La UE quiere que todos los países miembros usen las mismas bandas de frecuencia para telefonía móvil

La armonización de espectro radioeléctrico es una de las prioridades de la Comisión Europea para intentar que todos los países miembros utilicen las mismas bandas y lo hagan todos para el mismo fin. En febrero llegaría una controvertida propuesta que trataría este asunto además de hablar de la codiciada banda de los 700 MHz, clave para que la banda ancha móvil ultrarrápida siga desarrollándose.

La Comisión Europea reconoce que el espectro radioeléctrico se ha convertido “en un recurso clave muy escaso” en una realidad marcada por la movilidad y la interconexión permanente de personas y cosas. La demanda de ancha crece exponencialmente con el paso de los tiempos a la par que se dispara el consumo en movilidad de Internet desde móviles y tabletas.

apertura-700-mhz

Además, seguirá en auge con la llegada del Internet de las cosas, donde miles de objetos cotidianos se conectarán también a la red y necesitarán “su trocito de autopista libre”. Tampoco podemos dejar de lado que ya se está trabajando en el nuevo estándar 5G que debería empezar a llegar dentro de unos años para dar más capacidad y velocidad a las redes móviles.

La banda 700 MHz se presenta como una gran oportunidad para seguir desarrollando y ampliando las capacidades de las redes móviles. Esta banda está actualmente ocupada por la televisión en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, como por ejemplo España, pero ya se planea su liberación de cara al año 2020. Esto implicará el segundo dividendo digital con adaptación de antenas, cambios de frecuencias de canales, etc.

La UE quiere regularlo todo

Para responder a la necesidad de tener una regulación común y armonizada entre países miembros, la Comisión Europea lanzará una propuesta de Ley para regular el uso del espectro radioeléctrico. La idea es que todos los países y operadoras hagan uso de las mismas bandas y las destinen al mismo propósito. También propondrán medidas para el uso de los 700 MHz, que deberían estar destinados a la telefonía móvil en 2020 (2022 como muy tarde).

europa 700 mhz liberacion

Los países miembros no estarán muy conformes con la propuesta de la Unión Europea ya que prefieren ser ellos mismos los que gestionen su propio espectro radioeléctrico. Se avecina tormenta de negociaciones y modificaciones a la propuesta europea que sólo busca cumplir con los objetivos del Mercado Digital Único.

Quizá te interese…

Europa da luz verde a que se abra la red de fibra de Movistar a todos sus rivales

¿De verdad somos una referencia europea en velocidad de Internet? Las cifras hablan

Ya hay fecha para el streaming legal desde otros países de la Unión Europea