La fibra óptica sigue tirando de la banda ancha

La fibra óptica sigue tirando de la banda ancha

Claudio Valero

La banda ancha en España sigue creciendo y las cifras de la CNMC no hacen más que confirmarlo. Durante el pasado mes de octubre se superaron, por primera vez, los 13 millones de líneas activas. Además, todos los operadores ganaron líneas impulsados principalmente por el FTTH.

La tradicional nota mensual de la CNMC nos deja los datos de octubre. Esta mañana hemos analizado la parte móvil donde destaca que las OMV han logrado 9 millones de clientes en el mercado de la telefonía móvil. Un hito que ha costado mucho esfuerzo y que se ha supuesto un importante revés para los operadores tradicionales. Movistar y Vodafone han sido de los más perjudicados con la llegada de estos operadores virtuales en los últimos 8 años.

evolucion-banda-ancha-oct-15

En cuanto a la banda ancha fija, octubre nos ha dejado un nuevo mes de crecimiento donde el total de líneas ya supera los 13 millones. Con respecto al mismo periodo del año 2014, se ha incrementado el número de líneas FTTH en 1,4 millones mientras que el ADSL ha perdido 1,2 millones de líneas. Poco a poco, se sigue completando el proceso de migración de una tecnología a la otra. El cable HFC también crece aunque a menor ritmo con un crecimiento interanual de 263.000 líneas.

cuota-banda-ancha-oct-15

Todos los operadores de banda ancha fija crecieron durante el mes de octubre, especialmente Vodafone, Movistar y Orange. Los británicos ganaron 39.000 líneas en este periodo, Movistar hizo lo propio con 20.500 líneas y Orange ingresó en su cuenta de clientes a 18.800 adicionales. Por su parte, Jazztel consiguió 5.000 nuevos clientes, ONO 100 clientes y el resto de operadores en su conjunto a 1.500 clientes.

La cuota de mercado de Movistar con respecto al año 2014 fue de 1,6 puntos porcentuales inferior mientras que el resto de operadores la mantuvo más o menos estable. Los azules cuenta con el 44,23% del mercado de la banda ancha, seguidos de Orange-Jazztel con el 28,41% y Vodafone-ONO con el 22,34% del total. El resto de operadores se reparten un trozo del pastel equivalente al 5,02%.

En cuanto a las modalidades de acceso, NEBA es la que más crece mes a mes. En octubre sumó 2,284 nuevos líneas. Por su parte, el acceso indirecto descendió ligeramente en octubre aunque su tasa interanual se sitúo un 12,7% por encima de los registrado en 2014.