Si no tienes ya cobertura de fibra óptica, has podido perder el último tren

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

La CNMC ha cumplido una de las “amenazas” que había lanzado para regular el acceso mayorista en el sector de la fibra óptica en España y ahora, la pelota está en el tejado de Movistar que como principal locomotora del despliegue de nuevas redes lanza otro órdago en el que peligra la implantación de una red equitativa de Internet a muy alta velocidad. A partir del año que viene, el frenazo puede provocar que muchos territorios en nuestro país queden detrás en cuanto a los servicios de acceso a la red.

La operadora Telefónica anunció su intención de llegar a 20 millones de inmuebles pasados por fibra en los próximos años pero por el momento, parece que la cifra de 14 millones a finales de 2015 es lo más parecido que vamos a ver con dicha ambición inicial. Y es que la regulación de la fibra anunciada por la CNMC hoy ha tenido ya su réplica por parte de la teleco española que advierte que van a estudiar sus planes de despliegue de cara al futuro, tal y como informa Ignacio del Castillo en Expansión.

Telefónica ya había mantenido un pulso con el regulador español acerca de la obligación de compartir sus redes de fibra óptica en España y aunque por ahora se han excluido 34 municipios, entre los que se encuentran las grandes ciudades, en el resto del país tendrá que abrir el acceso a los competidores.  El listado de localidades que os hemos ofrecido aquí, contempla muchos de los principales núcleos  urbanos del país, pero su configuración ha venido determinada por encontrarse dentro de la denominada zona competitiva en la que se han desplegado redes alternativas.

apertura-fibra-optica

Peligra la llegada de la fibra óptica a la mitad del país

La mala noticia de todo esto para los usuarios se traduce en que si a tu ciudad no ha llegado la fibra óptica o no tiene planes de hacerlo antes de final de año, puede que por el momento (y quien sabe hasta cuándo) hayas perdido la oportunidad de tener acceso a esta tecnología que permite ofrecer conexiones mucho más veloces que alternativas como el cobre, que por otra parte sigue avanzando hacia su desaparición total.

Y es que los últimos datos que maneja el Ministerio de Industria cifra en un 52,77% de la población la cobertura actual de fibra óptica en nuestro país, y este porcentaje no crece más del 65% si hablamos de conexiones de banda ancha fija a 100 megas o más. Lo cual significa que casi la mitad de la población puede quedarse en pañales en términos de velocidades de acceso a Internet de aquí a unos años y las redes 4G no tienen de momento la solidez ni el potencial en cuanto a ofertas para ser una alternativa real a la fibra óptica en un futuro.

¿Creéis que un frenazo en el despliegue de redes crearía una España de dos velocidades?

Quizá te interese…

El frenazo a la fibra más cerca: Movistar será obligada a compartir su red menos en las grandes ciudades

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

¿Te parece cara la fibra en España? Pues tenemos los precios más bajos de Europa

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. marmi7
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 9:27 pm

    Movistar puede apostar también por el cobre como han hecho ya en otros países europeos pudiendo ofrecer a través de esta red hasta 500 megas con G.Fast, algo mucho más barato que desplegar la fibra, es una opción

  2. kaiten 18 Nov, 15 9:49 pm

    Yo no entiendo nada, digamos que una empresa construye una fabrica y una infraestructura y luego tiene que compartirla? Entones lo que se penaliza aqui es la inversion, porque movistar no va a hacer nuevas infraestructuras y el resto se van a limitar a chupar del bote.

    Lo que tampoco tiene sentido es tener el cable de X, el cable de Y y el cable de Z, cuando todos podrian compartir infraestructura compartiendo tambien gastos.

    1. calamarcito
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 10:21 pm

      Yo no entiendo nada, digamos que un estado construye una fabrica y una infraestructura y luego tiene que regalarla? Entones lo que se penaliza aqui es la inversion, porque españa no va a hacer nuevas infraestructuras y movistar se va a limitar a chupar del bote.

      1. Wenceslao
        Usuario no registrado
        19 Nov, 15 7:48 am

        Yo no entiendo nada, digamos que un gobierno regala una empresa. Y que esa empresa siendo ya PRIVADA invierte en fibra. Entones lo que se penaliza aqui es la inversion, etc, etc…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 15 8:41 am

          Esa es la Ley. Es así. Es la forma de proteger al ciudadano.

  3. SINCABLES
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 9:42 am

    Los que creeis que la CNMC os está haciendo la puñeta estáis equivocados. Teléfonica, al privatizarse, se quedó con una serie de recursos que ninguna empresa en la actualidad es capaz de desarrollar. Simplemente es imposible hoy en día.

    ¿Sabéis lo que cuesta montar e interconectar una central de una ciudad pequeñita? Obra civil, expropiación no forzosa, alquiler de fibra oscura… lo de menos es el equipamiento. Y de eso, Telefónica heredó una en cada pueblo de España. Con el compromiso, entre otros, de ofrecer un servicio mayorista.

    Pero claro, ahora dice que quiere fibra y que eso no es el cobre que heredó. Y todo el mundo a bailarle la jarrita…

    1. gjgp1964 19 Nov, 15 9:56 am

      De todos modos aquí (como en otros sectores) se ha hecho mal. La desaparación del monopolio telefónico debería haberse culminado en dos empresa: Una empresa como comercializadora -telefónica- y otra como carrier universal-para gestionar la red de cable y repetidores- (la TV aquí es el ejemplo perfecto: a TVE se le disgregó la red de repetidores que pasaron a Retevisión, posteriormente comprada por Abertis Telecom) De este modo los despligues los hubiera efectuado una empresa neutra que proveería al resto de cobre, fibra o lo que fuera, pero al ser la empresa que suministra la mayor parte de red juez y parte, se cometen muchas anormalidades en este mercado, como la mayoría en este país, también intervenido mediante un acceso compartido llamado NEBA , que debe ser muy rentable por que le cuesta al operador la mitad de lo que paga el abonado y ese dinero lo recibe Telefónica, por lo que gratis no pone las redes…

      1. ers32 21 Nov, 15 10:24 am

        Mejor explicado imposible.

    2. p2pforever
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 1:37 pm

      De todos modos la obligación de compartir es normal, no es solo traer la fibra, es que también están quitando el cobre donde la ponen, y el cobre es lo que usan las ISP alternativas, o sea que llega la fibra de movistar a tu edificio, quitan el cobre, y si no hay obligación de revender la fibra ¿que pasa con la competencia?

    3. fradk
      Usuario no registrado
      01 Dic, 15 11:57 am

      Si supieras lo más mínimo de que hablas sabrás que la infraestructura de canalizaciones que es de lo poco que queda, a parte del cobre, de la supuesta herencia a la que te refieres y que nuestros queridos gobiernos (PSOE y PP) tuvieron a bien ir vendiendo al capital privado y por lo tanto es una empresa privada nos guste o no, ya esta regulada desde el 2011 por el “Servicio Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo)”. Tambien esta regulado la compra de espacio en las centrales y también está regulado el bucle de cobre (OBA). Teniendo en cuenta que mediante el cobre es imposible alcanzar velocidades altas en bucles reales (no de laboratorio) más allá de los 2Km. Y que precisamente las zonas que se quedarán más desprotegidas frente a la desinversión del la fibra, tienen eso, accesos de cobre con bucles muy grandes.. poco se puede hacer. Podríamos hablar largo y tendido que si la Telefonica y el exmonopolio y bla, bla, bla… discursos que me suenan a “la culpa la tiene Franco”.. que lleva más de 40 años muerto. Si quieres comprar servicios de Telefonica, los compras y si no pues no porque para eso puedes elegir. Pero me joroba que yo me quede en puertas de diponer de un acceso de banda ancha por alguien que sí está dispuesto a invertir y yo a comprar, en aras de que sanguijuelas que no han hecho, en el mejor de los casos, mandar a su empleados a la calle, por que otros no tienen ni empleados. Los señores mafiosos de la CNMC con sus lobbys, han tenido muchos años para hacer muchas cosas y para intentar dinamizar las inversiones en este país, y en su lugar ha creado un ecosistema de sanguijuelas y vampiros que no aportan un clavo al desarrollo , a la inversión y a la creación de empleo. No obstante, estamos en España, que podemos esperar…sigamos odiando a las mepresas españolas que generan empleo y apoyemos a los google, microsoft, etc…. supongo que habrá un montón de argumentos y respuestas lo dicho y filosofía del bien común y los mundos de Yupi pero yo mientras tanto, me quedaré sin fibra.

  4. Nova6K0 19 Nov, 15 3:56 pm

    No creo que Telefónica frene la inversión, puede que la ralentice eso sí. Pero, viendo lo que le cuesta el mantenimiento de la red de cobre, dudo mucho que paren esta. No en vano si la red de cobre no diera los problemas que da, tengo serias dudas que invirtiesen en FTTH. No en vano no olvidemos que Telefónica hace años consiguió una licencia de cable, que no usó, precisamente por usar la tecnología más barata (o eso pensaban) es decir el cobre con servicios de xDSL, como el ADSL.

    Además Telefónica está recibiendo millones por el uso de sus redes. Y precisamente del alquiler de esas redes pueden acometer las inversiones que hacen. Y con esto vuelvo a decir que en parte los que tenemos una conexión cara y de poca velocidad (mercado indirecto) estamos financiando a los que tenéis Fibra óptica. Así que no debería de quejaros de las regulaciones de la CNMC. Que precisamente busca que no exista una España de dos o tres velocidades, como hay ahora.

    Salu2

  5. ioan laurentiu greu
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 4:59 pm

    Deberian cojer el ejemplo de Rumania que es el 3 pais en el mundo en velocidades y despliegue de fibra en el mundo.De eso no habla nadie!!!Que liberen mas el mercado y quiten el monopolio de Vomistar!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 11:25 pm

      En Rumanía hay fibra porque el cobre es muy tentador para los amigos de lo ajeno.