Orange se desmarca de Movistar y no frenará el despliegue de fibra óptica

Actualidad

La CNMC ha aprobado un proyecto de medida sobre el mercado de la banda ancha que obliga al operador mayoritario, en este caso Movistar, a abrir su red de fibra óptica en todo el país salvo en 34 ciudades. Orange ha salido al paso de este proyecto y de las declaraciones de Movistar para afirmar que ellos no frenarán el despliegue previsto y seguirán adelante con sus planes.

Hace poco más de tres horas que os contábamos la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con respecto a la regulación sobre banda ancha. A grandes rasgos, el regulador va a obligar a Movistar a abrir su red de fibra óptica en todos los municipios menos en 34 donde existe lo que se considera una zona competitiva. Esto es, que haya al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación (fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0) con una cobertura del 20%.

apertura-obras-fibra

Fuentes propias de Movistar nos han manifestado su profunda preocupación por la mencionada regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país. Esto podría poner punto y final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra en España por lo que anuncia que pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la resolución de la CNMC.

Orange no frenará el despliegue

Desmarcándose de lo afirmado por Movistar, Orange nos ha comentado que valora positivamente que la CNMC haya comunicado a la Comisión Europea su propuesta de regulación de los mercados de banda ancha en España. Creen que se trata de un paso crítico y necesario tras muchos meses de consultas para establecer medidas más acordes que las que todavía estaban en vigor.

Señalan que en general parece que vamos en buena dirección ya que la nueva regulación reconoce el esfuerzo inversor de los operadores que apuestan por el despliegue de fibra, aunque echan de menos que no se hayan tenido en cuenta algunas de sus propuestas en lo relativo al periodo de transición para las zonas desreguladas.

orange-fibra-2020

Por todo ello, quieren reafirmarse en su compromiso para llegar a 14 millones de hogares en 2020. Esto supone disparar su cobertura un 40% en los próximos cinco años. Los franceses se dejarán más de 3.000 millones de euros en los próximos años para desarrollar la banda ancha ultrarrápida.

Esto y mucho más en nuestro foro de fibra óptica

Quizá te interese…

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. minarelli2
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 8:55 pm

    ¡ vamos a ver ¡
    Os vais gastar menos que un ruso en biblias ….

  2. Yo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 6:47 am

    En lugar de intentar llegar a 14 millones de hogares, deberían dar un servicio en condiciones a los que ya llegan.
    2015 y sigo tirando con 2 mg de los 30 que me obligan a contratar

  3. zantos 19 Nov, 15 8:47 am

    No van a frenar el despliegue pero van a orientarlo a zonas donde no exista fibra de Movistar, ya que a Movistar le obligan a compartirla con Orange pero no a la inversa… Eso es lo que va a provocar todo esto. Yo obligaría a todos los operadores donde sólo exista un despliegue a compartirla con los demás, sería lo suyo… Y lo dice un cliente de Orange con fibra indirecta sobre la de Movistar, que me alegro que me quiten el límite de los 30Mb pero creo que la manera de compartir no es la correcta, no solo debe ser Movistar el que comparta…

  4. petoro 19 Nov, 15 10:01 am

    El gráfico con tres círculos del FTTH connectable homes confunde mucho y lleva a error fácilmente (14m / 5,2m = 2,7):

    El círculo grande marrón (14m) supone 2,7 veces más que el círculo pequeño (de 5,2m). Sin embargo el área del círculo mayor es ¡MÁS de diez veces mayor que el área del círculo pequeño!

  5. Nova6K0 19 Nov, 15 3:16 pm

    Es normal, pués el proyecto de medida sobre la regulación de la fibra óptica por parte de la CNMC (DTSA) les favorece.

    Salu2

  6. Anonimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 1:53 pm

    Es increíble que la CNMC obligue a movistar a compartir su fibra y a Orange les deje continuar. Telefónica en estos años hizo un gran desembolso en fibra y ahora la CNMC les obliga a compartirla, cuando empresas como Vodafono no invierten un duro en España solo se aprovechan de las inversiones de otros. Lo peor de todo que cada vez que se queja Vodafone la CNMC les da la razón.

    1. pepe
      Usuario no registrado
      20 Nov, 15 8:00 pm

      No olvideis que telefonica absorbio todas las infraectucturas y cableado de cobre que en su dia hizo el gobierno con dinero publico durante muchos años y telefonica al convertirse en empresa privada se a beneficiado de todas esas inversiones con dinero publico por muchos años y cuando retiren en un futuro el cableado de cobre de toda españa,tendran un ingreso extra que pagamos en su dia todos los españoles,con todo esto quiero decir que la inversion dura que a echo telefonica a sido a partir de cuando se hizo empresa privada hasta dia de hoy,tiempo atras ya sabemos quienes hicieron las inversiones en este pais.