El fabricante de automóviles Volkswagen sorprende al anunciar que el número de vehículos afectados por las emisiones contaminantes se queda fijado finalmente en 36.000, en lugar de los casi 800.000 anunciados hace algunas semanas. El motorista alemán verá de ese modo reducida la “factura” por este fraude ya que tanto las indemnizaciones como la devolución de las ayudas se minimizarán con las nuevas cifras.
Volkswagen sigue avanzando con su investigación interna para determinar con exactitud el alcance del escándalo de los motores trucados en los que se incluía un software para manipular el resultado de las pruebas sobre las emisiones contaminantes. Los propulsores fabricados por la compañía teutona hicieron saltar todas las alarmas el pasado mes de septiembre pero, tras saltar a otras marcas, finalmente las cifras de vehículos afectados son sensiblemente inferiores a las previstas en un primer momento.
La compañía ha desvelado que a excepción del 0,5% de los vehículos, casi todas las variantes de los modelos de sus vehículos comercializados actualmente están en concordancia con los datos iniciales de las emisiones por lo que el problema del polémico software solo afectaría a 36.000 de las unidades producidas cada año. Esto supone una seguridad para miles de usuarios que van a adquirir un coche nuevo de la marca alemana, ya que de hecho, la propia compañía informa en un comunicado que la previsión inicial de 800.000 coches afectados no ha sido confirmada.
9 variantes de modelos Volkswagen afectadas por el caso de CO2
Otra de las previsiones realizadas por la marca alemana fijaba en 2.000 millones el impacto económico de dicho escándalo sumándose todas las indemnizaciones a las que la marca tendría que hacer falta. Pero estas cifras tampoco se confirman debido al impacto mucho menor del escándalo por lo que la compañía ahorrará un buen desembolso. No obstante, el valor de los títulos de la compañía en bolsa se desplomó casi un 24% tras conocerse la repercusión mundial de todo el escándalo, y la imagen de la misma tardará también un tiempo en volver a recuperar el lustre de antaño. De momento sobre el parqué la cotización responde y se registra un alza del 4% en el valor de los títulos.
Según confirma la propia Volkswagen, en cuanto a los modelos nuevos que sí se están viendo afectados, únicamente hablamos de algunas variantes de cada modelo entre los que se encuentran una versión del Polo, un Scirocco, dos versiones de Golf, otras dos de Jetta y tres variantes del modelo Passat.