¿De verdad somos una referencia europea en velocidad de Internet? Las cifras hablan

Lo bueno de las cifras y los estudios independientes es que no suelen estar condicionados por nada, ni por los intereses de los operadores en aparentar una cosa ni por el de los usuarios en lograr que se muestre otra realidad. El último Akamai State of the Internet correspondiente al tercer trimestre de 2015 nos muestra la realidad de la velocidad en nuestro país.

Estamos cansados de escuchar a los máximos dirigentes de las operadoras españolas decir que somos una referencia europea, el país con la mejor red de fibra de Europa y el que tiene más hogares pasados con esta tecnología, lejos de cualquier otra zona del Viejo Continente. Sin negar que esto sea verdad, lo cierto es que este nivel de cobertura no hace que seamos la referencia en velocidad del continente, al menos según los datos de Akamai.

15mbps-q3-2015

El porcentaje de usuarios que navegan por encima de 15 Mbps es del 17% en nuestro país, colocándonos en la posición 25 a nivel mundial. Demasiado referentes no parecemos si atendemos a esta clasificación aunque tenemos que decir que el crecimiento interanual es del 111%. O no somos una referencia europea en fibra óptica o las operadoras no están sabiendo vender las bondades de esta tecnología para que terminemos de dar el salto en zonas de cobertura.

Akamai nos ofrece otros ranking con el porcentaje de usuarios por encima de 10 Mbps y por encima de 4 Mbps. El porcentaje de usuarios que navega en España por encima de 10 Mbps se sitúa en el 34% y hace que nos coloquemos en la posición número 28 a nivel mundial. En cuanto al porcentaje de usuarios que navega por encima de 4 Mbps tenemos un 85% situados en la posición 37 a nivel mundial.

En las tablas vemos como varios países europeos nos superan en eso de navegar a velocidades por encima de los 15 Mbps. Suecia, Noruega, Suiza, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Rumania, República Checa, Bélgica, Irlanda, Portugal, Alemania y Hungría tienen más porcentaje de usuarios navegando por encima de esta media, aunque somos el países que más crece por encima de Alemania.

apertura roaming en europa descenso precios

Por el momento, parece que no somos un referente europeo en lo que a velocidad de Internet se refiere aunque estamos en el buen camino. Habrá que estar atentos a los próximos informes de Akamai para comprobar si hemos mejorado al nivel que se supone que tenemos las redes de fibra óptica con respecto a otros países europeos.