Comienza el despliegue de Home Gateway Unit, el nuevo todo en uno de Movistar

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Mucha de la responsabilidad a la hora de ofrecer un servicio de conexión a Internet de calidad recae sobre el equipamiento que instala el propio operador de telecomunicaciones. Por ello, Movistar ha comenzado oficialmente el despliegue de Home Gateway Unit, el nuevo todo en uno con router, ONT y videobridge. Os contamos todos los detalles y la forma de conseguir el nuevo router de Movistar.

Los Centros Globales de Telefónica forman parte del programa de transformación tecnológica de la red del Grupo para convertirse en la Telco Digital de referencia. En estos centros se reúnen los profesionales más capacitados del sector que trabajarán para que la operadora cuente con la mejor red del mercado generando así la máxima eficiencia.

home-gateway-unit-1

Uno de sus primeros trabajos es el HGU o Home Gateway Unit, un equipo pionero en el mundo según nos cuentan desde Telefónica que integra varios de los dispositivos actuales como router, ONT y videobridge en uno solo. La idea es aprovechar al máximo las capacidades de la fibra óptica de Movistar y reducir el número de equipos en las casas de los clientes.

Recordemos que actualmente se suministran router, ONT y descodificador por separado. Los dos primeros están cubiertos por el HGU mientras que el segundo se puede sustituir por alguno de los modelos de Samsung compatibles o en un futuro, por los televisores con descodificador integrado que comercializará la propia operadora. Los beneficios son muchos, desde el menor consumo de energía al tener menos aparatos a la mejor probabilidad de tener incidencias, pasando por una reducción de espacio utilizado en nuestros hogares.

home-gateway-unit-3

El HGU ya está disponible comercialmente en Madrid, Levante, Murcia y Andalucía para nuevas altas de fibra (bien de 30 o 300 megas) o clientes que pasen de ADSL a fibra óptica. Para el primer trimestre de 2016, el nuevo dispositivo estará disponible en todas las ciudades y zonas donde Movistar opera en nuestro país. Para los actuales clientes de la operadora, se publicará próximamente una oferta para que puedan cambiar su equipamiento por el nuevo HGU.

HGU: Características técnicas

El Home Gateway Unit de Movistar cuenta con tecnología WiFi 802.11ac, fruto de la colaboración con la empresa Quantenna Communication. Se han implementado seis antenas, cuatro para la banda 5 GHz y 2 para la banda 2,4GHz, en el interior del equipo. Los leds son ahora sólo cuatro de color azul sin parpadeo para minimizar la contaminación lumínica. Tendremos un puerto FXS para integrar la VoIP en el equipo y cuatro puertos gigabit Ethernet. En el interior tenemos un un chip de gama alta de la firma Broadcom para GPON, capaz de lograr velocidades simétricas de hasta 1 Gbps.

Quizá te interese…

Jazztel y Movistar, los operadores que mejor rendimiento y velocidad ofrecen

Movistar, Vodafone y Orange: Planes de despliegue y cobertura de fibra actualizados

Movistar comienza a probar contenidos en 4K

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Rygar
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 12:41 pm

    Hola, nos van a hacer “una oferta” para conseguir este router a los usuarios que ya tenemos contratado fusion? es decir, que vamos a tener que pagar? me parece inaudito.. desde luego en cuanto pueda me dare de baja de movistar si es este el caso.

    1. r0m4n 10 Nov, 15 1:12 pm

      ya me lo estoy imaginando,oferta nueva de 300 simetricos 5 euros mas por ponerte el nuevo router,pero vamos a ver si llevo 2 años pagando la fibra no les basta con eso para ponerme el jodido router nuevo?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 1:26 pm

    no hables antes de tiempo todavía nadie sabe como lo van hacer y no creo que hagan pagar por ese cambio de lo contrario muchos no lo vamos a cambiar , a si que no adelantes acontecimientos sin saber nada al respecto.

  3. delko
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 1:27 pm

    no hables antes de tiempo todavía nadie sabe como lo van hacer y no creo que hagan pagar por ese cambio de lo contrario muchos no lo vamos a cambiar , a si que no adelantes acontecimientos sin saber nada al respecto.

  4. Alx
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 1:38 pm

    ¿Se conocen las especificaciones energéticas de este cacharro? Yo tengo siempre el router encendido, pero el deco lo enciendo cuando voy a ver la tv. El resto de tiempo está apagado. Lo que me interesa es ahorrar luz, y si el cacharro consume más que él router+deco apagado, pues no me interesaría.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Nov, 15 2:08 pm

      Por lo que he entendido, este router sustituye al ONT y al router actual, no al deco de Movistar+. No tiene ni HDMI ni nada. Lo venden como 3×1 , pero es ONT + Router + Videobridge, no decodificador.

  5. Patxi
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 2:58 pm

    Mi duda es, ¿si el cliente no quiere un todo en 1?

    Estoy a la espera de la cobetura de fibra en mi domicilio, que pronto estará (espero…), pero mi intención es poner un minirack en la entrada del domicilio donde esté la ONT y de ahí repartir a conexiones ethernet al resto de la casa la señal de internet con un router propio y luego el deco y demás por el salón o donde me plazca….

    ¿A los nuevos nos darán esa opción?

  6. pacobb60 10 Nov, 15 6:30 pm

    Al final me voy a vodafone estos no paran de estafarnos con las subidas.

    1. Charly47 11 Nov, 15 12:24 pm

      Menudo disgusto para el Sr.Alierta ahora solo seran 4.199,999 abonados, la ruina para Movistar, que te vaya bien en Vodafone!!, eramos 19 vecinos en la urba con Vodafone y salimos huyendo, son unos timadores y te facturan lo que quieren. Y la programacion de TV pobre de espanto.

  7. perikote27 10 Nov, 15 6:51 pm

    Yo lo tengo, desde hace un mes, es una maravilla funciona perfecto.

  8. perikote27 10 Nov, 15 6:55 pm

    Esa noticia tiene un error, un todo en uno no es, a mi el tecnico me instalo el router, y me comento que antiguamente tenian 2 aparatos uno llamado ont que iva conectado al router.

    Y el decodificador aparte, ahora es unido el ont+router integrado.

    El deco es aparte uno cuadradito pequeñito nuevos modelos.

    Si teneis equipos especiales wifi ac, se cogen los 300 mega por wifi en la misma habitacion, y mas lejos se llega a coger 200 y poco. Cosa que esta muy biennn

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 15 1:05 am

    Solo falta un puerto DMZ a ese router.

  10. vinclar
    Usuario no registrado
    11 Nov, 15 1:05 am

    Solo falta un puerto DMZ a ese router/ONT

  11. tonihero
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 10:46 am

    Fijo que nos meteran 12 meses de permanencia por cambiar el aparatito que al final sera otra castaña como el actual,si es el caso me iré de movistar.