Cómo hacer que un disco duro funcione más rápido

Hardware

Cuando un ordenador funciona más lento de lo deseable, y en términos de hardware, los usuarios tienden a considerar la ampliación de la memoria RAM como la solución más rápida y sencilla, a pesar de que no siempre es la solución. No sólo del procesador y la memoria RAM depende la ‘velocidad’ de nuestro ordenador, y acelerar el disco duro puede ser una de las mejores soluciones para solucionar problemas de rendimiento. 

La memoria RAM puede ayudar a trabajar de una forma más ‘holgada’ al procesador, pero no siempre es la solución a los problemas de rendimiento. Y aunque es más complicado, un cambio de procesador sí debería ser una de las mejores soluciones para aumentar el rendimiento, pero no debería ser –ni mucho menos- la primera opción a considerar. Y es que, teniendo en cuenta que todos los archivos pasan por el disco duro, aplicar mejoras sobre el mismo es, quizá, la solución más efectiva.

En varias ocasiones hemos hablado de las mejoras de rendimiento que puede dar a nuestro ordenador un cambio de disco duro (HDD) a unidad de estado sólido (SSD), pero también podemos optimizar la velocidad de funcionamiento de un disco duro para, sin gastar un céntimo, mejorar de forma considerable el funcionamiento de nuestro ordenador.

apertura-windows-speed

Cómo acelerar tu disco duro fácilmente

Para hacer que nuestro disco duro funcione de una forma más rápida, una solución efectiva es activar los canales UDMA. Para ello, simplemente tendremos que arrancar nuestro ordenador y, desde el menú de Inicio, pulsar con el botón derecho sobre Mi PC. Una vez se abra el menú contextual, sólo nos queda acceder a la sección de propiedades y, a continuación, ir a la pestaña Hardware. Una vez aquí, encontraremos el menú Administrador de Dispositivos, donde están disponibles los discos duros instalados en el ordenador.

Seleccionando nuestro disco duro con el botón derecho, y pulsando sobre Propiedades, encontraremos la pestaña Configuración avanzada. En este apartado, es donde ya podremos activar el modo DMA. Si no estaba activado, lo más probable es que experimentes una mejora sobre el funcionamiento del mismo, lo que repercutirá también sobre el rendimiento global de tu equipo, si el sistema operativo está instalado en este disco duro.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Alejandro
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 8:40 pm

    Esto no me sale en windows 10 Pro. Como puedo encontrarlo?
    o es que la yo tenia activado en mi version de windows 7

  2. Tercio
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 9:11 pm

    Alguien explica cómo se hace esto en Windows 10 porque eso de Opciones avanzadas no existe…

    1. Miguel
      Usuario no registrado
      27 Dic, 15 9:41 pm

      No aparece en Win10, ya que eso es automático, incluso en Windows anteriores, para que funcione el Ultra DMA debe estar originalmente activado en la BIOS de la computadora, si este no esta activado no se activa en el Windows, actualmente y desde hace largo tiempo que esas opciones vienen activadas por defecto, ni aparecen las opciones para activarlo en la BIOS, claro depende la elasticidad de la BIOS a la hora de configurar, así que tranquilos, a partir de Win2000 que el Ultra DMA se activa solo si esta activado en la BIOS de la computadora, lo que explican aquí es prácticamente algo que se realizaba en Windows 95 – 98 – ME que no era tan automático. No solo hay que activar el Ultra DMA en la BIOS sino que también la capacidad del BusMaster del IDE si es que se utiliza el Mode IDE o se tiene discos IDE, el Mode AHCI que es el SATA ya viene todo incluido en el paquete.

    2. sweddlf
      Usuario no registrado
      27 Dic, 15 9:49 pm

      Para poder seguir estos pasos debe haber iniciado la sesión como Administrador.

      El acceso directo a memoria (DMA) suele estar activado de forma predeterminada para dispositivos como discos duros o unidades de CD o DVD que admiten DMA. No obstante, es posible que tenga que activar el DMA manualmente si el dispositivo no se instaló correctamente o si se produjo algún error del sistema.

      Para abrir el Administrador de dispositivos, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, haga clic en Panel de control, en Sistema y seguridad y, finalmente, en Sistema, haga clic en Administrador de dispositivos.‌ Se requiere permiso de administrador Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

      Haga doble clic en Controladoras ATA/ATAPI IDE.

      En Controladoras ATA/ATAPI IDE, para cada icono que contenga la palabra Canal como parte de su etiqueta, haga clic con el botón secundario del mouse en el icono y, a continuación, haga clic en Propiedades.

      Haga clic en la ficha Configuración avanzada. En Propiedades de dispositivo, active o desactive la casilla Habilitar DMA y, a continuación, haga clic en Aceptar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 10:14 pm

    articulo utili para la configuracion basico para configurar xp o equipos antiguos. pero en sisemas modernos esto solo sirve para que incautos generen visistas a esta “pagina tecnologica de risa”

  4. petoro 27 Dic, 15 10:34 pm

    unidad de estado sólido me parece una buena traducción de SSD

    1. SólidoXD
      Usuario no registrado
      28 Dic, 15 12:50 pm

      ¿Es que los discos mecánicos son líquidos o qué pasa? xD

  5. Fran
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 11:33 pm

    A mí me pasa lo mismo, esta opción está en Windows 10 pro?

  6. Francisco
    Usuario no registrado
    27 Dic, 15 11:39 pm

    Se os ha aparecido la virgen o qué? Esto hace como unos 15 años tal vez.

  7. Jesús
    Usuario no registrado
    28 Dic, 15 1:05 pm

    Eso hace años que Windows lo configura automáticamente. Solo en Windows XP, si el disco daba problemas se cambiaba a modo PIO e iba todo muy muy muy lento (vamos que iba tan lento que había que cambiar uno o llevarlo a un técnico). En W7, W8 y W10 eso ni pasa.

  8. Perico
    Usuario no registrado
    28 Dic, 15 1:22 pm

    Si esto en vez de ayer lo hubiesen escrito hoy, pensaría que es la inocentada del día

  9. manel
    Usuario no registrado
    28 Dic, 15 6:28 pm

    PERDIENDO EL TIEMPO ?

  10. Miguel
    Usuario no registrado
    30 Dic, 15 9:01 pm

    En Windows 7 tampoco encuentro dicha opción