Europa da luz verde a que se abra la red de fibra de Movistar a todos sus rivales

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La regulación de banda ancha de la CNMC encaraba la recta final para su aprobación definitiva con la aprobación de un proyecto de medida que fue remitido a la Comisión Europea. Este organismo ha dado luz verde por lo que lo publicado en noviembre se convertirá en definitivo: Movistar tendrá que abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en 34 municipios.

En Sabemos nos confirman lo que se daba por hecho. La Comisión Europea no ha puesto ningún pero a la regulación remitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el mercado de banda ancha en nuestro país. Se trataba del único organismo que podría vetar la propuesta que se publicó hace algunas semanas y que revolucionará el mercado, aunque no sabemos si para bien o para mal.

apertura-movistar-frenazo

La Comisión Europea decide no poner objeciones al texto pero sí pide a la CNMC que esté atenta a la evolución de la competencia en este mercado. Orange ya señaló que la nueva regulación podría generar un monopolio de Movistar en las grandes ciudades por no tener tiempo los rivales para llegar con su fibra al porcentaje mínimo. Entre las medidas que pondrá en marcha la CNMC, está la de actualizar el número de municipios competitivos con datos de 2015.

Recordemos que la medida más polémica es la de obligar a Movistar a compartir su fibra en toda España salvo en determinadas ciudades identificadas como competitivas, es decir, donde hay al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación con una cobertura del 20%. En estos momentos, el número de municipios que cumple con esta premisa es de 34.

Los municipios donde no tendría que compartir su fibra son:

Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

¿Frenazo confirmado?

Movistar ya ha explicado en varias ocasiones que esta regulación hará que se produzca un frenazo en las inversiones y los despliegues de fibra óptica. Por el momento, la operadora ha puesto los planes futuro “en estudio” aunque con esta decisión de la Comisión Europea parece que se ralentizarán los despliegues que preveían llegar a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes en 2020.

Quizá te interese…

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

¿Cuándo llegarán las conexiones de fibra de 1 giga?

Novedades en el acceso a verticales, el último tramo de la fibra óptica en los edificios

Fuente > Sabemos

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 12:42 pm

    Yo soy movistar y aún que me coman terreno dejo de tirar fibra literalmente en todos los sitios.
    Y me espero a que los demas tiren fibra en la grandes urbes donde movistar ya tiene y despues haber que pasa cuando españa tenga no ya dos velocidades sino tres.
    Grandes ciudades con fibra, ciudades-pueblos con cable-VDSL y el resto a 1MB o winmax (con la latencias que este tiene)….y entonces que orange y vodafone abran su fibra a los otros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 6:38 pm

      WiMAX: Worldwide Interoperability for Microwave Access, nada de Win.

  2. Charro
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 12:46 pm

    ¿ Y que fechas se manejan para estar implantado ?
    Yo al menos, si tengo pensado intentar solicitar esta opción.
    Ya tengo cobertura, pero solo de movistar, pero tengo todas mis líneas de móviles y ADSL con otro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 15 5:27 am

      Pues casi nada desde el uno de enero la comisión europea de telecomunicaciones decidirá si avala la decisión de la CNMC, en el caso de que las protestas de telefónica sigan, que seguirán pues les interesa retrasarlo lo máximo posible, la comisión tiene otros 90 días para estudiar el caso mas a fondo y tomar una decisión final, osea mas o menos abril de 2016, desde entonces, Telefónica dispondrá de 2 Meses para crear su oferta Mayorista según la nueva normativa (VULA) y desde que presente su oferta y sus precios mayoristas, tendra 18 Meses de plazo para que los demás puedan implantarlo.

      Estos 18 Meses se los da la ley de competencias, lo cual me parece una pasada, pero esto es Españistan y aquí las cosas funcionan siempre igual de bien, se que no es lo que querías oír pero todavía mínimo de un año y medio a dos años para empezar a oír hablar de ofertas de los demás operadores sobre la red de Fibra de Timostar.

      Ya Orange a presentado sus quejas a la CNMC por no entender estos plazos que ellos dicen que en 6 meses esto podría estar caminando y que esto vuelve a favorecer a telefónica.

      Por cierto cuanto mas tarden mas ciudades tendrán que añadir en esa lista de 34 de echo ya no son 34 sino 50 por la ultima revisión de Junio de 2015 osea que de aquí a que eso se apruebe quizás tu ciudad tenga premio y te quedes sin ella al final.

      Porque cual es la norma por la que las ciudades se añaden a la lista pues es la siguiente.

      Si en una ciudad el 20 % de los ciudadanos posee la posibilidad de tener un acceso de 3 o mas operadores creando así una competencia de fibra en ese 20% de ciudadanos esa ciudad inmeditamente se incluye en la lista de las ciudades en las que telefónica ya no esta obligada a compartir su red.

      Al 80% que les den bien por el saquito, pero así es la CNMC, esto esta echo para que te creas que hacen algo pero no hacen nada.

      Y que sepas que el Acuerdo VULA es solo hasta 2019 solo durara durante la integración de las redes de fibra en el resto de ciudades después de 2019 Movistar dejará de Tener obligación de compartir nada en ninguna ciudad con nadie si ellos no quieren.

      Así que puede que a mitades de 2017 o un poco mas telefónica deba empezar a compartir su red un año y pico con su competencia, hasta 2019 y luego volveremos a como estamos hoy, si los demás operadores no han invertido en tu zona.

      A que no pinta tan bien como parecía este acuerdo de la CNMC por la que telefónica no deja de llorar porque tendra que competir a penas un añito y medio, patetico todo en esta Españistan.

      Eso si te vas a Madrid o a Barcelona y los edificios tienen todos 3 o 4 redes de fibra cada uno, de cada operador, para poder contratar finalmente con un solo operador por vivienda, allí cableando x4 en cada lugar, mientras en el resto de España es todo un atraso, tiene eso alguna lógica, NINGUNA.

      1. Tavi1968 23 Dic, 15 9:38 am

        Es mentira que en Barcelona todos los edificios tengan 3 o 4 redes (de fibra, se entiende, no cuento el cable de ONO), porque el mío tiene 2 (Movistar y Jazztel), otros 3 (las anteriores más Vodafone/Orange), algunos solo Movistar y otros ninguno.

        ¡Ah! Por cierto, “hecho”, el participio de “hacer”, se escribe con hache.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Dic, 15 12:54 pm

          En el centro la inmensa mayoría

  3. Juanito
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 12:55 pm

    Que manera de joder a todo un país, para favorecer a dos empresas extranjeras.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 2:09 pm

      Aquí nadie entiende nada y si no tenemos alternativas que se tienen que fastidiar los usuarios entonces si solo esta movistar abusaran todo lo que quieran, es como cuando se tiene la mayoría absoluta dictadura.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 15 2:32 pm

        Y si los otros no despliegan y se esperan a que movistar despliegue???….. Y si movistar no despliega precisamente para no tener que dar servicio a los alternativos por webos???….. Quien te va a dar ese maravilloso servicio de fibra ultra rápida???.
        Mayoría absoluta dices.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Dic, 15 3:48 pm

          Que cobren por el alquiler, pero que los usuarios tengan alternativas a los abusos de movistar.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Dic, 15 8:44 pm

            A un precio regulado que no cubre ni el mantenimiento?.
            Va ser que NO!

  4. Marifé Lacion
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 1:30 pm

    ¿Se sabe algo de las velocidads que podrán dar el resto de operadores sobre la fibra de Movistar, o seguiran siendo 30/5 como los de Orange actuales?

    1. Mar
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 7:05 pm

      No, se elimina la limitación de 30/5 y supongo que serán los distintos operadores los que decidan que velocidad ofrecer

  5. Nova6K0 22 Dic, 15 1:56 pm

    Sólo hace falta leer la Directiva-Marco para ver cuando un mercado debe tener regulación y porqué debe tenerla. Normal la decisión de la Comisión Europea. Por otro lado la misma Directiva-Marco avisa que cuando las circunstancias del mercado cambien la regulación debe ser menor o incluso desaparecer.

    La decisión es clara, respecto a que lo que ya pasó con la red de cobre, no puede volver a repetirse y que Telefónica tenga un monopolio enorme de la fibra.

    No en vano los operadores alternativos, han abusado de su posición de dominio, en sus respectivos países. Pero una cosas son sus países, y otra cosa cuando están en otros.

    Salu2

  6. Reflexión
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 2:49 pm

    Os pido una reflexión y hago una propuesta:

    Movistar ha estado cortando los pares de cobre que pillaba sueltos en aquellas poblaciones en las que la gente no tenía otra alternativa en fibra y, si se pasaban a Movistar, no podían volver a un operador con ADSL. Estoy de acuerdo con que se comparta DE FORMA TEMPORAL con las restricciones y condiciones expuestas.

    La propuesta es: qué tal si se unen todos los operadores, despliegan la fibra en conjunto, y se la alquilan a otros operadores? Es un ahorro para las 3 grandes, que comparten gastos de despliegue, obras, verticales, etc y pueden llegar mucho más lejos en menos tiempo.

    Otra opción: que cada uno despliegue su fibra pero que se comparta tal y como dicta la ley, la vertical de fibra.

    De acuerdo que son empresas y están hechas para competir, pero vamos, que una joint venture como la que tienen Orange y Vodafone no pueden hacerla también con Movistar? Salen beneficiadas las 3 al asumir menores costes de despliegue y llegan antes al cliente, proporcionando un servicio de calidad a todos y dejando un país mucho más moderno en vez del egoísmo empresarial.

    1. Jesús
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 3:47 pm

      Es lo que he pensado siempre, no entiendo porque no se unen, todo sería mucho más barato para las compañías..

  7. Anonimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 5:23 pm

    Como si mobistar es la perjudicada jaa bn que ellos se aprovechan de la Red G4plus de Vodafone en muchos sitios que mi el grupo timofonica hace esfuerzo

  8. Bernardo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 6:23 pm

    El tema es que las infraestructuras estratégicas nunca debieron privatizarse, deberían ser publicas (a ninguna empresa le va a interesar llevar fibra a un pueblo en las Hurdes) y que luego esa infraestructura se alquilara a las distintas operadoras.
    Pero bueno, supongo que no se podrian forrar los politicos y sus amigos y “solo” beneficiaria a los ciudadanos… que locura

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 6:47 pm

    tengo fibra gracias a movistar, que son los unicos que se han dignado a desplegar la fibra mas alla de las capitales, asi que me quedo en movistar y el dia que otra compañia me quiera como cliente que se rasque el bolsillo, como lo ha hecho movistar

  10. m0rtadelo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 7:24 pm

    Pues a mí me parece una verdadera vergüenza. Se puede entender que la cagaron con la privatización y el par de abonado de cobre debería haberse quedado en manos públicas como se ha hecho por ejemplo con las eléctricas (REE es pública y es la que distribuye la electricidad) o como con los trenes (ADIF es pública y es la propietaria de las vías).

    Para arreglar esa chapuza de privatización obligaron a Telefónica durante años a a alquilar por precio mayorista a terceros para que estos sin más revendieran la conexión a Internet sin aportar valor añadido alguno. Osea en vez de crear competencia se creó un mercado de aprovechados que no han invertido un puñetero duro.

    Ahora con la red de fibra que es TOTALMENTE NUEVA, bastantes años después de la privatización por qué narices tiene TELEFÓNICA que realquilarla a terceros. ¿Dónde están las inversiones de Vodafone, Orange, Jazztel todos estos años cuando Telefónica estaba invirtiendo en la nueva infrastructura? Pues viviendo de las rentas.

    Con esta medida lo único que se va a hacer es que nunca se tenga una competencia de verdad. Vamos a volver a caer en el mismo error que lo de realquilar par de abonado y luego ADSL mayorista. La competencia que se ponga las pilas y que invierta de verdad en su propia red que tiempo han tenido.

    P.D.: No hay cosa que más me fastidie que tener que hacer encima de abogado del diablo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 9:01 pm

      Y estos van y le hacen la consulta a la UE!, a los franceses, los ingleses y los alemanes, que llevan 20 años intentando cargarse a Telefonica. No aguantan que España tenga una Teleco así de potente. Aquí no somos más tontos porque no entrenamos. Anda, corre, ve tu a los franceses, France Telecom-Orange y compañía, a mangonearles allí. Si aún perciben subvenciones del estado.

    2. Enrabietado
      Usuario no registrado
      26 Dic, 15 11:57 pm

      Que razón tienes…..país de aprovechados…que inviertan los euros y dejen de vivir de Movistar

  11. jaumequalsevol 22 Dic, 15 7:42 pm

    Vale, que Movistar no despliegue, pero antes que pague todo lo que recibió cuando Telefónica pasó de empresa pública a privada y que devuelva todas las subvenciones milmillonarias que ha estado recibiendo. Hasta entonces que despliegue, que comparta y que calle.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 8:09 pm

      telefonica no tiene que devolver nada, se privatizó como muchas otras empresas de este pais, con mas o menos acierto, con mas o menos verguenza… ha recibido subvenciones como muchas otras empresas de este pais, con mas o menos acierto y verguenza… pero no por no querer desplegar va a tener que ponerse a devolver… así nos va en este pais con la seguridad juridica por los suelos, pidiendo llevarnos el scatergoris cuando no nos gusta la respuesta del projimo…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 15 9:06 pm

      Desde luego ‘ qualsevol’ debes ser…
      Madre mía!!!. Anda, ves a jugar al Call of Duty que va subir el pan!!!

  12. danntri
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 9:14 pm

    Vale! que se puede o no se puede estar mas o menos de acuerdo con la medida… pero… Cuando se pondrá en funcionamiento dicho Plan?? Se sabe para cuando??

  13. Gantulk
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 11:30 pm

    Yo estoy a favor de que se abra la fibra, la competencia hace los presión competitivos y el que quiera clientes que añada contenidos.
    No al monopolio y no a capar la fibra.

  14. NetworkMan
    Usuario no registrado
    23 Dic, 15 12:24 pm

    Mientras tanto, de lo que no somos conscientes es del Monopolio que tienen las 3 grandes en nuestro País, Movistar, Orange y Vodafone, estas se sientan a negociar como Amigos, y con todo este paripe, la verdadera realidad es que el Gobierno controla el Acceso a la Comunicación Totalmente, ya sabemos el enorme impacto que está teniendo Internet en la Mentalidad de las personas.
    Como es posible que sin una Cobertura total de Adsl se haya permitido un despliegue de Fibra donde si había despliegue de Adsl?
    Pork competencia no a exigido que empezaran donde nunca se dio Servicio?
    De esta manera lo q