¿Quién inventó el teclado? Así ha cambiado desde sus orígenes

¿Quién inventó el teclado? Así ha cambiado desde sus orígenes

Rocío GR

No imaginamos la vida sin teclado, no solo en nuestro ordenador o usando teclados para tablets sino también en nuestro teléfono móvil en el que habitualmente tenemos en pantalla las diferentes teclas para comunicarnos por WhatsApp, por Telegram, para escribir en Twitter, para subir fotografías y pies de fotos a Instagram. Pero, ¿cuándo empezamos a usarlo? Esta es la historia del teclado desde el principio de los tiempos.

Aunque mucho han cambiado desde las máquinas de escribir hasta los teléfonos móviles, donde basta bajar una aplicación, la historia del teclado tiene cientos de años de antigüedad y se han convertido en fundamentales en el día a día. Desde la distribución de las teclas y las letras hasta los botones de control que encontramos sobre los números, ¿cómo empezó todo? Hace mucho así que vayamos por partes, por el principio de los tiempos, por los primeros…

Historia del teclado, del tipógrafo a IBM

El teclado ha sido una parte importante de la historia de la tecnología y ha evolucionado para cumplir con las necesidades cambiantes de los usuarios y las demandas de la tecnología.

Del tipógrafo a la máquina de escribir

La primera máquina de escribir llegó en el siglo XVII y Henry Mill registró en el 1714 una primera patente que podría parecer una máquina de escribir, aunque nada se sabe de ella. Fue en el año 1829 cuando llegó el tipógrafo, la que se considera la primera máquina de escribir, aunque poco o nada tenía que ver con las que llegarían más tarde, pero es esta, creada o patentada por William Austin Burt en dicha fecha, la que se considera la primera máquina de escribir de la historia.

Los modelos fueron avanzando año tras año con mejoras en la velocidad de escritura, aunque ninguna dedicada a un público masivo o a estar enfocada desde el punto de vista comercial. Hasta que llegó Christoher Sholes junto con Carlos Glidden o Samuel W. Soulé con su distribución QWERTY. El inventor llegó a un acuerdo con la empresa Remington and Sons para comercializar la primera máquina de escribir Sholes and Glidden. Hasta dicho día, se trataba de una marca dedicada a máquinas de coser, pero todo cambió a partir de ese año 1872 en el que comenzó la producción de la máquina en Nueva York.

Sholes and Glidden

A partir de ahí y usando la idea de Sholes, muchas compañías o ingenieros buscaron copiar la idea y lanzar una máquina de escribir mecánica que llegaría a principios del siglo XX  con el sistema que todos conocemos: cada tecla tiene un carácter en relieve y al pulsar una tecla con fuerza, el tipo golpea una cinta y se mueve. Por su parte, el papel va colocado en la parte trasera en un cilindro que se mueve con una palanca a medida que vamos cambiando la línea y hacemos esos “saltos” que seguro que has visto en alguna película.

Los teletipos

Los teletipos eran un tipo de dispositivo de transmisión de datos que se utilizaba a comienzos del siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto. Esto se llevaba a cabo a través de un canal de comunicación de cables de telégrafo.

Su nacimiento data de 1926, concretamente de un programa de investigación del servicio postal del Reich. Según algunos datos, este aparato ofrecía una velocidad de unas 66 palabras por minuto. Este tipo de dispositivo fue utilizado durante años por las empresas de correos de los gobiernos europeos quienes valoraban la practicidad y la facilidad de implementación de dicho sistema.

Más adelante surgieron teletipos fabricados con componentes electrónicos que fueron utilizados principalmente en las redacciones periodísticas.

Máquinas eléctricas

Las máquinas mecánicas fueron un estándar mundial, aunque pronto llegó un avance que mejoraría la forma de usarlas: las máquinas eléctricas que no necesitaban mover el rodillo de forma manual, sino que había un motor que era el encargado de moverlo cuando se terminaba una línea. No eran nuevas, Edison ya había usado la electricidad para la Edison Electric en la década de los 70 del siglo XIX pero no fue la idea definitiva hasta que IBM en 1965 lanzó la primera máquina electrónica con memoria y banda magnética, la Electromatic. Así conseguíamos mucha más fluidez y velocidad y plantábamos lo que sería el principio de los teclados tal y como los conoces, el principio de la actualidad en la historia del teclado moderno.

Electromatic

Más allá de las máquinas eléctricas, empezaron a llegar teclados que permitían el control de grandes ordenadores aunque no estaban enfocados al uso personal hasta que IBM, en los años ochenta, estandarizó el uso de estos teclados que todos hemos visto alguna vez, que todos conocemos, que fueron el principio de lo que es hoy.

Teclados de IBM

A principio de los años ochenta, IBM ya trabajaba en un teclado que funcionase para ordenadores y no para máquinas de escribir. En 1981 se creó un teclado de IBM que era diferente: 83 teclas en total, con 10 teclas de función en la parte izquierda, con teclas numéricas en la parte derecha. Una estructura que parecía bastante incómoda y que fue mejorándose en el IBM AT. ¿Qué cambió? La tecla ESC pasó a la parte de teclas numéricas en lugar de la parte izquierda donde estaba antes. También cambió algunos detalles como que hubiese luces que indicasen si las mayúsculas estaban activadas, por ejemplo, algo que se mantiene hasta el día de hoy.

Pero la distribución de las teclas seguía sin funcionar y con el ordenador AT 286/386, IBM cambió el teclado original AT y quitó las diez teclas de función de la derecha junto con la tecla de ESC. Estas pasaron a la parte superior, tal y como conoces ahora. Se ajustaron a la parte superior y se modificaron los cursores: de la parte superior pasaron a la parte inferior derecha tal y como están ahora en la mayoría de teclados. Además, creció la tecla enter haciendo que fuese más fácil pulsarla continuamente.

IBM

En resumidas cuentas, IBM pasó del teclado XT de 83 teclas al teclado AT de 84 teclas hasta finalmente lanzar el teclado expandido de 101 o 102 teclas con los controles en la parte superior, un botón enter más grande y las teclas de cursor en la parte inferior derecha. Es este, el último, el principio del teclado que todos conocemos aunque su diseño habitualmente cambia en ordenadores portátiles o en el caso de los teléfonos móviles. Pero, por lo general, el que puedes ver en la fotografía es el que más veces habrás visto a lo largo de tu vida y el que suele ser más cómodo, más completo y más útil. 

ModelM IBM

Distribución QWERTY

La distribución de las máquinas de escribir era, desde finales del siglo XIX, con las mismas teclas que conoces, en el mismo orden. Es algo que no ha cambiado nunca en la historia del teclado desde su patente hasta hoy y quizá te has preguntado por qué están así ahora. Buscaba poder utilizar las dos manos con el teclado y es por ello que se apostó por la distribución QWERTY patentada en 1868 y diseñada por Christopher Latham Sholes. Sholes diseño este sistema con el fin de escribir más rápido y fue el que luego copiaron fabricantes de máquinas y más tarde de teclados de ordenador de todo el mundo.

¿Cuál era la ventaja de la disposición QWERTY? En la máquina de escribir hay barras que chocan si las pulsamos muy rápido y no esperamos entre ellas, teniendo que desatascarla continuamente. Si tienes una o la has visto por casa, pruébalo. Con esta disposición de las teclas se separaban al máximo las piezas que ocupaban el mismo espacio: los caracteres que más usamos, fíjate, están en los laterales del teclado, en los extremos. En el centro tenemos las teclas que habitualmente usamos menos. Así se evitaron en su día los atascos de las máquinas de escribir, aunque a día de hoy el sistema sea mucho más diferente y la tecnología haya avanzado pero el QWERTY sigue entre nosotros incluso en pantallas táctiles de teléfonos móviles.

teclado qwerty

Funcionamiento

Si te fijas en tu teclado del ordenador o de la tablet (no en el del móvil que es táctil) verás que hay una pequeña señal en las letras F y J. Una línea o algún relieve que te permite saber que estás en ella al rozar la tecla con los dedos sin necesidad de tener que desviar la vista de la pantalla. Los teclados QWERTY están pensados para usar cuatro dedos de cada mano y los pulgares para la barra espaciadora. Estas señales de las teclas F y J nos ayudan a saber dónde tenemos que tener colocada cada mano siendo estas dos letras las centrales. Así podemos encontrarnos siempre aunque no podamos perder tiempo en desviar la vista de la pantalla. Aunque es una señal que nos ayuda, habitualmente estamos tan acostumbrados a escribir a máquina que ni siquiera nos damos cuenta que está ahí.

Otras distribuciones

Como curiosidad, además, no todos son iguales. El que tienes es el más habitual, pero hay cambios en Francia y se apuesta por AZERTY, haciendo que todo sea diferente en cuanto a posiciones y verás, si tienes la ocasión de probarlo, que te resultará complejo y raro escribir en un teclado de este país. También hay ligeros cambios en Alemania donde se cambia la Z por la Y, con teclado QWERTZ.

QWERTZ

También hubo otra disposición a principios del siglo XX, el teclado Dvorak que fue patentado en el año 1936 y que tenía la intención de poner próximas las letras más comunes y conseguir así que tardásemos menos en llegar de unas a otras y que fuese una transición más rápida. Pero apenas tuvo éxito y encontrarás muy pocos.

Colocación correcta de las manos y mecanografía

No es imprescindible colocar correctamente las manos en el teclado si quieres escribir rápido. Puede que escribas a una gran velocidad solo con dos o tres dedos y usándolos de la forma que más cómodo te parezca o mejor se te da. Pero lo cierto es que el teclado QWERTY está pensado para una colocación exacta de cada dedo en el teclado.

Esta colocación podemos verla en muchos cursos de mecanografía. Generalmente, los pulgares irán en la barra espaciadora para ir separando las palabras rápidamente cuando escribas. Por su parte, los dedos índices irán en las teclas F y J que verás, en el teclado de tu ordenador, que tienen una pequeña muesca o señal para que siempre te orientes y estos te sirvan de guía. Los dedos índices de la mano izquierda y derecha serán los encargados de esas cuatro filas centrales. El resto de dedos se encargará de las filas colindantes, como puedes ver en la fotografía por colores.

Mecanografia-800x419.jpg

Tipos de teclados de hoy

A día de hoy, más allá de las teclas o no y después de años de tecnología y cambios en la historia del teclado, encontramos teclados en todos los formatos y con todos los diseños, de colores, plegables, enrollables, mecánicos… Todos tienen un mismo objetivo, escribir, pero no todos son iguales ni tienen las mismas ventajas ni los mismos botones, no todos son para los mismos dispositivos. Los hay con cables y sin ellos, los hay portátiles y planos, los hay mecánicos, para gamers.

Por lo general, aunque veremos que hay muchos tipos formas y como hemos visto en el diseño de IBM de los años ochenta, los teclados tienen un bloque de funciones (con las teclas de la F1 a la F12), un bloque alfanumérico con números de 1 a 9 y con el alfabeto en formato QWERTY y comandos especiales como Shift, Ctrl, Win o el clásico botón enter. También un bloque especial que generalmente vemos a la derecha del teclado y con teclas como Supr, Inicio, Fin, RePag o AvPag y teclas de dirección bajo este bloque. Y finalmente un bloque numérico que no siempre está pero que tiene formato de calculadora con números de 1 a 9 y que se suele activar con el botón Bloq Num.

Pero podemos encontrar todo tipo de teclados específicos o modelos, diferencias en los que usamos cada día y no solo por su diseño o por su tamaño, por si tienen o no colores. Algunos de los más habituales hoy día son:

Teclado de membrana

Son los más habituales, los más asequibles, los más versátiles. La mayoría de teclados que tendrás por casa se trata de teclados de membrana, aunque no todos los convencionales o antiguos que tengas van a tener estas características. Por ejemplo, y como inciso, el teclado IBM Model-M se lanzó en los años ochenta siendo uno de los mejores teclados de la historia, mecánico y de calidad.

Los teclados de membrana son los que, como su propio nombre indica, tienen una membrana debajo de cada tecla y todas ellas están conectadas. No hay elementos mecánicos en las teclas y suben las letras cuando las pulsas gracias a esa goma que hay bajo ellas. La presión es la misma en todo el recorrido de la tecla y son los más habituales gracias a que son los más asequibles y hay muchos modelos. Una de sus principales ventajas es que pueden ser mucho más delgados y finos que los teclados mecánicos, aunque también tiene inconvenientes y es que suele durar mucho menos tiempo y es más difícil de arreglar porque debemos reparar la goma. Es esa goma, además poco resistente ya que va deformándose a medida que aumenta su uso.

Entre los teclados de membrana encontramos los de Apple, por ejemplo, y todo tipo de teclados inalámbricos asequibles que puedes encontrar a la venta.

apple teclado membrana command

Teclado mecánico

Cada tecla tiene un mecanismo individual o switch que controla la presión de la tecla y el tiempo de respuesta. Los mecanismos más conocidos son los Cherry MX (aunque no los únicos) y suelen diferenciarse por colores. Los hay pensados para escribir textos largos rápidamente como es el caso del Cherry MX Blue con un recorrido de 2 milímetros de activación y 4 milímetros de recorrido base y con dos partes en el mecanismo que nos permite que escribas sin que se cansen las muñecas. Hay muchos mecanismos diferentes enfocados a las distintas necesidades y las principales ventajas de los teclados mecánicos es precisamente esto: su especialización ya que cada uno está pensado para lo que busques exactamente.

Por lo general, y si compras el adecuado, son teclados más rápidos y mucho más resistentes que te aguantarán más tiempo. Las teclas tienen gran calidad y también encontramos mejor calidad en la construcción del teclado en sí. Además, otra ventaja con respecto a los teclados de membrana es que basta con cambiar una tecla de forma independiente si se rompe y no tendrás que cambiar el teclado entero. El único inconveniente que encontramos es que son más ruidosos y ocupan más, son más difíciles de llevar que otros más ligeros, portátiles o incluso plegables.

teclado-mecánico

¿Cómo elegir un teclado mecánico?

Existen muchos teclados mecánicos, lo que se amplía aún más si hablamos de switches, pero está claro que este tipo de dispositivos tienen algo especial. Así que para ayudarte a decidir cuáles son los modelos más interesantes, te proponemos algunas características clave en las que debes fijarte.

  • Tamaño. En el sector de los teclados mecánicos existen varias clasificaciones para referirnos al tamaño de estos:
    • Tamaño completo o 100%. Los teclados completos de toda la vida, o teclados 100%, incluyen por lo general tres partes: teclado con letras, una parte de flechas y otra numérica, todas separadas.
    • 80% o Tenkeyless. Esta distribución permite ahorrar algo de espacio al prescindir del teclado numérico lateral, que puede comprarse también por separado.
    • 75%. Un tamaño aún más reducido, que integra las flechas dentro del layout del teclado para hacerlo más cómodo.
    • 60%. Los teclados de este tipo son los más pequeños en dimensiones, lo cual puede ser una ventaja a la hora de usarlos junto con un ratón para jugar a videojuegos. Sin embargo, tendrás que aprender a usar los atajos para sacarles todo el partido.
  • ¿Inalámbricos o por cable? La eterna pregunta cuando hablamos de teclados. Lo más normal es que estos periféricos se conecten mediante cable, dado que de este modo se reduce la latencia, algo que puede preocuparte si eres gamer. Pero para el resto de usuarios, existen también teclados inalámbricos que despejarán de cables tu escritorio.
  • Switches. Aquí hay todo un mundo de configuraciones que darían para un artículo en sí mismo. Lo importante es el tipo de pulsación que podemos clasificar en tres grandes grupos:
    • Clicky. Los más comunes cuando hablamos de teclados mecánicos. Como habrás podido imaginar, emiten un sonido de clic cada vez que los pulsas debido a su muelle interno. Este tipo de teclas son muy interesante porque notaremos de una forma más fuerte la pulsación con las yemas de los dedos.
    • Táctil. Una opción muy apreciada por los usuarios que buscan una pulsación mecánica pero menos ruidosa. La sensación que tenemos al pulsar las teclas con la yema de los dedos es muy suave, prácticamente es como notar un relieve y la fuerza que tenemos que ejercer es menor que con los switches Clicky, por ejemplo.
    • Lineal. Estos ofrecen un tacto algo más suave y reducen significativamente el sonido de las pulsaciones. Al pulsar este tipo de switches no vamos a notar nada diferente al iniciar la pulsación o al terminarla.
  • Diseño. Muchos usuarios también aprecian el diseño a la hora de elegir su teclado mecánico. Ya seas más de coloridas luces RGB o de acabados más sobrios, en este artículo analizaremos varias para que elijas la que más va contigo.
  • Su uso. Puede parecer algo lógico, pero es muy importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar al teclado mecánico antes de decidirnos por un modelo o por otro. Hay algunos teclados de este tipo que están diseñados específicamente para jugar, otros que lo que buscan es que escribir sea lo más cómodo posible y otros que están pensados para ofrecer un uso «todoterreno».

Teclados portátiles o para tablets

Las tablets tienen su propio teclado en pantalla, pero los teclados compactos para tablets están pensados para funcionar como un complemento más cómodo si sueles usar el dispositivo para escribir. Por ejemplo, los hay que van incorporados en la funda que hace de atril a su vez o los hay enrollables que además podemos lavar o mojar sin problema y suelen estar construidos en plástico o silicona que no sufre daños, aunque lo llevemos a cualquier parte. También los hay plegables que permiten que los llevemos en un bolsillo doblándose sobre sí mismos y ocupando poco espacio.

COO - Teclados para tablets

Teclados para edición de vídeo

Hay teclados especiales para personas encargadas de la edición de vídeo, aunque son solo un ejemplo de los muchos teclados específicos que encontramos en el mercado. No están pensados únicamente para profesionales y hay opciones por 100 o 150 euros que puedes comprar en Amazon. Más allá de la disposición clásica QWERTY tienen colores diferentes que nos permitirán acceder a distintos comandos y accesos directos sin necesidad de hacerlo todo de forma manual. Encontrarás muchos modelos y pueden ser útiles si, por ejemplo, usas Adobe Premiere.

Historia del teclado - Edición de vídeo

Teclado ergonómico

Este tipo de teclado está diseñado para ser más cómodo para cualquier persona, con características como teclas curvadas o separadas para ajustarse a la forma natural de las manos y los dedos. Además, los teclados ergonómicos a menudo tienen elementos adicionales como un reposamuñecas incorporado, un soporte para la muñeca y ajustes de altura para ajustarse a la posición correcta de las manos. También pueden mejorar la productividad y la eficiencia. Al proporcionar una postura más natural y cómoda para las manos y los dedos, los usuarios pueden escribir más rápido y con menos errores.

El uso prolongado de un teclado estándar puede causar fatiga, dolor y lesiones, como la síndrome del túnel carpiano. Al utilizar un teclado ergonómico, cualquiera puede reducir el riesgo de desarrollar estos problemas de salud. Este tipo de teclado es una opción ideal para personas que pasan muchas horas al día tecleando, especialmente si tienen problemas de salud relacionados con el uso del teclado o si buscan una experiencia de teclado más cómoda y eficiente.

Hay diferentes tipos de teclados ergonómicos, cada uno con sus propias características y diseños. Algunos tienen teclas separadas, mientras que otros tienen teclas curvadas. Incluso los hay con una forma angulada para reducir la tensión en los muñones y las muñecas. Es importante elegir un teclado ergonómico que se ajuste a tus necesidades individuales y a tu forma de escritura. Se recomienda probar varios teclados ergonómicos antes de comprar uno para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

teclado ergonomico

Teclados para móviles

Los teclados para móviles se han convertido en algunos de los más utilizados en el día a día para mandar infinidad de mensajes por WhatsApp, por ejemplo. No todos son iguales. Los hay similares a los físicos y convencionales, en el que tendrás que ir tocando las teclas una a una y habitualmente ayudándote del autocompletar o el teclado predictivo que va completando las palabras y ahorrándote así tiempo al escribirlo tú. Pero también están los teclados swype que tienen un aspecto similar en la pantalla pero que cambia el funcionamiento: puedes hacer un trayecto con el dedo sin levantarlo de la pantalla y automáticamente se creará la palabra que quieras.

Gboard de Google para Android y iPhone

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.