Movistar y Orange lanzarán en los próximos meses la VoLTE, llamadas sobre 4G

LTE

El estándar VoLTE permite realizar y recibir llamadas con la conexión a una red 4G LTE, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Sus ventajas son múltiples y según parece Movistar y Orange se unirán a Vodafone lanzando esta tecnología en los próximos meses. Mejor calidad de sonido y menor consumo de batería son algunas de sus credenciales.

En estos momentos, nos conectamos a Internet desde el móvil a través de una red 4G (en las zonas de cobertura claro está) pero cuando llamamos cambia la red automáticamente a una 3G o 2G dependiendo de las circunstancias. Esto es debido a que no se utiliza la tecnología de Voz sobre 4G o VoLTE que permite realizar y recibir llamadas de voz desde una red 4G sin necesidad de cambiar. El uso de este estándar tiene muchas ventajas.

volte

Primero, la fiabilidad y la seguridad de los protocolos implantados en esta tecnología es superior a los del 3G o 2G. En segundo lugar, los tiempos para establecer la llamada son inferiores. Tercero, la calidad de las llamadas es superior, con mejor nivel de sonido y reducción de ruido. Cuarto, se abre la puerta a la llegada de nuevos servicios avanzados e interoperables de comunicaciones multimedia. Quinto, el VoLTE consume menos batería. Y por último, con este cambio se libera el uso de las frecuencias dedicadas al 2G y 3G.

Vodafone ya lo tiene; Movistar y Orange en breve

Vodafone se adelantó a sus rivales al lanzar Voz sobre 4G el 7 de julio de 2015. Esta tecnología está totalmente implantada en sus redes de cuarta generación y es accesible para todos los clientes, siempre que cuenten con un terminal compatible. La mayor parte de terminales de gama alta lanzados durante el pasado año son compatibles con esta tecnología y se espera que sigan llegando modelos adaptados para disfrutar de sus ventajas.

apertura-vodafone-4g-plus

Movistar y Orange no sintieron la necesidad de responder rápidamente al movimiento de Vodafone hasta ahora. Ambas operadoras lanzarán esta tecnología en los próximos meses, aunque no han detallado fechas exactas para su llegada. Orange dará los primeros pasos en Francia después de que su consejero delegado haya confirmado que “llegaría muy pronto”.

Quizá te interese…

Vodafone lanza Voz 4G (VoLTE) en toda su red 4G+ con menor consumo de batería

Movistar añade más opciones para que los clientes puedan tener su televisor Screen Fusión

Después de Movistar, Vodafone y Orange, ¿cómo está la lucha por ser el cuarto operador?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. zantos 19 Ene, 16 1:03 pm

    ¿Estáis seguros de que Orange no lo tiene ya? ¿Esto no es lo que llaman ellos “Voz HD”? Porque a mí me lo activaron hace poco y creo que puede tener que ver con esto del VoLTE, ¿o me equivoco?

    1. papadopoul
      Usuario no registrado
      19 Ene, 16 1:43 pm

      Creo que lo que llaman “VozHD” no tiene nada que ver con VoLTE que comentan aqui. Con el VozHD lo que hacían era aumentar la tasa de bits del audio (mayor calidad) pero utilizando la misma red de siempre.

    2. Usuario
      Usuario no registrado
      19 Ene, 16 3:03 pm

      Voz HD es un protocolo que se usa también en 3G, que lo que hace es usar mas frecuencias del micrófono y asi tener mas calidad en la voz (similar a la voz normal). Este lo tiene Vodafone y Orange.
      VoLte es poder hacer llamadas bajo 4G y todas las demás ventajas que han comentado en esta noticia. De momento solo la tiene Vodafone, pero tu móvil tiene que ser compatible y al que llamas también. Yo de momento, todavía no he hecho una llamada VoLTE.

      1. juan
        Usuario no registrado
        19 Ene, 16 3:41 pm

        Pues a que esperas !! Pruebalo y nos lo comentas 😀

      2. zantos 19 Ene, 16 4:16 pm

        Ya entiendo… Entonces, efectivamente, no era lo que yo decía… De hecho esta Voz HD de Orange que comento sólo funciona con llamadas entre líneas Orange y sin manos libres…

  2. Xavi
    Usuario no registrado
    19 Ene, 16 3:50 pm

    Voz HD , como usuario de Orange que soy, creo que es una tecnología que intentaron implementar sin mucho éxito en sus conexiones fijas.
    Orange como se sabe utiliza VOZ SOBRE IP en su conexión ADSL, es decir, si se va la luz te quedas sin teléfono, la voz se convierte en datos que viaja por intenet, a diferencia de telefónica que usaba la línea tradicional.
    La VOZ HD no triunfó porque estaba llena de condiciones: exigía un teléfono fijo con soporte para VOZ HD ( que en la práctica sólo los vendía Orange, y yo que he intentado varias veces tenerlos no había nunca unidades ) y que el otro interlocutor también tuviese VOZ IP y el teléfono fijo con HD. Al final quedaba muy restringido y sólo funcionaba entre usuarios de telefonía fija de ORANGE que tuviesen los dos el mismo teléfono que la propia Orange no suministraba. Un desastre.

    Lo que me parece a estas alturas un fracaso del mundo de las teleocmunicaciones es precisamente el sonido. Es increíble como , a pesar de tener un dispositivo como un iPhone 6S PLUS en el mercado, o un Galaxy NOTE o Galaxy S6 ( verdaderos ordenadores con potencias superiores a muchísimos PCS que vemos , con billones de operaciones por segundo y etc… ) tu te coges el teléfono de tu abuela de 20 euros, y suena IGUAL en una llamada que uno de última generación de 800 €. Eso es un fracaso ABSOULTO de toda la industria.
    Se ha pasado de pantallas en blanco y negro a 4K en 5 años prácticamente, y no se ha podido ni siquiera mejorar las llamadas un poco. Un teléfono de 20 € se oye igual que uno de 800.
    La VOZ EN HD debería de ser un ESTÁNDAR para cualquier teléfono de hoy en día, y una mejora más que necesaria. Siempre ocurre lo mismo ” te oigo mal, no se te entiende nada, que dices…”…. Pero un video en 4k, que no falte en el día a día….

    1. LoQueHayQueLeer
      Usuario no registrado
      19 Ene, 16 4:15 pm

      “( verdaderos ordenadores con potencias superiores a muchísimos PCS que vemos , con billones de operaciones por segundo y etc… )”

      De hecho estuve hace unos dias en el DataCenter de una universidad y me quedé impresionado con el cluster de smartphones que tenían montado.

      Lo que hay que leer.

    2. zantos 19 Ene, 16 4:18 pm

      La Voz HD de Orange se ha implementado hace relativamente poco en las líneas móviles, no sé si hubo un intento de implementación sobre VoIP pero no es a lo que me refería yo…