes S65 AMG por una carretera comarcal a 90km/h es lo mismo que ir en un Dacia Logan, por la misma carretera comarcal, a los mismos 90km/h.

        2. Troll
          Usuario no registrado
          04 Feb, 16 8:36 am

          300 Mbps de bajada son los mismos en FTTH que en HFC y 1 Gbps también lo será con DOCSIS 3.1. La fibra de ONO tiene leña para rato.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            04 Feb, 16 9:22 am

            Querrás decir leña al mONO. 🙂

            1. ALBERTO
              Usuario no registrado
              04 Feb, 16 12:47 pm

              Pero hoy día, en qué se nota tener de subida 30 o 300 megas? Es que, como he puesto más abajo, antes tenía 30 de subida y ahora tengo 3, y la verdad es que no he notado nada. Sólo he notado que ahora pago menos. Y me refiero al usuario medio, no a los 4 gatos que se montan un servidor en casa.
              Es como la velocidad de bajada, en qué se puede notar HOY DÍA entre tener 300 o 1000 megas?
              La comparación del Mercedes y el Clio no me vale, porque yo tengo fibra en casa y mis padres tienen coaxial, y a mí los cacharros me funcionan igual en las dos casas. No me van mejor en la mía.
              Y vale, que la fibra es el futuro, desde luego. Y que Ono vende coaxial diciendo que es lo que no es, OK. Pero en la práctica, hoy día y hasta no sé qué año, no veo la diferencia entre tener una cosa o la otra para el usuario tipo.

              1. oiluj 04 Feb, 16 1:19 pm

                Como cada uno aproveche sus cosas es su problema. También habrá gente que se compre un Mercedes S65 AMG para hacer trayectos de 20km y yendo a 90km/h por carreteras comarcales… ellos sabrán.

                La tendencia actual de Internet es a cada vez subir más contenido. Es un hecho. Que Pepito o Juanito no lo hagan (y se consideren a ellos mismos “usuarios tipo”, y los que hacen más que ellos son “4 gatos”)… pues ellos sabrán. Igual resulta que para mandar 4 emails de vez en cuando y leer el Marca en Internet les valdría (y sobraría) con 1Mbps. Si para ello cogen y contratan los 1.000/500Mbps de FibraCat… pues es su problema.

                ¿Que tú con 30/3Mbps tienes de sobra para lo que haces? pues enhorabuena, tienes contratado lo que necesitas. Pero no generalices…
                Por cierto: Para tener 30/3Mbps te habría valido con un VDSL2 (estando cerca de la central)…

                Y repito: Yo dí razones en el primer comentario de por qué veo problemático el despliegue de EuroDOCSIS 3.1. Nada más.
                Y como de costumbre, no me rebaten eso en absoluto, sino que vienen con la típica bobada de “da lo mismo contratar HFC que FTTH porque las dos pueden ofrecer la misma velocidad”. Y eso, simple y llanamente, es una SOBERANA SANDEZ (además de ser mentira, claro).
                Mi teoría es que son los que contrataron HFC en su día (creyéndose lo de la “fibra”), se creían los reyes del mambo… y ahora que la Fibra REAL les está adelantando por la derecha y arrancándoles las pegatinas… pues prefieren cerrar los ojos y autoconvencerse con todo tipo de excusas chorras de que no, de que ellos siguen teniendo “lo mejor de lo mejor. por supuesto. ellos lo valen y no hay nada mejor que lo que ellos tengan. nunca.” Siempre pasa con ese tipo de gente.
                Y mira que sí es verdad que hay una cosa en la que difícilmente se les puede superar: en ignorancia e incultura.

              2. oiluj 04 Feb, 16 1:28 pm

                Se me olvidaba: cuando te bajas una peli (o lo que sea)… ¿a que te mola ver cómo el torrent o el emule o lo que uses… de repente engancha con una fuente entregándote dicho contenido a tó meter hasta llegar al tope de tus 30Mbps de bajada?
                Pues esa fuente que está ahí dándote dicho contenido no tiene 3Mbps de subida…

                O… cuando vas a Mega a bajarte por descarga directa otra peli en FullHD… ¿a que te gusta encontrarla ahí disponible? Pues quien la haya subido, si tuviera una conexión con 3Mbps de subida… igual sube una al día, en lugar de 4 o 5 (o más)… o igual desistiría de subirla en FullHD y la sube en menor calidad… o desistiría totalmente de subirla porque es desesperante… etc. etc. etc. etc.

                1. ALBERTO
                  Usuario no registrado
                  04 Feb, 16 1:59 pm

                  El ejemplo del Mercedes me sigue sin valer. Yo puedo ir a 50 km/h de aquí al bar y aún así en el Mercedes voy mejor que en el Clio. Pero me da igual que los 30 megas me lleguen por FTTH o HFC. Me llegan 30 megas que son iguales.
                  Te decía que creo que soy un usuario tipo porque le doy bastante uso a mi conexión, más que cualquiera que conozco a mi alrededor (amigos, familia…) y aún así me sobra con 30 megas. Tengo el típico amigo friki que no sale de casa, y con 50 megas de Ono no tiene vida para ver todo lo que se descarga. A lo que voy es a que hoy día no sé para qué quieres 1 giga, por ejemplo. Les viene bien a Movistar y compañía para sacar pecho, pero poco más.
                  Y la velocidad de subida, pues vale, para el que ripea películas y las sube para que la gente se las descargue, le vendrá muy bien una conexión simétrica, pero para el 98% restante de la población le da igual. Y más si encima te suben 3€ al mes la cuota.
                  Yo en mi caso antes tenía VDSL, como comentas, pero me llegó la fibra y lógicamente me cambié. Primero porque yo no vivo cerca de la central, y segundo porque teniendo Movistar es la única forma de ver los contenidos en HD.
                  Pero mis padres tienen coaxial, y ahora les han puesto fibra, y el año que viene no sé, pero ahora qué van a ganar exactamente? Pues poco

                2. ALBERTO
                  Usuario no registrado
                  04 Feb, 16 2:16 pm

                  No lo he mencionado, pero también juego online, y tenía menos ping en casa de mis padres con Ono que ahora en mi casa con fibra.

                  A lo que voy, yo no soy experto ni en informática ni en redes. Soy un usuario sin más. Y lo que digo es que AHORA MISMO (no hablo del futuro) me cuesta ver una diferencia real, tangible, entre ambas tecnologías, para un usuario normal. Cuando realmente la haya, y necesitemos descargar contenidos en 8k o lo que sea, pues entonces no diré nada, pero hoy no la veo.

                3. oiluj 04 Feb, 16 2:41 pm

                  Bien, si lo que dices no está mal. Y te repito: En TU caso, pues no ves diferencia. Y por eso tienes contratado lo que TÚ necesitas. Pero no generalices.

                  Y repito: no te olvides que para que tú puedas bajarte ese MKV… alguien ha tenido que subirlo anteriormente. Y te mola que ese MKV esté ahí, y enganchar una fuente de esas buenas que ella sóla te llena tus 30Mbps de bajada ¿a que sí? Pues esa persona no tiene 3Mbps de subida. Y no hace falta que sea el ripper original de la peli: Acuérdate de cuál es el principio fundamental del P2P.

            2. Talskubilos 04 Feb, 16 7:36 pm

              Para mí, el mejor coche es el que nunca ha salido de la fábrica,

              No woman, no crime.

              1. pierdete
                Usuario no registrado
                05 Feb, 16 11:50 am

                tus gracietas no nos interesan a ninguno, xq eres mas tonto que una zapatilla

                haznos un favor a todos y pierdete

                1. Talskubilos
                  Usuario no registrado
                  06 Feb, 16 10:28 pm

                  El tonto lo serás tú, que tienes menos gracia que un pato mareado, pedazo de troll.

                2. que te pierdas, payaso!
                  Usuario no registrado
                  07 Feb, 16 12:20 pm

                  buah, q nivelazo el tuyo!!!!! a ver si puedo ponerme a tu mismo nivel…
                  “no, tú. tú más!!!”

                  jojojojojojojojojojojojo, sigue siendo el hazmerreir oficial, anda!!!!

  2. ALBERTO
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 7:31 am

    No sé si llegará este año o no, lo que está claro es que a día de hoy no lo veo necesario para nada. Igual que no lo son las velocidades simétricas, que HOY es la única diferencia entre FTTH y coaxial. Al menos para el 99% de los usuarios. En el futuro ya veremos, pero hoy día la diferencia es 0.
    Yo tengo fibra de Movistar, y me he pasado de 300 a 30 megas porque simplemente no los aprovechaba, y me considero un usuario medio. Escucho spotify, tengo Movistar+, uso Netflix en HD, descargo archivos MKV, tengo en casa como 6 cacharros conectados por wifi… y la verdad es que al pasar de 300 a 30 no he notado ni una sola diferencia.
    Dentro de 10 años quizá, pero, hoy día?

    1. oiluj 04 Feb, 16 1:42 pm

      “Descargas archivos MKV”.
      Bien: ¿a que te encanta ver cómo el utorrent o el emule (o lo que uses) engancha de repente con una fuente de las que te da dicho archivo a tó lo que da tu bajada de 30Mbps? Pues ya sabes: esa fuente no tiene 3Mbps de subida.
      O si es por descarga directa en Mega (o donde sea)… alguien ha tenido que subir ese MKV antes, para que tú te lo puedas bajar. Entonces… cómo ya está subida ahí, y tú te la bajas a 30Mbps… ¿te importa 3 pepinos lo cómodo que haya sido para el que la ha subido para que tú puedas bajártela?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 16 2:08 pm

        Estoy hablando en general, del usuario medio, que creo coincidiremos en que no es alguien que está todo el día subiendo películas. Para esa gente, obviamente, cuanta más velocidad de subida mejor, mejor para mí y para los que se las descargan.
        Pero para el usuario medio, la verdad es que no veo la diferencia entre 3, 30 o 300 de subida.

        1. oiluj 04 Feb, 16 3:02 pm

          Si para descargarte esos MKVs utilizas cualquier programa P2P… pues tú también estás subiendo “todo el día” películas. No te olvides del principio fundamental de funcionamiento del P2P. Y a todos nos gusta enganchar de esas fuentes buenas…
          Incluso para prácticamente todos los programas P2P, subiendo ganas “scoring”, lo que se traduce en mejores bajadas… etc. etc. etc. etc. etc.

          Repito: que el “usuario medio” (y ojito, que habría que definirlo) no vea diferencia… no significa que no la haya. Es más: depende de la definición de “usuario medio” que hagamos, hasta valdría con 1Mbps de bajada y 256kbps de subida. Porque supongo que también te habrás encontrado con gente que te haya dicho que para qué quieres 30/3Mbps ¿a que sí? Y si siguiéramos su filosofía… pues seguiríamos con 1Mbps.

          Tú contrata lo que necesites, que harás bien. Pero no generalices.

  3. iili
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 2:13 pm

    ¿Y del ping/latencia no se habla? Se habla mucho de la velocidad de descarga y subida, pero de la velocidad de respuesta en las comunicaciones, el peering y esto nada…
    El cable es bastante pobre/alto en ping comparado con la Fibra TTH.
    Con videojuegos online y videoconferencias, carga de páginas web… El futuro es la fibra óptica y lo que hace falta es que llegue cuanto antes a todas las poblaciones incluidos los pueblos no tan rentables para las operadoras. Ahí la administración tiene que garantizar que las autopistas de la comunicación lleguen a todos. No sólo tiene que llegar la TDT pata ver el sálvame y telecirco.

    1. ALBERTO
      Usuario no registrado
      04 Feb, 16 2:21 pm

      Pues en mi caso, como comentaba más arriba, tenía menos ping con Ono en casa de mis padres que ahora con fibra en la mía. No sé, supongo que depende de los nodos, su saturación, etc, pero es mi caso.

      Desde luego el futuro es la FTTH, no se me ocurre decir lo contrario, y ojalá se acelere el despliegue para que le llegue pronto a todo el mundo.

  4. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 5:52 pm

    Acabo de terminar de leer todos los comentarios y solo voy a decir que.. lo que es yo no voy a necesitar los 300Mbps de subida, eso solo lo necesitan quienes suben capítulos y películas a 720p y a 1080i-1080p, así que ya sabéis por donde va la cosa

    En cuanto a lo de los 300Mbps simétricos de movistar, lamentablemente ambos tenéis razón, la lista compara las velocidades que hay y pueden ofrecer actualmente, pero como bien dijo el otro, literalmente los hechos son los hechos y por ahora solo hay palabra de simetría por que aún no hay simetría y si, aún no estamos en la fecha límite y podría haber o simetría o aplazamiento por problema técnico y ahí si que habría que borrar lo de la simetría y hasta hacer un change. Org

    En resumen: por ahora sólo hay palabras, ojalá no haya humo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 16 7:17 pm

    El híbrido con cobre de las cableras nunca podrá ofrecer velocidades simétricas como fibra hasta la casa (FTTH).

  6. OILUJ
    Usuario no registrado
    10 Feb, 16 1:55 pm

    Todos tranquilos que aquí estoy yo, el poseedor de la verdad universal siendo un pobre currela de Orange (tu amada Jazztel ya no existe y va a dejarte de enviar esas cestas de navidad tan chulas). Lo que digáis los demás ME LA PELA, os ha quedado claro???
    Soy un chulo ególatra que se cree DIOS. Y te pongo enlaces que demuestran mis teorías “a mi manera”.
    ADSLZone, nos haríais un favor quitándole los permisos a este amago de ingeniero que se cree que va a heredar Orange dado lo mucho que la defiende.