Turbulencias en Renault: 15.000 coches a revisión y un directivo vendiendo acciones

Motor

No son buenos tiempos para Renault. La firma francesa de coches está en el disparadero después de conocerse el registro de varias sedes de la firma por parte de justicia, el anuncio de la ministra francesa de Ecología de llamar a más de 15.000 coches para que sean revisados, la brutal caída en bolsa y un vicepresidente que vendió acciones por 700.000 euros dos semanas antes de la redada. Turbulencias en Renault…

La firma francesa de coches Renault está en un serio problema. El pasado 14 de enero se conoció que la policía del país vecino había emprendido una redada antifraude en sus instalaciones. Todo ello como respuesta a unas posibles irregularidades en las emisiones como las que generaron la crisis de Volkswagen y que os contamos detalladamente en su momento.

RENAULT

En esta redada se habrían confiscado algunos ordenadores del fabricante de coches que pasarán a formar parte de una investigación por parte de las autoridades francesas. La firma gala se apresuró en lanzar un comunicado en esos momentos para aclarar que en ninguno de sus coches se habían detectado irregularidades ni dispositivos que “trucan” el nivel de las emisiones. El comunicado integro lo podemos encontrar en su página web.

Llega el desplome en bolsa

Las acciones de Renault en la bolsa de París han llegado a desplomarse más de un 20%, lo que supone su mayor caída desde el año 1999. El 14 de enero, día en que se destapó el escándalo de las investigaciones judiciales, las acciones cotizaban por encima de los 85 euros. Sólo 4 horas más tarde, su valor se situaba en 68 euros. Los días venideros ha remontado ligeramente pero su valor nunca ha vuelto a superar los 80 euros.

renault bolsa

Esta caída en bolsa también arrastró a algunos de los principales fabricantes del sector. Por ejemplo, Peugeot se dejó por el camino un 5% y otras firmas como Volkswagen, Daimler y BMW cayeron alrededor del 3%. El miedo a un nuevo escándalo de las emisiones se cierne sobre un sector salpicado ya por demasiados escándalos.

Más madera: un vicepresidente vende acciones dos semanas antes de la redada

Las suspicacias con todo lo relacionado con Renault están a flor de piel. Christian Vandenhende, que es actualmente uno de los vicepresidentes de la marca de automóviles, decidió dos semanas antes del escándalo, que era buen momento para vender acciones. Concretamente, 8.000 acciones de las que 5.000 vendió a 93,336 euros y el resto a 93,13 euros. Con ello se ingresó la friolera de 746.748 euros.

Christian-Vandenhende

Esta venta se produjo sólo dos semanas antes de la redada y ha puesto en alerta a las autoridades, clientes y demás personas relacionadas con la firma. ¿Sospechaban algo en Renault? ¿Tenía su vicepresidente alguna información confidencial sobre lo que estaba ocurriendo con las emisiones? Sólo el tiempo dirá lo que realmente ha ocurrido en esta “polémica” venta de acciones.

Y 15.000 coches a revisión

Y por si faltaba añadir más leña al fuego, hoy, la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha anunciado que se pondrán en contacto con los propietarios de más de 15.000 coches para verificarlos y ajustar los motores. Pese a ello, confirma que Renault afirma no haber cometido ninguna irregularidad. La revisión estará relacionada con “el sistema de filtrado”.

Estas llamadas forman parte de un anuncio más ambicioso realizado por Renault la semana pasada donde presentó un plan para reducir las emisiones de sus coches, tanto de los modelos actuales como de los nuevos modelos. Se quiere evitar a todo costa un escándalo como el de Volkswagen.

taller renault

Este anuncio llegó después de las pruebas técnicas organizadas a instancias del Gobierno francés sobre dos de los modelos de Renault más exitosos como el Captur y el Espace. En estas pruebas se quiere verificar el nivel de las emisiones contaminantes para que la firma no se enfrente a un escándalo.

Otras marcas en el disparadero

Ségolène Royal no dudó en señalar que, además de la firma francesa Renault, existen otras marcas que superan la norma de emisiones que deben cumplir para poder homologar sus coches. Pese a estas duras afirmaciones, la ministra francesa de Ecología no quiso dar nombres concretos. Se limitó a afirmar que los dirigentes de esas firmas han aceptado dar sus explicaciones ante la comisión técnica.

tdi volkswagen

A todo esto, las acciones de Fiat también se desplomaron en bolsa tras una denuncia sobre el falseamiento de las ventas. Concretamente, dos de sus concesionarios en Estados Unidos acusan a la firma de pagarles para emitir informes falsos de ventas en el último día del mes para posteriormente anularlos al día siguiente antes de ejecutar el pedido a fábrica.

¿Es demasiado tarde? ¿Estamos ante un nuevo caso Volkswagen? ¿Quién serás las otras firmas que superan las emisiones?

Quizá te interese…

¿Cuáles serán las principales tendencias que veremos en los coches de 2016?

Ya puedes consultar online la ubicación de los radares móviles publicada por la DGT

A pie, en bici o en coche…la aplicación Comobity te avisará de peligros en carretera

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Jaime
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 3:30 pm

    Al final el consumidor es el que compra un coche que no es el que le habían dicho…

  2. Benji
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 4:12 pm

    Estaba claro que no es posible que VW falseara así y la competencia no lo supiese. Todos los departamentos de I+D de los fabricantes someten a un analisis exhaustivo los modelos de la competencia para ver cómo consiguen según que cosas… por tanto, si lo sabía y no lo denunciaron es porque hacen lo mismo.

    Lo que ocurre es que Francia, Italia etc etc no quieren un escándalo como el de Alemania…

  3. iili
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 10:47 pm

    ¿Qué tiene que ver esta noticia con un portal sobre telecomunicaciones para ser publicada?

  4. YoMismo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 16 8:28 am

    No entiendo qué pinta aquí está noticia ni las de Volkswagen que habéis estado publicando. En una web de telecos no tiene sentido.