Envío de documentos y grupos cifrados punto a punto en WhatsApp

Envío de documentos y grupos cifrados punto a punto en WhatsApp

Roberto Adeva

La aplicación de mensajería WhatsApp parece no haber descansado durante las fiestas navideñas, ya que la llegada de 2016 podría venir acompañada de importantes novedades en la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg. Según hemos podido saber hoy mismo desde el centro de traducciones de WhatsApp, la aplicación sigue preparándose para incluir la función del envío de documentos y el cifrado de mensajes punto a punto en los grupos de chats.

Como hemos comentado en otras ocasiones, WhatsApp estaría a punto de permitir el envío de otro tipo de archivos a través de sus chats además de contactos, imágenes, vídeos y enlaces. Una función muy esperada por todo el mundo, puesto que ya no tendremos que hacer una foto a un documento para poder compartirlo con nuestros contactos.

WhatsAppTranslation1

En este sentido, parece que WhatsApp estaría aliándose con Google, ya que sería el servicio Google Docs al que se conectaría para el envío de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, algo que ya hizo también al contar con Google Drive para el almacenamiento de las copias de seguridad de nuestros chats.

Sin embargo, por otro lado, seguiría dejando en un segundo plano al sistema operativo de Google, ya que los mensajes incluidos en WhatsApp Translation son inicialmente para dispositivos con sistema operativo iOS, aunque enseguida llegaría dicha función a los dispositivos Android.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que, revisando todos los mensajes preparados para su traducción, hemos podido ver como WhatsApp también estaría trabajando de manera paralela en el cifrado punto a punto de los mensajes en chats de grupo. Algo que ya ofrece para los mensajes privados entre dos personas y que garantiza la privacidad de los mismos, puesto que únicamente pueden ser leídos por la persona que los recibe.

WhatsAppTranslation2

De esta manera, los usuarios de la aplicación de mensajería podrán estar seguros de que los mensajes que envían en cualquiera de los numerosos grupos a los que pertenecen únicamente serán leídos por los destinatarios, es decir, el resto de miembros del grupo y que no podrán ser espiados por la propia aplicación.

Sin duda, dos novedades muy interesantes que esperemos no se hagan mucho que desear y podamos comenzar a disfrutar pronto. Estaremos al tanto de la liberación de cualquier versión que los incluya para comenzar a probarlos e informaros de ello, hasta entonces, sólo queda esperar a que WhatsApp mueva ficha.