Los cristales de tu próximo coche se tintarán solos

Motor

En enero tenemos el CES 2016 en Las Vegas, una importante feria para la electrónica de consumo donde veremos smartphones y tablets, pero también tecnología para el coche. Y entre las novedades que veremos en esta cita, Continental va a presentar cistales inteligentes que se pueden oscurecer de forma automática, de forma similar a los retrovisores fotosensibles. Así es como funcionan.

Estos cristales inteligentes se componen de una lámina de cristal con partículas en suspensión que dependen de la electricidad para su organización. Colocadas de forma aleatoria en su estado regular, provocan el oscurecimiento del cristal cuando no hay alimentación eléctrica. Sin embargo, una mínima alimentación eléctrica supone la reorganización de estas partículas en suspensión, y como consecuencia la transparencia completa del cristal. Y según han adelantado desde Continental, el sistema ya se ha probado en ventanillas laterales, parabrisas y luna trasera. En cuanto al parabrisas, no obstante, sólo para la parte superior del cristal.

cristales tintados

Cristales tintados inteligentes en los coches

 

Aunque conocemos a Continental por la fabricación de neumáticos, con esta tecnología también han pensado en confort y seguridad. Según los avances del fabricante, los cristales inteligentes están diseñados para reducir deslumbramientos por la luz externa al vehículo, y son capaces de reducir la temperatura dentro del mismo para reducir el consumo del sistema de climatización. Precisamente por eso, aseguran que también nos ayudarán a ahorrar combustible. Llevado al extremo, aunque también indicado por el fabricante, adelantan que gracias a este tipo de cristales inteligentes no serán necesarios los parasoles, luego menos peso.

El desarrollo de esta tecnología, que como hemos comentado podremos verla más a fondo en el CES 2016 en Las Vegas a principios de año, de momento sólo ha permitido oscurecer los cristales con un tono azulado. Desde la marca, sin embargo, han comentado que una segunda fase de desarrollo les llevará a reducir costes para poder introducir la tecnología en modelos de producción y, por otro lado, avanzar para la personalización de tonos. En nuestro país, no obstante, no está permitido el tintado del parabrisas, ni de las ventanillas laterales de conductor y copiloto. Ahora bien, sí se puede aplicar perfectamente a las ventanillas traseras y la luna posterior.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Ander
    Usuario no registrado
    12 Dic, 15 3:18 pm

    No está permitido tintar, pero sí está contemplado el que ya vengan coches de serie con cristales tintados mientras estén aprobados para su circulación.

    La prohibición se limita a la luna delantera y a los cristales de las puertas delanteras, así como al resto si no se hace mediante homologación, y siempre que haya un espejo en la puerta derecha (que a día de hoy casi todos llevan).

    Un nuevo sistema como estez puede ser aplicado si consigue su homologación (que se da cuando un sistema que antes no estaba contemplado o incluso ni permitido, es autorizado por su seguridad, etc). Así que a ver qué nos acontece la legislación según esta innovación y otras que irán llegando. 🙂

    1. JotaJota
      Usuario no registrado
      13 Dic, 15 10:19 am

      Como bien dices, está prohibido tener los cristales delanteros/laterales oscuros, AL MENOS QUE SEAS ALGUIEN FAMOSO ! Si te llamas Neymar, Pantoja, etc. etc. no te pasa nada. Pero si eres una persona normal y te atreves a llevar cristales oscuros, te meten una multa que crujes.

      La ley no es lo mismo para todos. QUE VERGUENZA. 🙁

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 15 7:28 pm

    las gafas tienen esa tecnologia hace mil años y sin corriente electrica solo con la luz del sol. y al instante tienes gafas de sol.

    1. Gafas
      Usuario no registrado
      12 Dic, 15 8:35 pm

      Las gafas fotocromáticas son sensibles no sólo a la luz ( rayos UV), sino también a la temperatura, y no son adecuadas para un parabrisas de vehículo, dado que bloquean parte de estos rayos UV.

      Además, las gafas no son instantáneas. Tardan uno o varios minutos (horas a veces incluso) en oscurecerse y aclararse entre el punto más oscuro y el más claro por completo, y aún peor, se oscurecen aún más a baja temperatura que a alta. Eso es inaceptable en un vehículo, dado que al entrar en un túnel en un día soleado te dejaría ciego durante un largo instante, y el nivel variaría en un día frío o caluroso. Con las gafas te las quitas y ya está. Con el parabrisas no podrías hacer lo mismo.

      Por otro lado las

  3. jaumequalsevol 12 Dic, 15 7:40 pm

    Parece increíble que con la tecnología actual aún haya cosas tan rudimentarias como bajar manualmente el parasol o desplazarlo lateralmente, con los riesgos de distracción y manipulación que conlleva. Parabrisas autooscurecibles, igual que las luces automáticas, en los que se pueda aumentar o reducir desde el volante el tramo oscurecido debe ser el futuro inmediato.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 15 7:20 am

    Por seguridad debería ser al revés, al aplicar corriente oscurecerse y sin corriente aclararse. Tal y como es ahora un fallo de alimentación al sistema dejaría el cristal oscuro, si te ocurre en un túnel o por la noche… susto.