Saltan las alarmas en Apple tras desplomarse en bolsa sus acciones

Escrito por MrBunbury
Actualidad

La firma de la manzana mordida ha perdido más de 150.000 millones de capitalización bursátil en apenas unos meses y todo apunta a que sus acciones seguirán perdiendo valor. Fracasos como el Apple Watch o el nuevo iPad Pro están lastrando el valor de la compañía.

¿Se acabó la alegría en Apple? Desde el pasado 20 de julio las acciones de la compañía han entrado en barrena perdiendo más de un 30%. Una caída que ha llevado a los títulos a perder valor durante el 2015 con respecto al año anterior, un hecho que no se veía desde 2008. Los motivos que han llevado a los inversores a deshacerse de los títulos del gigante de Cupertino son muchos pero todos están relacionados con lo mismo, falta de innovación y frenazo en las ventas.

Si nos fijamos en el iPhone 6s, el terminal llegó al mercado con todas las características técnicas filtradas antes de tiempo y eso provocó que otros competidores como por ejemplo, Huawei, se adelataran lanzando terminales con Force Touch restando protagonismo a la nueva tecnología de Apple. Las ventas tampoco han deslumbrado a pesar de que han seguido creciendo, la debilidad de países como China o la feroz competencia de otros fabricantes han puesto las cosas más difíciles a los a los Cupertino. Además, hoy hemos conocido que la propia firma ha reducido los pedidos a los suministradores asiáticos, lo cual denota que el teléfono tampoco está funcionando como esperaban.

El Apple Watch se puede decir que ha sido un fracaso teniendo en cuenta que la compañía ha evitado dar cifras oficiales en dos ocasiones diferentes, mientras que el iPad Pro tampoco está funcionando. Un estudio sitúa en un 0,3% las ventas de este nuevo dispositivo que prometía rejuvenecer el maltrecho mercado de los tablets.

ventas ipad pro

Los analistas se equivocaron

No es novedad que los expertos fallen sin embargo sorprende que haya tanta diferencia entre las previsiones y la realidad. Hace diez meses aproximadamente, los analistas situaban la capitalización futura de Apple en un billón de dólares. A día de hoy el valor de la compañía está acercándose a los 500.000 millones, es decir la mitad. La mala noticia es que Google está acercándose peligrosamente a la firma de la manzana y en apenas unos meses la compañía fundada por Steve Jobs podría perder el trono mundial lo cual generaría más dudas.

acciones apple

La arrogancia se paga

A día de hoy Apple sigue siendo una empresa con una salud envidiable y unas cuentas fuera de lo común a pesar de los últimos tropiezos. Lo que sí es importante tener en cuenta es que si la compañía no logra remontar y la espiral negativa se prolonga más de la cuenta, su arrogancia puede acarrear consecuencias. Por un lado los operadores de telecomunicaciones “odian” literalmente las políticas de la compañía y sus imposiciones. En un mercado tan globalizado y sobre todo tan dependiente de las telecos, no es buena idea el hecho de no tener como aliados a las compañías telefónicas. El ejemplo es muy sencillo, cuando Nokia caía a plomo, todas las telecos sostuvieron a la empresa finlandesa durante mucho tiempo. En el caso de Apple esto no será así.

La prensa y los medios tampoco están contentos. Exceptuando las publicaciones que doran sistemáticamente la píldora a Apple, el sentimiento general es que estamos ante una compañía prepotente que discrimina demasiado y que además invierte en marketing con imposiciones jamás vistas. Un medio tradicional que no desvelaremos cual es nos filtró que durante la campaña de uno de los productos estrella la firma solicitó que no se publicara nada relacionado con Android durante 24 horas que duraba la acción. Ni que decir tiene que si la firma comienza a caer, todas las cabeceras no tendrán reparos en colocar titulares en sus portadas anunciando los malos resultados.

En definitiva, las alarmas han comenzado a sonar, faltan nueve meses para ver el iPhone 7 que podría revitalizar a la firma pero hacen falta productos innovadores que vuelvan a situar en la picota a la empresa más valiosa del mundo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 1:24 pm

    si esque desde que el tito steve la palmo, van de fracaso tras fracasao y refritos de lo ya existente.

    ya paso en los 90 cuando echaron a steve de su propia empresa que apple estubo apunto de la banca rota y tubieron que re contratar a jobs y fue el nacimiento de mac X, mac book, ipod ….

    pero ha muerto el genio del marquetin (porque ni sabia programar ni sabia de electronica, de eso se encargaba Wozniak) y la empresa vuelve a la senda de los 90.

  2. Demasie
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 1:56 pm

    Tres cuartas partes de los beneficios de Apple dependen de las ventas de los iPhone y menos mal que los chinos le han sacado las castañas del fuego.

    1. criteria
      Usuario no registrado
      06 Ene, 16 11:53 pm

      la economia americana esta salpicada y bastante , por lo tanto esto es el principio de algo que se les avecina
      su deuda es de 60,000 billones , con lo cual están maquillando las cosas pero la realidad es otra.

  3. Sok
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 2:13 pm

    “Una caída que ha llevado a las matildes a perder valor durante el 2015 con respecto al año anterior, un hecho que no se veía desde 2008.”

    Las matildes, son las acciones de Telefónica en el Ibex 35, debido al sketch de hace unos cuantos años que en la TV se interpretaba dentro de un programa de humor. Con un diálogo tal que “Matildes, hay que comprar telefónica!!!” por eso se llaman Matildes a éstas acciones en el específico, y no a cualquiera o a las de Apple.

    No estaría de más corregirlo ☺ (a no ser que OS refirieséis a Telefónica, aunque en el artículo no entiendo la correlación con Apple.

    Saludos.

  4. indi_jones 06 Ene, 16 2:27 pm

    :-s, fracaso el apple watch? tener un 70% del mercado de los smartwatches es un fracaso?
    Ventas del 6s que no han deslumbrado? si ha batido el propio récord de ventas mundial que ya tenia apple y que dudo que en un mucho tiempo volvamos a ver, ningún experto se explica como se han conseguido alcanzar las ventas del 6s.

    Alarma en apple? después de presentar en el ultimo trimestre los mejores resultados de la historia de apple y de cualquier compañía?

    No te gusta apple verdad? xD

    1. indi_jones 06 Ene, 16 2:33 pm

      por cierto si lo de apple es un “desplome” en bolsa, el ibex 35, con sus telefónicas, santander, bbva etc.. que han ido en el año mucho peor que apple, y han perdido mas, que estan, al borde del abismo?

      1. Javier Sanz 06 Ene, 16 2:41 pm

        Comparas peras con manzanas, Apple ha caído un 30% mientras el Nasdaq no ha hecho tora cosa que subir… Google le ha recortado 200.000 millones de dólares en un año.

        EL IBEX está en caída libre y eso obviamente impacta a todos los valores, pero Apple al contrario que han hecho otras tecnológicas… al suelo

        1. ccartola 06 Ene, 16 4:58 pm

          Me ha parecido realmente increíble que hayas escrito tú eso.

          Sobre todo cuando dices que las operadoras odian las políticas e imposiciones de la compañía pero ninguna se quiere bajar del carro de Apple, y más cuando finalizas el artículo con el sostenimiento que hicieron de Nokia.

          Es falso. No sé de dónde has sacado ese dato. Nokia se fue al carajo precisamente por no haber actualizado sus productos ni ponerlos en como se estaba dirigiendo el futuro de los teléfonos móviles, y fueron estas operadoras las que le dieron la espalda porque no vendían. Lo mismo exactamente que le está pasando ahora con Microsoft, y para muestras, las ventas que están teniendo. ¿Qué operadoras están ayudando ahora? Es que está claro que cada cual se beneficie de su comercio.

          El colofón lo metes con “compañía prepotente que discrimina demasiado y que además invierte en marketing con imposiciones jamás vistas”, porque te lo ha dicho un medio. Alucinante Javier, en serio, alucinante la falta de ética periodística del artículo. Es como si les hubieras pedido un iPhone 6S y no te lo hubieran dado y has cogido teclado en mano y has arremetido en un arrebato de furia.

          Vaya decepción me he llevado contigo, no porque tengas que adular, en absoluto, sino porque son medias verdades escritas.

          Y que google reinará es cuestión de tiempo, pero no precisamente por sus ventas en smartphones, y lo sabes. Son dos mercados totalmente distintos, uno dirigido a esa publicidad que tanto gusta aquí y de la que vivís, y la otra de vender productos con SO propios.

          Por cierto: “politicas” va con tilde.

          1. MrBunbury 07 Ene, 16 12:27 am

            CCArtola dime que no es verdad del artículo y lo debatimos.

            Lo que narro sobre la acción en un medio es completamente cierto.

            Las ventas del iPhone se han reducido, hoy tienes un report que confirma que han disminuido el número de pedidos en Foxcomm.

            El resto si quieres lo comentamos.
            saludos

            1. ccartola 07 Ene, 16 1:41 am

              Javier, no es cierto que las operadoras sostuvieran a Nokia, de hecho su propio gobierno estuvo pensando sacarla adelante, pero vio que no había manera. Nokia se había quedado atrás en la carrera de los móviles de última generación y lo pagó. Como actualmente lo está pagando Microsoft. Pero no es nada cierto que las telecos la sostuvieron bajo ningún concepto. Cometió un error muy grave en el 2009 y aún lo está arrastrando.

              Lo mismo que no es cierto que porque “un medio” te sople que la política de márketing de Apple sea discriminante y con imposiciones ya sea esa la política real de Apple – y aunque lo fuera-, no puedes permitirte ese lujo de ponerlo como haces en el artículo, porque no tiene ninguna veracidad periodística. Y más bajo el subtítulo “La arrogancia se paga”. Una cosa es el artículo de opinión y otra un artículo de información. No sé en qué lugar queda este.

              El resto se puede debatir, pero afirmar con tanta rotundidad esos dos puntos, ya sean Apple o Google las afectadas es tirar muy por lo alto en cuanto a pretensiones.

        2. indi_jones 06 Ene, 16 5:40 pm

          un 30%??????????????????????????????, el 1 de enero de 2014 apple estaba a 106,26 y a 31 de diciembre de 2015 a 105,20.

          Es decir en un año se ha mantenido plana, no se de donde sacas el supuesto desplome del ultimo año del 30%

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            06 Ene, 16 8:25 pm

            eso mismo iba a decir yo, a no ser que haya habido algun contra split o similar este año que desconozco, se ha quedado plana.

            Que tambien es un problema que una empresa de este calibre este plana un año completo.

          2. MrBunbury 06 Ene, 16 9:06 pm

            Hace medio año estaba a 135$ ahora a 100$, es decir un 35% de caída este año

            1. indi_jones 06 Ene, 16 9:08 pm

              si claro, si comparas todas las compañías con su máximo todas estan por debajo xD por eso es un máximo, en un año no ha perdido nada de valor, lo cual es un éxito así que no veo el batacazo.

              1. MrBunbury 07 Ene, 16 12:28 am

                No, fíjate en el NASDAQ como han evolucionado Google, Amazon o Facebook en 2015 y compara con Apple. ¿Son comparables 4 gigantes no?
                Saludos!

                1. Aaaaa
                  Usuario no registrado
                  07 Ene, 16 8:46 am

                  Lo que veo en el nasdaq es que apple vala mas que microsoft, google y amazon juntas xd, y que en el ultimo año apple ha batido en bolsa su propio maximo historico y no solo eso sino que ha batido el record en bolsa historico mundial, mas que batacazo veo un exito

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              06 Ene, 16 10:42 pm

              Eso es un 26%, no un 35.

              1. zantos 07 Ene, 16 9:17 am

                Efectivamente, no sé de dónde se saca el 35%… Es un 26% menos, pero aun así, hoy día 7 de Enero de 2016 la acción de Apple está ahora mismo (09:13) a $100,70 y hace un año, es decir el 7 de Enero de 2015 cerró a $107,75, no entiendo entonces de dónde salen esos $135 y esa caída del 26% (supuesto 35% incorrecto), cuando es una caída del 6,5%…

      2. jotajota
        Usuario no registrado
        06 Ene, 16 3:18 pm

        Apple lleva mucho tiempo engañando a las personas y la gente ya no se dejan engañar por esta empresa que miente, no paga impuestos y que sacan productos que no son más que refritos de modelos anteriores.
        Cuanto mas se desplome Apple en bolsa más ganaran los que saben sobre el tema. Poniendose a corto en ópciones sobre la cotización de Apple pueden multiplicar sus inversiones en poco tiempo. Y es que se gana más cuando cae la bolsa que cuando sube.

        Y sobre lo que está pasando en el Ibex 35 aqui ya se venía venir hace tiempo. Con todas las incertidumbres que está generando España politicamente es dificil que este país levante cabeza en mucho tiempo.

        1. ccartola 06 Ene, 16 5:04 pm

          Aparte la gente no puede/quiere pagar los precios de sus productos, y prefieren/quieren tener 4 productos diferentes en 4 años y estar a la última que invertir en uno que les dure ese tiempo porque en esos 4 años han salido 4 productos más actualizados.

          Lo de la bolsa si va por el binomio Google-Apple, no son comparables a nivel de negocio. De hecho Google no creo que saque mucho de sus beneficios por venta de dispositivos, xD

          1. Sonny
            Usuario no registrado
            06 Ene, 16 8:58 pm

            Google o alphabet saca dinero de la publicidad de google adcense, mientras que apple saca dinero de sus dispositivos estrellas, aunque eso de que apple esta vallendo en accio. Y capitalización, los pierden dinero son los inversores no apple apple cada año vende mas telefonos,tiene una liqudez de 220,000 mdd y se queda con el 90% de los beneficios de todo el mercado de los telefonos, apple no va a caer de la noche a la mañana pero si sigue asi es mejor que se consiga otro genio, básicamente apple o se renueva o muere.

            1. ccartola 08 Ene, 16 9:56 am

              Claro, precisamente por eso lo he dicho, unos viven de la publicidad adsense mientras que los otros de la venta directa de productos. Y Apple muy mal no deben andar de ventas cuando siguen abriendo tiendas, contratando personal directo e indirecto y demás, invirtiendo.

              Son dos empresas con objetivos empresariales muy diferentes. Y mientras exista publicidad y usuarios lo normal es que Google llegue a copar el nº1 de la lista de empresas con mayor capital, aunque realmente lo que se tenga en cuenta es el capital invertido y el disponible a la hora de establecer el ránking.

  5. ZONTAS
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 4:06 pm

    ¿Como puede fracasar un reloj que vale 380€ y cuya batería dura 18 horas?

  6. ccartola 06 Ene, 16 4:19 pm

    Todos los años pasa lo mismo: saltan las alarmas, se desploma en la bolsa, es una hecatombe, algunos se alegran, otros se deprimen, pero ahí está.

    Miráos el historial de noticias de este tipo en el primer cuatrimestre de cada año y comparad.

    Always the same.

  7. novan
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 4:22 pm

    es que a apple le quitas el iPhone y se hunde.No tiene nada mas como sony o samsung que abarcan la fabricacion de mas tecnología.

  8. Diego
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 8:56 pm

    Eso ya lo augure yo hace tiempo y la gente se reia, con la salida del iphone 6 y 6s, dije que apple es un navio sin capitan (Jobs) y era solo cuestion de tiempo que encontrara su iceberg.

    1. indi_jones 06 Ene, 16 9:17 pm

      pues has fallado, este ultimo año ha batido record bursátil, record financiero trimestre a trimestre y vende 4 veces mas iPhones que cuando estaba jobs

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Ene, 16 8:02 pm

        una empresa de ese calibre que se mantenga plana todo un año por mucha capitalizacion que tenga, tiene un problema muy serio a largo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 16 11:22 pm

    Apple debería hacer una tableta Mac.

    1. zantos 07 Ene, 16 9:24 am

      Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo… De hecho si el iPad Pro no está terminando de cuajar es porque no le han puesto una versión de Mac OS orientada a su uso táctil y le han puesto iOS, si le pusiesen Mac OS iba a romper ventas de nuevo, aunque supongo que no lo han hecho para no “comer” ventas a sus propios productos (los MacBook, MacBook Air y MacBook Pro)…

  10. Luis Sanz
    Usuario no registrado
    07 Ene, 16 1:28 am

    De que habla este artículo basura… Fracaso del Apple Watch y del Ipad Pro? Nadie conoce las cifras..quien tiene la verdad.. Estos estúpidos escritores que sólo difunden chismes…. Hace cuanto están acabando con Apple.?

  11. Jorge
    Usuario no registrado
    07 Ene, 16 10:24 am

    Va sin bilis el artículo

    1. indi_jones 07 Ene, 16 8:29 pm

      enserio? no nos habíamos dado cuenta xD

  12. Ka
    Usuario no registrado
    07 Ene, 16 11:44 am

    Apple, desde el punto de vista financiero, no tiene esos recursos económicos propios porque sea más guai que nadie ni porque sí. Normalmente, no es acosejable que una empresas disponga de muchos fondos, porque ese dinero debería estar invertido en cosas más rentables, pero en el caso de Apple, su modelo de negocio es muy arriesgado, porque – como dice el refrán – “pone todos los huevos en la misma cesta”, es decir, que arriesga su negocio a un único producto, o un par de ellos, y si no funciona como esperan, necesitan ese colchón económico para afrontar las pérdidas. Eso no es ni bueno ni malo, es sólo una forma de enfocar el negocio y no parece que les vaya mal. En un polo opuesto estaría Samsung, que es una empresas muy diversificada y si un producto les sale “rana”, tienen otros que funcionan bien y compensan.

  13. jejeiejiejojojo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 16 9:10 pm

    estos sin Jobs no son nada….lo mismo paso cuando echaron a Jobs del trabajo..creo que tienen lo que se merecen,

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 16 9:58 pm

    A ver si es verdad que todos los meses cae Apple en la bolsa y se declaran en bancarrota y desaparece. Así el mundo irá mucho mejor sin tanto enfermo de Apple. Así veríamos a los fans de la secta cuando no se puedan comprar mas mierda de la mierda de Apple.

    1. ccartola 09 Ene, 16 3:35 pm

      Entonces quedaría la secta de Android y no tendríamos temas de conversación. Todos borreguitos con una compañía, beeee beeeee