Google empieza a firmar acuerdos con operadores para que sus globos ofrezcan 4G LTE

LTE

Os hemos hablado en muchas ocasiones de Project Loon, la iniciativa de Google de ofrecer Internet desde el aire utilizando para ello globos aerostáticos, pero hasta la fecha no terminábamos de ver una aplicación real. Finalmente, el gigante de Internet ha comenzado a firmar acuerdos con operadores para que sus globos amplíen la cobertura 4G LTE. El primer país será Indonesia pero se sientan las bases para su expansión mundial.

A partir del próximo año, los tres operadores más importantes de Indonesia empezarán a probar Project Loon con sus propias redes. La idea es conseguir ofrecer Internet de alta velocidad a través de redes 4G LTE durante los próximos años para llevar la conectividad a 100 millones de habitantes del país asiático. Actualmente, la falta de conexión en muchas zonas les aísla en temas educativos, culturales, económicos y les aleja de las oportunidades que brinda Internet.

Project-Loon

Para poner en contexto la situación de Indonesia, hay que remarcar que sólo 1 de cada 3 personas están conectadas a Internet y además a una velocidad extremadamente lenta. La peculiar configuración del país, con 17.000 islas, jungla y montaña, hace que sea especialmente complicado llevar la fibra óptica o instalar antenas de telefonía móvil, lo que les deja fuera del “mundo conectado”.

Precisamente, ese es uno de los objetivos de  Project Loon, que es capaz de llevar Internet a los lugares más insospechados ya que los globos no se ven afectados por las dificultades del terreno. Éstos volarán al doble de altura que los aviones comerciales y ofrecerán conectividad en su zona de acción. Cuando un globo salga fuera del alcance, otro entrará en su zona para seguir ofreciendo esta conexión a Internet.

google-loon-altura

Desde Google señalan que las pruebas que van a realizar con Indosat, Telkomsel, y XL Axiata son una prueba muy importante para el proyecto y que a buen seguro les servirá para expandirlo en los próximos años. Lo cierto es que existen varias alternativas para llevar Internet a zonas complicadas y Project Loon es una de las más interesantes.

Para terminar, os invitamos a repasar el porcentaje de cobertura 4G y FTTH por comunidades autónomas de nuestro país. Madrid y Cataluña destacan como las regiones más conectadas superando la media nacional que coloca la cobertura de fibra en un 44,8% mientras que la cobertura 4G llega al 76,3%.

Quizá te interese…

Project Loon de Google sigue avanzando en sus planes de llevar Internet a todo el mundo

Facebook se alía con Elon Musk para lanzar el primer satélite para dar Internet

Más de 4.000 millones de personas sin Internet ¿se está haciendo algo para evitarlo?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > googleblog