Más dudas sobre el Modo Incógnito de Google Chrome ¿protege nuestra privacidad?
El Modo Incógnito es una característica que los navegadores web modernos han ido incorporando para ofrecer a los usuarios una navegación privada. El navegador web de Google es uno de los que ya lleva un tiempo ofreciendo esta posibilidad tanto en su versión de escritorio como para dispositivos móviles Android y cuya función es principalmente permitir el uso de una sesión de navegación por separado y borrar toda información local cuando terminamos dicha sesión.
Es probable que muchos usuarios desconozcan esta opción, aunque para otros muchos seguramente sea la que más usen cada día. El Modo Incógnito proporciona una nueva ventana del navegador que nos promete no dejar rastro de nuestra navegación, ya que ninguna de las páginas que visitemos aparecerá en el historial de navegación del navegador, ni se mostrarán las búsquedas que se hayan realizado bajo este modo. Además, tampoco se guardan cookies ni datos de los sitios que se hayan visitado.
Sobre el papel queda todo muy bonito, pero parece que en la práctica la realidad puede llegar a ser otra, ya que si hace unos meses veíamos como el navegador Google Chrome para dispositivos Android estaba guardando ciertos datos que podían ser encontrados desde los ajustes de la aplicación, ahora se está haciendo eco de que Chrome podría desvelar los sitios visitados en este modo a otros usuarios que hagan uso del mismo equipo.
Esto es lo que ya les ha ocurrido a algunos usuarios, que han visto cómo después de visitar algunos sitios con contenido para adultos, esto ha sido desvelado a otros miembros de la familia con los que comparte el ordenador sin que ellos lo hayan buscado. Según alguno de los casos reportados, después de que un usuario haya visitado sitios web con contenido pornográfico desde el Modo Incógnito de Google Chrome, esto fue mostrado a miembros de su familia mientras que cargaban el famoso juego Diablo 3.
Al parecer, el usuario afectado descubrió que la información sobre los sitios visitados desde la navegación privada de Chrome no se borra de la memoria física después de que hayamos salido del modo de navegación privada y por lo tanto otras aplicaciones, como en este caso un juego, podrían recoger esta información y mostrarla en pantalla en algún momento.
Se trata de un fallo de Google Chrome que, aunque fue reportado hace tiempo estaría volviendo a ver la luz en las últimas horas y por lo tanto es recomendable tomar todas las precauciones necesarias si no queremos que esta información privada sea desvelada a otros usuarios con los que compartamos equipo.