La industria del cine amenaza con un boicot electoral si no se plantea la bajada del IVA

Actualidad

El sector del cine ha pedido formalmente a las fuerzas políticas que tengan en cuenta la decisión de bajar el tipo impositivo actual del conocido como IVA cultural de cara a la próxima legislatura. Todos los partidos a excepción del Partido Popular, incluyen una rebaja de este impuesto en el programa electoral y desde la Industria se pide colaboración para no hurgar más en una herida que cuesta cada año millones de espectadores.

En una reunión llevada a cabo hoy por los representantes de las principales asociaciones de la industria de la cultura de nuestro país, los sectores del Cine, el teatro, la danza y los espectáculos han pedido al próximo Gobierno que consideren el precio político de no cumplir con una exigencia que se remonta tiempo atrás desde que el  actual Ejecutivo elevara el tipo impositivo hasta el 21%.

El incremento del IVA es una de las razones esgrimidas desde el sector para justificar que no se haya obtenido mejores datos de asistencia a las salas, todo ello en medio de la polémica del fraude de subvenciones al cine debido a la supuesta manipulación en el registro de afluencia de espectadores. De cara al próximo 20 de diciembre los principales partidos políticos ya han dado muestra de las intenciones que tienen para afrontar esta situación.

Por un lado tenemos una corriente mayoritaria de formaciones políticas que opta por bajar el IVA cultural. El PSOE ya ha adelantado que su intención es fijar el tipo en el 10% en el caso de las artes y hasta un 4% en el contexto de igualarlo a niveles europeos. Podemos también plantea una rebaja similar fijándolo en el 10% y en el caso de Ciudadanos el IVA cultural se quedaría en un tipo reducido del 7%.

entrada cine españa 2015

La Industria del Cine pide un boicot al PP

Desde asociaciones como FECE (Federación de Exhibidores de Cine),FAETEDA o ARTE, se ha ido más lejos lanzando una amenaza hacia el Partido Popular, impulsor de la medida de aumentar el IVA a cobrar en el precio de las entradas de cine y que no ha incluido una posible rebaja en el programa electoral de cara al 20-D. Desde el sector se avisa al PP que “se atenga a las consecuencias” y se han puesto como ejemplos países como Francia en los que el IVA de productos culturales está en niveles mínimos que rondan el 2,1%.

Una menor carga fiscal podría suponer un mayor desahogo para el mundo del cine y con ello no habría excusa para no reducir el precio desorbitado que tienen hoy en día los pases para ver una película en la gran pantalla.

¿Creéis que el Cine conseguirá hacer un boicot político de cara a las elecciones?

Quizá te interese…

Un cine proyecta una película pirata descargada de NewPCT

Un día sín música, la protesta de los artístas por el IVA Cultural

¿Pagar por un mes de Netflix o por una entrada de cine?

Escrito por David Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Nova6K0 02 Dic, 15 8:11 pm

    Si bajan el IVA general y no sólo para la cultura o realmente, para el negocio de la cultura, mejor.

    Salu2

  2. antelx 02 Dic, 15 8:22 pm

    Hay que hacer algo, lo mismo nos amenazan con no hacer “Ocho apellidos andaluces”, las consecuencias serian terribles.

  3. dudi
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 8:38 pm

    Muy bien que bajen el iva en el cine, siempre y cuando vaya acompañada de la correspondiente bajada en el precio del mismo.

  4. kaiten 02 Dic, 15 8:55 pm

    Yo lo que quiero es que corten las subvenciones.

  5. yuyupopop 02 Dic, 15 9:10 pm

    ¿Por qué no rebajan el iva a los electricistas o los fontaneros? ¿Porque ellos no pueden hacer presión? Ir al cine nos guste o no es un lujo.
    Prefiero que me bajen el iva de otras cosas más necesarias

  6. David
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 9:16 pm

    Qué tios más sinvergüenzas. Nos roban millones a los españoles amañando el número de entradas vendidas para obtener subvenciones, les damos otros tantos millones para que hagan películas de mierda (a mi no me da nada el Gobierno para producir producto en mi empresa),… y encima!!!.. quieren que les bajemos el IVA con la coña de que lo que hacen es cultura!! y mis productos?? sólo bajamos el IVA a los vuestros, para que vendáis más?? ….. IROS A LA MIERDA!!! boicot os tendríamos que hacer los españoles a vuestra mierda de cine.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 15 1:36 pm

      Algunos ya les hacemos el boicot desde hace años…

  7. ccartola 02 Dic, 15 9:42 pm

    Pues según muchos de ellos no estaban metidos en política, entonces en qué quedamos, NO A LA GUERRA, xDD

  8. Peter
    Usuario no registrado
    02 Dic, 15 11:10 pm

    Se habla mucho de que bajen el IVA y luego como quieren que se paguen a maestros, policías, médicos, bomberos que se hagan carreteras, hospitales y colegios. Y para colmo lo pide un colectivo que se sabe que trabajan poco y ganan muchísimo. Hacen una película y a vivir del cuento unos años. Sacan un disco y dan 20 conciertos en un año hasta que a los cuantos años sacan otro disco.
    Lo que deberían de hacer es acabar con las subenciones (menos en medicina) y así no beneficiar a unos si y atroz no.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 12:02 am

    Antes que el cultural mejor rebajar mejor el de cosas más importantes y básicas, alimentación primero, o de telefonía fija (que se considera un servicio básico, universal,… pero le meten un 21% de IVA), Internet (que creo más básico para el desarrollo socio-económico)…

    Por otro lado, mucho hablar del IVA, pero antes de la subida de este ellos ya habían subido el precio de las entradas de forma escandalosa, llegó el euro y la conversión que hicieron fue de 100 pesetas a más de 1 €, y subida constante de los precios.

    Por otro lado ¿y que tal si le bajan el IVA y a cambio ahorramos en las arcas públicas quitando subvenciones o créditos con condiciones especiales otorgadas por organismos públicos? Porque por algún lado habrá que compensar, y ya de paso se curran un poco más películas (que hay demasiada basura), conciertos y sacan más discos (que alguno se pasan 3 ó 4 años sin sacar ni disco, ni concierto, ni nada).

  10. ana
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 12:29 am

    Uy… que nos va a boicotear la industria del cine… uy que me cago…

    Anda iros a la mierda, a ver si cerráis de una puta vez. Ya está bien de mantener a parásitos en este país. Ellos robando a manos llenas, con el tema de las subvenciones y otros en el paro y sin tener derecho a ninguna ayuda por ser blancos, mayores de 25 y menores de 45, no pertenecer a ningún colectivo étnico, no tener discapacidad, etc, etc, etc. A mí subvencines-ayudas cero pero mis impuestos sí que me toca pagarlos. 🙁

  11. zantos 03 Dic, 15 8:44 am

    Creo que estoy de acuerdo con los 10 comentarios “principales” de arriba, más no se puede añadir… ¿Boicot? A las salas de cine tendríamos que hacérselo nosotros… Señores, adáptense a las nuevas maneras de ver películas y pongan precios asequibles tanto en las salas como en streaming y verán como lo solucionan… ¿Qué ha pasado este año con el fútbol de pago? Lo mismo, a precios asequibles mucha gente ha decidido verlo de forma legal y con calidad (veremos qué ocurre el año que viene porque huele a subida, la cuál provocará muchas bajas, está claro) que de forma ilegal sacrificando calidad por precio…

  12. joaquin
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 11:05 am

    Vamos a ver, lo que tienen que hacer es bajar el precio de las entradas, que con la excusa de “la cultura” ya lo quieren todo. No veo yo a esos cineastas pasando calamidades como mucho de los mortales, a los que la electricidad la pagan al 21% de IVA, por poner un ejemplo. Yo soy de un pueblo que el cine mas cercano me pilla a 50 kilómetros, por que no los culturitas estos promocionan el cine para millones de ciudadanos que estamos en la misma situación. O mejor, porque no promocionan el estreno simultáneo en Salas y hogares?,ya que si es por la “Cultura”, que nos culturicemos todos por igual…

  13. Joaquin
    Usuario no registrado
    03 Dic, 15 11:10 am

    Que bajen el precio de las entradas y no pongan la excusa del IVA. ya que bajar el IVA del 21% al 7%, el ahorro de la entrada es 1 euro. yo para ir al cine tengo que desplazarme a 50 kilometros , con el gasto que eso conlleva. Y que en fin y al cabo , la industria del cine es “OCIO” y el IVA que se paga sirve para muchas cosas mas necesarias que el “OCIO”.