Telefónica quiere sacar beneficio con la venta de sus infraestructuras
Telefónica estaría pensando darle una vuelta de tuerca a su negocio en España con la venta de parte de sus infraestructuras durante el primer semestre del año. La compañía habría iniciado el proceso para segregar en una nueva filial el negocio de las torres y cables de telecomunicaciones con el objetivo de venderla parcialmente o sacarla a bolsa.
Ya en el mes de noviembre, Telefónica indicó que estaba revisando su portfolio de activos de infraestructuras para intentar maximizar su valor. Por ello, se habría iniciado el proceso de creación de una filial para avanzar con estos planes. Esta aglutinará las 11.500 torres de Telefónica, los centros de datos y algunos cables submarinos. Su precio de mercado podría ser de unos 5.000 o 6.000 millones de euros, aunque no se descarta incluir los activos de países como Brasil o Alemania para crear un gigante mundial con valor de más de 10.000 millones de euros.
Los analistas señalan que este movimiento ayudará a la compañía española a recortar su deuda al monetizar ciertos activos y añadir valor. El nivel de deuda actual es de unos 50.000 millones de euros aunque ya no es visto como una preocupación por los mercados. Estos viven pendientes de la luz verde de las autoridades antimonopolio europeas para la venta de O2 a CK Hutchison por 10.300 millones de libras.
Movistar reduce la pérdida de clientes móviles a menos de la mitad en 2015
En otro orden de cosas, la operadora tenía un importante problema en nuestro país por su orientación hacia las ofertas convergentes que parece que se ha ido corrigiendo durante al año 2015. La pérdida de clientes móviles se ha reducido a menos de la mitad pasando de 853.816 clientes perdidos a 369.500 líneas móviles menos.
Todo apunta el éxito de las políticas relacionadas con Movistar Fusión y las interesantes ofertas que se han realizado en la parte final del año, además de la incorporación de los contenidos de Canal+, algo que sucedió a principios de verano y que tan bien le han sentado a la operadora. Pese a ello, las cifras han vuelto a empeorar en diciembre coincidiendo con el fin de la oferta por el paquete Premium Extra, ¿tendremos nueva oferta bomba en febrero?