¿De verdad somos una referencia europea en velocidad de Internet? Las cifras hablan

Fibra Óptica

Lo bueno de las cifras y los estudios independientes es que no suelen estar condicionados por nada, ni por los intereses de los operadores en aparentar una cosa ni por el de los usuarios en lograr que se muestre otra realidad. El último Akamai State of the Internet correspondiente al tercer trimestre de 2015 nos muestra la realidad de la velocidad en nuestro país.

Estamos cansados de escuchar a los máximos dirigentes de las operadoras españolas decir que somos una referencia europea, el país con la mejor red de fibra de Europa y el que tiene más hogares pasados con esta tecnología, lejos de cualquier otra zona del Viejo Continente. Sin negar que esto sea verdad, lo cierto es que este nivel de cobertura no hace que seamos la referencia en velocidad del continente, al menos según los datos de Akamai.

15mbps-q3-2015

El porcentaje de usuarios que navegan por encima de 15 Mbps es del 17% en nuestro país, colocándonos en la posición 25 a nivel mundial. Demasiado referentes no parecemos si atendemos a esta clasificación aunque tenemos que decir que el crecimiento interanual es del 111%. O no somos una referencia europea en fibra óptica o las operadoras no están sabiendo vender las bondades de esta tecnología para que terminemos de dar el salto en zonas de cobertura.

Akamai nos ofrece otros ranking con el porcentaje de usuarios por encima de 10 Mbps y por encima de 4 Mbps. El porcentaje de usuarios que navega en España por encima de 10 Mbps se sitúa en el 34% y hace que nos coloquemos en la posición número 28 a nivel mundial. En cuanto al porcentaje de usuarios que navega por encima de 4 Mbps tenemos un 85% situados en la posición 37 a nivel mundial.

En las tablas vemos como varios países europeos nos superan en eso de navegar a velocidades por encima de los 15 Mbps. Suecia, Noruega, Suiza, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Rumania, República Checa, Bélgica, Irlanda, Portugal, Alemania y Hungría tienen más porcentaje de usuarios navegando por encima de esta media, aunque somos el países que más crece por encima de Alemania.

apertura roaming en europa descenso precios

Por el momento, parece que no somos un referente europeo en lo que a velocidad de Internet se refiere aunque estamos en el buen camino. Habrá que estar atentos a los próximos informes de Akamai para comprobar si hemos mejorado al nivel que se supone que tenemos las redes de fibra óptica con respecto a otros países europeos.

Quizá te interese…

Velocidad y cobertura de WiFi, las dos cosas que más nos preocupan

Prueba el nuevo test de velocidad de Star Wars

Comparativa conexiones simétricas: ¿cuánto cuestan y qué velocidad ofrecen?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > akamai

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. oiluj 16 Dic, 15 12:20 pm

    Como fuente ¿podríais poner el enlace directo al estudio/artículo, por favor? Habéis puesto enlace a la página de inicio/principal de Akamai España.

    Por otra parte, corregir un pequeño detalle: estamos en la 25ª posición… pero no mundial, como dice el artículo, sino sólo de la zona EMEA (Europe, Middle East and Africa).
    Está en el pie de la tabla que habéis puesto: “Figure 32: 15Mbps Broadcast Adoption by EMEA Country”

    1. Duda
      Usuario no registrado
      16 Dic, 15 12:35 pm

      Por curiosidad, qué país está en primer lugar? No se me ocurre ningún pais de Middle East o Africa que pueda estar por encima de Suecia o Noruega…

      1. oiluj 16 Dic, 15 1:04 pm

        Efectivamente, no lo hay en la zona EMEA. El nº1 mundial es Corea del Sur.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 15 12:36 pm

      La posición si parece ser global. Si te fijas no están todos los números: empieza en el 2, salta del 6 al 9, etc. Imagino que los huecos que faltan son los paises que no son de la zona EMEA.
      Por otro lado, creo que estudios de este tipo favorecen a paises pequeños, pues no es lo mismo cablear Francia que la República Checa, por ejemplo… Mucha menos inversión y por lo tanto mucho menos riesgo

    3. Reverbe
      Usuario no registrado
      16 Dic, 15 12:46 pm

      La clasificación sí parece mundial, los números no son consecutivos (de hecho no aparece el nº1, que supuestamente será USA)

      1. oiluj 16 Dic, 15 12:52 pm

        Coño, pues es verdad. Puede que la tabla sea EMEA pero el 25º lugar sí sea a nivel mundial. Por eso les decía que pusieran el enlace directo al estudio en sí, para echar un vistazo.

        Y tienes toda la razón en cuanto a lo de países pequeños vs. países grandes (somos el 6º país europeo por población, y también por extensión. De la UE, somos el 5º por población y el 2º por extensión)
        E incluso… tampoco es igual cablear Francia que España: Nuestra orografía es bastante más “complicada” que la Francesa, la Alemana, la Británica o la Italiana, por ejemplo.

        1. oiluj 16 Dic, 15 1:01 pm

          Ups, mi respuesta era para el Anónimo de las 12:36pm, te pido disculpas.
          Pero bueno, la primera parte de mi respuesta es también a lo que tú dices.

          PD: El nº1 es Corea del Sur.

          1. p2pforever 16 Dic, 15 6:21 pm

            Corea del Sur y Japon que deben tener la misma red, como USA y Canada

            1. oiluj 16 Dic, 15 7:20 pm

              En el mismo ránking del artículo (Porcentaje de líneas por encima de 15Mbps) Corea del Sur es la 1ª, Japón la 7ª, USA la 17ª y Canadá la 21ª a nivel mundial.

              1. p2pforever 16 Dic, 15 11:50 pm

                Ya, pero eso no tiene que ver, tampoco es la misma media la que hay en Nueva York o Miami con la que hay en Santa Fe, Phoenix o Louisville y todo es USA

                Es como decir una conexión Movistar en Gijón y otra conexión Movistar en Taramundi, ambas son Asturias, ambas son la misma red, pero mientras en Gijón se llega a 300 mb sin despeinarse en Taramundi no pasas de 10

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 12:43 pm

    A demás del problema de la cobertura que tiene la fibra existe otro mas importante , el ANALFABETISMO tecnológico de este país , ya que hay en la gran mayoría de los casos no es pongo fibra y ala ya tengo chorrecientos megas en el pc y en la Tablet y en los móviles… noooooo .. se tiene que tener unos conocimientos mínimos , como que limitaciones tiene la wifi .. que es wifi ac.. su alcance . que es un repetidor wifi donde ponerlo como usarlo …entender que la tarjeta de red tiene que ser gigabit… .. o sea cultura informática básica ..que en este país no la tiene .

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 12:46 pm

    la gente dice …. paque pongo fibra si por BIFI me va igual que con el broce…..TIPICO ANALFABETO TEGNOLOGICO

  4. Papalapa
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 12:49 pm

    En lo que somos referencia es en precios. Si los comparamos con los de otros países (teniendo en cuenta la renta per capita) seguro que somos los primeros. Ladrones al poder….

  5. silverio
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 1:16 pm

    es de bobos compararse con Suecia Dinamarca, noruega Finlandia, ya que son países mucho mas pequeños menos poblados, por lo tanto las comparaciones son odiosas, no tienen las lineas tan saturadas y con menos cantidad de abonados,

    1. oiluj 16 Dic, 15 1:27 pm

      OJO… que Suecia, Noruega y Finlandia no son tan pequeñas como parecen
      Otra cosa es a nivel poblacional… que además está repartida en sus superficies de forma bastante más desigual que la nuestra.

      A nivel de superficie nos tendríamos que comparar con Francia o Ucrania (más) y/o con SUECIA y Alemania (menos)
      A nivel poblacional, sería con Francia y/o Italia (más) y/o con Ucrania y Polonia (menos)

      1. Nova6K0 16 Dic, 15 3:27 pm

        Realmente es más fácil de entender. Para cubrir toda Suecia con FTTH la inversión es sobre el 20% de lo que tendrían que hacer en España para cubrirla entera. Y esto es porque Suecia, salvo excepciones, su orografía (accidentes geográficos) es muy simple. Lo curioso de España es que el 80% del territorio español se puede cubrir con FTTH de una manera relativamente fácil e incluso barata pero para cubrir el otro 20% hay que hacer casi una inversión igual o muy similar a la realizada para cubrir el susodicho 80% anteriormente mencionado. Y esto en realidad es en casi todas las redes, con la TDT es muy similar.

        Esto explicado a muy grosso modo, claro.

        Salu2

        1. oiluj 16 Dic, 15 3:48 pm

          Estoy completamente de acuerdo contigo.
          Y además de nuestra orografía, más “complicada” que muchos de los países con los que podríamos compararnos… está el hecho de que cableando Estocolmo y Gotemburgo… ya tienes a muchísima población cubierta. La tercera ciudad más poblada de Suecia (Malmö) ya tiene menos habitantes que Vigo. Es aproximadamente como Gijón.
          Nosotros tenemos 14 municipios con más población que Malmö
          La inmensa mayoría de la población sueca está en el tercio sur del país. En los dos tercios que quedan… apenas hay nadie.

          Por ahí, más arriba, ya puse que nuestro país es bastante más “complicadillo” orográficamente hablando que con los que se nos podría comparar (a nivel de extensión y/o población).

          1. p2pforever 16 Dic, 15 6:25 pm

            Suecia no es tan pequeña en efecto, de hecho después de España es el siguiente de Europa en tamaño, debe haber más distancia del norte al sur de Suecia que del sur de Suecia al norte de Italia 😀

            Pero poco poblados si son, Noruega por ej. solo tiene 5 millones de habitantes, otra cosa es como estén distribuidos que de eso no tengo idea

            En general los paises donde más fácil es poner fibra es donde hay grandes concentraciones de población en unos pocos km2, ese es el caso de Japón y Corea del Sur precisamente o de Belgica y Holanda

  6. Maikali
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 6:51 pm

    Hay fibra en el portal ¿pero? vale no llega al otro lado del edificio así no puedo ponerme la fibra. Ósea que ponen la fibra donde nadie la pide NADIE, y donde solo se benefician 2- 3 lo demás adiós. así es normal que nadie la coja.

    caso orange!

  7. fabrice
    Usuario no registrado
    16 Dic, 15 11:59 pm

    ok pero hablamos de los precios.
    43€ / mes para la fibra en españa es muy caro
    en francia ADSL es para 20 mega a 2€ /mes con promociones.
    en Republica Ceca, 15€ / mes.