Microsoft guiará a personas invidentes en las ciudades conectadas gracias al audio 3D

Microsoft guiará a personas invidentes en las ciudades conectadas gracias al audio 3D

David Valero

El proyecto con el que Microsoft quiere revolucionar la vida de las personas invidentes sigue avanzando tras las últimas demostraciones llevadas a cabo. El proyecto Cities Unlocked permitirá a personas con visión limitada poder orientarse mucho mejor a través de la ciudad gracias a la tecnología móvil y el uso del GPS. El nuevo avance consiste en unos auriculares para transmitir sonidos desde diferentes ubicaciones.

Para una persona invidente el sentido del oído es básico ya que a través del mismo pueden suplir las carencias visuales y saber en todo momento donde se encuentran. No obstante, a la hora de movernos por la ciudad, el ruido del ambiente, los lugares desconocidos y el tránsito de peatones no ayudan a facilitar esta tarea. Pero Microsoft ideo el proyecto Cities Unlocked como una forma de mantener las urbes conectadas con los propios ciudadanos gracias a la tecnología móvil.

Aunque el proyecto se inició hace un par de años, los últimos pasos dados en la segunda fase comienzan a perfilar como puede ser su aplicación final y gracias a unos auriculares, las personas invidentes se olvidarán de los problemas de orientación. Estos auriculares han sido especialmente diseñados para guiar a las personas trasladando la sensación de distintos ambientes y ofreciendo información respecto a la ubicación y distancia de diversos puntos.

Los auriculares incorporan diversos sensores como un acelerómetro, giroscopio y brújula, de modo que a través del altavoz se informará al usuario de la lejanía de distintos puntos de interés. Por ejemplo, nos avisarán de los metros que nos separaran hasta un portal específico en una calle situada a nuestra derecha. Para ello, el sonido 3D se recogerá en esa dirección de modo que podamos encaminarnos hacia allí fácilmente.

Información útil para orientarse en exteriores e interiores

El sistema de guía de Microsoft planea conectar cualquier tipo de elemento en la ciudad, como por ejemplo la calzada, unos andamios o una parada de autobús. En este último caso incluso se ofrecía información acerca de la ruta del autobús y las paradas que hacía, lo que da una buena muestra del potencial de esta tecnología. El objetivo de Cities Unlocked es poder ofrecer mucha más autonomía a las personas invidentes de modo que puedan hacer una vida completamente normal.

Gracias al Internet de las Cosas, los auriculares diseñados para usar la tecnología de Microsoft permitirán que en interiores podamos tener también mucha más información a nuestro alrededor, por ejemplo de cara a buscar productos en una tienda o encontrar algún servicio disponible en un centro comercial, gracias a los beacons con los que cualquier objeto estará conectado a la red. La mala noticia por el momento es que no hay una fecha prevista de llegada para esta tecnología ya que la compañía de Redmond continúa el desarrollo de la misma a través de la fase de pruebas.