Bitcoin supuso un antes y un después en el escenario financiero de todo el mundo. Esta criptomoneda ha levantado pasiones y odios a partes iguales por su desregularización y sus fluctuaciones independientes al resto de divisas que cotizan en los mercados tradicionales. Con el paso del tiempo hemos asistido al nacimiento de cajeros de bitcoins y más comercios y plataformas de pago que han aceptado el pago con esta moneda, pero ahora llega un nuevo contendiente que pretende robarle el trono. El mes que viene arranca la andadura de Decred.
El objetivo de Decred, la nueva criptomoneda que nace de la mano de varios responsables de Bitcoin es claro, sortear los problemas legales con los que ha tenido que lidiar la popular divisa virtual en todo el mundo. El desarrollo de Bitcoin ha sido duramente criticado debido a la financiación externa que lo soporta y que al final marca las directrices sobre los cambios que han de llevarse a cabo.
Este modelo de financiación privado presenta un conflicto claro de intereses que mina la confianza en una moneda que puede sufrir unos cambios drásticos en su valor en apenas unas horas. La solución a esto llega con Decred, un proyecto abierto que llega de la mano de los creadores de BTCsuite y de algunos de los fundadores de Bitcoin, como Jacob Yocom-Piatt que han abandonado dicho proyecto.
Las novedades de Decred se centran en la seguridad
El proyecto de Decred se verá beneficiado de la experiencia acumulada con la creación de Bitcoin y ya se han anunciado algunas de las características que le darán forma, incluyendo una más que probable compatibilidad con Bitcoin y un énfasis especial enfocado a la seguridad, con la implementación del algoritmo Blake-256 para evitar los problemas que registran los algoritmos basados en Merkle-Damgård. El proyecto debutará el mes que viene y los participantes que se sumen al mismo recibirán un 4% del total de fondos de la nueva criptomoneda.
Ya podemos apuntarnos en la página web del proyecto a la liberación ETA de la moneda Airdrop que llegará en apenas 20 días y contribuir con nuestras sugerencias y trabajo a la colocación de otra piedra en el camino de los pagos y las finanzas potenciados gracias a Internet.