¿Por qué están así organizadas las letras de un teclado?

Escrito por Carlos González
Hardware

El que usamos actualmente, tanto en el ordenador como en dispositivos móviles, se llama teclado QWERTY. Y se llama así por su distribución, debiendo su nombre a las seis primeras letras en la fila superior. Pero esta organización no es aleatoria, ni mucho menos, y tiene unos orígenes bien definidos y una explicación. Te explicamos por qué están así organizadas las letras de un teclado.

La distribución QWERTY, que actualmente es la más extendida en la mayoría de dispositivos, se patentó en el año 1868. Está diseñada con la intención de optimizar la mecanografía basándose en el inglés,y más concretamente para permitir utilizar las dos manos. Por una parte, esta organización de los caracteres permite que la mayoría de las palabras se puedan escribir utilizando las dos manos, y además en sus orígenes impidió que las máquinas de escribir se atascasen. Para ello, las letras menos utilizadas se situaron en la parte central, mientras que las más utilizadas están desplazadas a ambos extremos.

teclado qwerty

Por este motivo se mantiene el teclado QWERTY

Está diseñado para utilizar cuatro dedos de cada mano, es decir, todos ellos menos el pulgar. Y al menos según la teoría, los teclados QWERTY están pensados para que estos cuatro dedos de cada mano se sitúen en la fila central, que es la que va desde la “A” hasta la “Ñ”, en el caso del que utilizamos en España. Para poder mantener esta posición en reposo, y hacerlo sin tener que mantener la vista en el teclado, lo más frecuente es encontrar que en las letras “J” y “F” hay algún tipo de relieve o textura diferente.

Pero todo esto es lo que se pensó originalmente para las máquinas de escribir, y los ordenadores han heredado esta distribución de las teclas, simplemente, porque en sus orígenes habría supuesto enormes complicaciones. Además, actualmente también los teléfonos inteligentes y las tabletas han heredado el teclado QWERTY, a pesar de que los teléfonos móviles utilizaron un ‘keypad’ diferente, con una asociación de caracteres a números tratando de imitar al dial giratorio de los antiguos teléfonos.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Rickd_ 24 Ene, 16 7:37 pm

    Carlos, Carlitos, no das una.
    Se organizó asií en función de las teclas más utilizadas EN INGLÉS.
    Vamos que eso esta escrito en todos lados, tio documentate un poco, que no escribes para pardillos.!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Ene, 16 10:30 pm

      Ricardito, eso se da por entendido. No va a ser con las utilizadas en castellano, ya el qwerty es internacional

      1. ccartola 24 Ene, 16 10:31 pm

        Internacional en el idioma inglés. Ese dato es fundamental. En español ni de lejos hay letras que no se usan tan poco ni otras tanto. Es erróneo.

        1. Manolo
          Usuario no registrado
          25 Ene, 16 2:22 pm

          Que aburrió tienes que estar para venir aquí leer el titulo de la noticia y criticarla sin tener ni puta idea… de verdad que guantazo te daba.

          1. ccartola 25 Ene, 16 3:10 pm

            Manolo, tócame el garibolo y cierra la puerta cuando salgas, que entra aire.

  2. ccartola 24 Ene, 16 10:30 pm

    Más antiguo que el andar p’alante… Artículo de relleno, innecesario y erróneo puesto que no da datos de estar basado en el sistema inglés.

    Mal.

  3. zonero
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 3:15 pm

    Está bien el artículo y se entiende bien que viene del inglés y de las máquinas de escribir donde en los extremos no hay tanta condensación de “palas” y es más dificil que se atasquen. No hagas caso a los trolls que te critican de gratis.

    1. sonny
      Usuario no registrado
      25 Ene, 16 3:48 pm

      Estoy de acuerdo. Los que peinamos canas sabemos que esta distribución de teclado esta basado en las combinaciones de teclas más usadas para componer palabras inglesas, evitando el atasco de las palotes de las antiguas máquinas de escribir. Llevo años diciendo que los hispanohablantes deberíamos ponernos de acuerdo y adoptar un estandar moderno propio