La DGT desarrolla un drone para controlar la circulación por nuestras carreteras

Escrito por Roberto Adeva
Gadgets

Son una de las grandes tendencias en el mundo de la tecnología y prueba de ello es la cantidad de drones que estas pasadas navidades han llegado a todos los hogares del mundo. Pero no sólo se quedan como unos dispositivos para un uso meramente de entretenimiento, ya que, aunque ya hemos visto algunas utilidades de estos vehículos no tripulados dirigidos por control remoto, ahora hemos conocido otra de las funciones que podrían comenzar a desempeñar en los próximos meses.

Se trata de un proyecto que la Dirección General de Tráfico y la compañía española Sistemas y Montajes Industriales Sistem están llevando a cabo de manera conjunta para desarrollar el prototipo de un drone cuyas funciones serían sobrevolar las carreteras de nuestro país y aumentar la seguridad en las mismas.

vistadrone

Este avión podría detectar cualquier maniobra peligrosa de los conductores que suponga un riesgo para ellos mismos y para los demás usuarios de la vía e incluso podrá hacer uso de falsos radares para aumentar la seguridad en las carreteras. Estaría equipado de una cámara estabilizada, puesto que están siendo diseñados para soportar hasta ocho kilos de peso y por lo tanto podrían emitir una señal de vídeo en tiempo real a los centro de control de la DGT.

Estos drones además tendrían unas características que les permitirá realizar vuelos de hasta 8 horas de duración, tendrían la capacidad de enviar las imágenes capturadas desde una distancia máxima de 80 km, supervisar zonas afectadas por un accidente o catástrofe, detectar averías, leer matrículas, sancionar a conductores o realizar seguimientos de transportes especiales. Sin duda una autonomía de vuelo y capacidades sorprendentes que ayudarían a la DGT a aumentar la seguridad de las carreteras en nuestro país.

Pero lo cierto es que de momento la legislación no se plantea el uso de drones en seguridad víal, ya que el piloto debe tener a la vista el avión no tripulado en todo momento y de ahí que no pueda enviarlo a lugares lejanos a él y donde la DGT no cuenta con cámaras o sensores en las carreteras. Se espera que la legislación pueda cambiar próximamente, más aún cuando se trata de velar por la seguridad de todos aquellos que hacen uso de las carreteras de nuestro país.

En otro sitios como Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, la policía ya está haciendo uso de este tipo de drones y por lo tanto se espera que muy pronto sean una realidad en España, donde además se espera que este prototipo se probado para medidados de este mismo año 2016.

Quizás te interese…

¿Te han regalado un drone por Navidad? Esto es lo que debes saber y lo que no puedes hacer

Este drone es capaz de detectar constantes vitales para rescatar supervivientes

Correos comienza a probar drones para llevar paquetes a lugares de difícil acceso

Fuente > Salamanca 24 horas

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Islander 26 Ene, 16 11:30 am

    Pues ya pueden empezar por sacarse el carnet de piloto los policías entonces, porque si no, nanay.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 16 3:01 pm

      Es lógico, los cuerpos de seguridad del estado no están exentos del cumplimiento de las leyes al igual que los ciudadanos.

  2. Juanjo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 11:38 am

    Articulo sin ningún tipo de fundamento técnico. Esto no tiene desperdicio: “tendrían la capacidad de enviar las imágenes capturadas desde una distancia máxima de 80 km”. Menudo disparate.

    1. Solemna 27 Ene, 16 10:22 am

      tanto criticar los artículos de la gente… y parece ser que tu entiendes mucho del tema, explícanos más detalles técnicos entonces sobre este tema.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 12:09 pm

    esto con el tiempo reducirá personal y gastos, con lo cual menos trabajos, la tecnología avanza y también mas gente en el paro,

    1. felipelotero 26 Ene, 16 9:47 pm

      Según esa teoría, en 2016 tendría que estar casi todo el mundo en el paro y no es así: se extinguen ciertos oficios y aparecen otros nuevos, por ejemplo diseñador web, community manager, posicionador seo, programador…
      Los herradores de caballos y los fabricantes de norias para pozos, la mayoría hace tiempo que cambiaron de profesión.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 1:11 pm

    Rádares, cámaras, helicópteros, drones… Me voy a comprar una carabina y como vea un bicho de esos volando cerca mío le pego un tiro.

    ¿Podrían emplearlos para cazar delicuentes comunes no? ¡Ay no! que no vale la pena porqué los sueltan a los cinco minutos de cogerlos.

    País de pandereta…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ene, 16 7:16 pm

      tu eres el tipico que ya se ha quedado sin puntos de carnet y no paran de ponerte multas verad??

      yo respeto siempre las normas, me da igual los radares, los helicopteros y demas. No me afecta. nunca me han multado ni me multaran

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Ene, 16 8:54 pm

        “…ni me multarán…”
        Jajajajajajajajajajajajajajajaja

      2. TheV1ruSS 27 Ene, 16 7:01 am

        yo también respeto todo pero no por esto debo esta de acuerdo con que me vigilen 24h/día.

  5. piranin
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 1:55 pm

    juer con “la seguridad” podrias llamarlo por su nombre,recaudar y listo

    1. Manf-BCN 26 Ene, 16 4:00 pm

      “RECAUDA-DRONE” de la DGT.
      El nombre idóneo…..

  6. xeonpj
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 5:29 pm

    Veras lo rápido que nos equiparamos a Europa en esta cuestión…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 7:12 pm

    Que buena idea, si comparamos los miles de euros que cuesta un helicoptero por hora de vuelo y si eso se puede hacer con un dron. El ahorro para el estado puede ser muy importante.

  8. felipelotero 26 Ene, 16 9:49 pm

    La DGT siempre pensando en cómo extraer el dinero de los conductores… por su seguridad (la de la DGT, claro)

  9. aaron26 28 Ene, 16 12:56 am

    Pues nada, luego tocará que los hackers puedan tomar el control de los recauda-drones y los estrelle en un lugar seguro xD