Movistar, Vodafone y Orange: Planes de despliegue y cobertura de fibra actualizados

Actualidad

El mercado de banda ancha fija en España sigue avanzando gracias a su principal motor, los servicios de fibra óptica que las grandes operadoras quieren potenciar con ofertas convergentes y conexiones más veloces. Tras el anuncio de Orange de cara a sus próximos planes de despliegue de cobertura, repasamos cuales son las intenciones de las grandes operadoras y cómo está hoy en día el despliegue de FTTH.

Movistar

La operadora de Telefónica lleva por ahora la voz cantante en el mercado de fibra óptica ya que aglutina el 80% de los clientes totales en España que tienen contratada esta tecnología, aunque sus ambiciosos planes de despliegue de fibra óptica se han visto truncados por la decisión de la CNMC de regular el acceso mayorista a la red de FTTH de Movistar en algunos puntos clave, provocando un frenazo en el ritmo de implantación de nuevas redes.

Los planes de la operadora pasaban por acabar el año 2015 con una cobertura de 16 millones de hogares y finalmente se quedarán rondando los 14 millones. El objetivo de la operadora a medio plazo es alcanzar los 20 millones de unidades inmobiliarias con cobertura de fibra para el año 2020.

apertura-movistar-fibra

Vodafone

Por lo que respecta a Vodafone la cobertura actual de fibra óptica ha rebasado ya los 8,4 millones de hogares  y en los planes más inmediatos de la operadora aparece la cifra de 11 millones de inmuebles pasados por fibra para finales del presente año. La operadora no ha ofrecido datos concretos a largo plazo pero tras la adquisición de ONO y el acuerdo que mantenía con Orange para el despliegue conjunto de redes, queda claro que el FTTH sigue siendo unas de sus principales prioridades.

apertura-vodafone-fibra

Orange

La operadora naranja no quiere dejar de pisar el acelerador y ayer mismo anunció un plan de inversión de hasta 1.700 millones de euros con el objetivo de aumentar considerablemente su cobertura de fibra óptica en España. En la actualidad Orange posee una cobertura de 5,3 millones de inmuebles pasados por fibra y antes del 2017 se quiere duplicar esa cifra hasta alcanzar los 10 millones de hogares con cobertura FTTH. El objetivo a largo plazo es contar con un despliegue es contar con un despliegue de fibra en 14 millones de inmuebles para el año 2020.

El 80% de las ciudades españolas de más de 20.000 habitantes quedarían cubiertos por la fibra de Orange y el siguiente objetivo sería tratar de alcanzar los núcleos de población más pequeños y acercarse al 100% en los que está ya presente.

apertura-orange-fibra

Quizá te interese…

Orange disparará su cobertura de fibra un 40% hasta 14 millones

Telefónica frenará el despliegue de fibra óptica en lo que queda de año

Comparativa de ofertas de ADSL y Fibra

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 05 Nov, 15 7:44 pm

    “El 80% de las ciudades españolas de más de 20.000 habitantes quedarían cubiertos por la fibra de Orange y el siguiente objetivo sería tratar de alcanzar los núcleos de población más pequeños y acercarse al 100% en los que está ya presente.”

    Esta parte del despliegue de Orange, me confunde. Si se refieren respecto al xDSL y a la red propia o ULL tampoco es para tirar cohetes (por ejemplo donde yo vivo somos más de 8.000 habitantes y no hay ULL de ningún operador en ADSL, en realidad somos 12.000 y pico contando con núcleos de población cercanos) si se refieren a que van a llegar a más sitios que los que tiene con ULL entonces sí es más esperanzador.

    Además sinceramente lo fácil, relativamente hablando ( el despliegue de red es mucho más fácil en estas zonas) es llegar a ese 80% de población. El mérito y el esfuerzo, vendrá de superar ese 80% (en este caso hablo en general, no sólo por Orange)

    Salu2

  2. Jesus
    Usuario no registrado
    05 Nov, 15 8:55 pm

    Vergonzoso que en una ciudad como Palencia (80.000 habitantes y capital de provincia) no haya fibra, cuando en pueblos perdidos de la mano de dios sí la hay.

  3. Gonzalo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 15 8:23 pm

    Pues parte de los 1700 millones que va a invertir Orange me los están cobrando indebidamente de mi cuenta, me cobran los 100 Mb que contraté pero solo me instalaron 50 Mb, esto lo reconocen después de oír la grabación que me obligaron a pedir pero no les da la gana solucionarlo, así que avisados quedan: ORANGE NO CUMPLE SUS COMPROMISOS.

  4. manuel muñoz
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 2:09 am

    aqui se estan diciendo muchas falsedades sobre la fibra optica que conveniente aclarar 1 vodafone tras comprar ono no pone fibra sino cable ono el cual es de muy baja calidad yb repite constantemente todo e incluso falla en muchos canales 2. por eso hay que distinguir lo que es fibra del cable 3 la unica compañia que pone realmente fibra es movistar 4 orange en muchos sitios de españa y concretamente las islas canarias a muchos nucleos de poblacion con mas de 20.000 habitantes no llega y en su lugar te ofrecen una conexion inalambrica 4 la red que hay en estados unidos es muy diferente a la española y pòr eso hay que pensarselo muy bien a la hora de contratar nexflix de vodafone y u otros