Europa da luz verde a que se abra la red de fibra de Movistar a todos sus rivales

La regulación de banda ancha de la CNMC encaraba la recta final para su aprobación definitiva con la aprobación de un proyecto de medida que fue remitido a la Comisión Europea. Este organismo ha dado luz verde por lo que lo publicado en noviembre se convertirá en definitivo: Movistar tendrá que abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en 34 municipios.

En Sabemos nos confirman lo que se daba por hecho. La Comisión Europea no ha puesto ningún pero a la regulación remitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el mercado de banda ancha en nuestro país. Se trataba del único organismo que podría vetar la propuesta que se publicó hace algunas semanas y que revolucionará el mercado, aunque no sabemos si para bien o para mal.

apertura-movistar-frenazo

La Comisión Europea decide no poner objeciones al texto pero sí pide a la CNMC que esté atenta a la evolución de la competencia en este mercado. Orange ya señaló que la nueva regulación podría generar un monopolio de Movistar en las grandes ciudades por no tener tiempo los rivales para llegar con su fibra al porcentaje mínimo. Entre las medidas que pondrá en marcha la CNMC, está la de actualizar el número de municipios competitivos con datos de 2015.

Recordemos que la medida más polémica es la de obligar a Movistar a compartir su fibra en toda España salvo en determinadas ciudades identificadas como competitivas, es decir, donde hay al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación con una cobertura del 20%. En estos momentos, el número de municipios que cumple con esta premisa es de 34.

Los municipios donde no tendría que compartir su fibra son:

Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

¿Frenazo confirmado?

Movistar ya ha explicado en varias ocasiones que esta regulación hará que se produzca un frenazo en las inversiones y los despliegues de fibra óptica. Por el momento, la operadora ha puesto los planes futuro “en estudio” aunque con esta decisión de la Comisión Europea parece que se ralentizarán los despliegues que preveían llegar a todas las ciudades de más de 1.000 habitantes en 2020.