La fibra es cosa de Movistar: el 80% de los clientes son suyos

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

No os vamos a descubrir nada si os decimos que Movistar ha realizado un gran apuesta por la fibra óptica ni tampoco que le está saliendo bastante bien pero es que los datos publicados por la CNMC son bastante interesantes. Casi el 80% de los clientes con FTTH son de Telefónica, compañía que monopoliza las altas con esta tecnología. ¿Qué pueden hacer los rivales para reducir la brecha?

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, acaba de publicar su habitual nota con los resultados de los operadores en el mes de julio. Como la parte móvil ya la pudimos ver en su momento al conocer las portabilidades netas de ese mes, nos vamos a centrar en la banda ancha y en la fibra óptica, una tecnología monopolizada por Movistar.

fibra-optica-torrelodones-2

El FTTH supera al HFC (Cable)

Durante el mes de julio, el total de líneas de banda ancha creció en 12.455 hasta hacer un total de 12.872.602. Por tecnologías, el ADSL sigue perdiendo líneas, concretamente más de 100.000 durante el mes de julio. Otra tecnología que no pasa por su mejor momento es el HFC, utilizado principalmente por ONO (ahora Vodafone) y las cableras del norte. El cable pierde 1.146 líneas en total.

BA-julio-2015

Sin duda, la ganadora absoluto es la tecnología FTTH, fibra óptica hasta el hogar, que ya supera los 2,3 millones de líneas en todo el país. Durante julio, creció en más de 100.000 líneas. Además, supera por primera vez al cable. Así pues, el reparto por tecnologías queda de la siguiente forma:

  • ADSL Telefónica: 3,93 millones de líneas
  • ADSL alternativos: 4,32 millones de líneas
  • HFC: 2,30 millones de clientes
  • FTTH: 2,31 millones de clientes

8 de cada 10 clientes FTTH para Movistar

Lo más sorprende, además de que el FTTH ha superado por primera vez en líneas el HFC, es el hecho de que casi el 80% de las líneas de fibra óptica hasta el hogar son de Movistar. Concretamente, el 77,5% de las líneas que hacen un total de 1,8 millones de líneas. En 2014, el total de líneas FTTH era de 1,3 millones mientras que se han perdido 950.000 líneas ADSL.

Movistar volvió a ganar líneas de banda ancha en los meses de junio y julio después de haberse enfrentado a dos meses malos, abril y mayo, donde no pudo ganar ninguna línea. Pese a ello, su cuota de mercado de banda ancha fija cayó 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2014.

Quizá te interese…

La regulación de fibra podría finalmente no ser tan buena para Telefónica

100 Gbps, la fibra óptica que está próxima a llegar

Movistar Fusión ya tiene 4 millones de clientes, la mitad con fibra óptica

Fuente > CNMC (Nota mensual)

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. oiluj 16 Oct, 15 1:09 pm

    Creo que se os ha olvidado comentar un HITO en la banda ancha fija de este país:
    Por primera vez, en Julio de 2015, hubo más clientes de FTTH (2.317.653) que de HFC (2.304.674)
    También se podría analizar el tiempo que ha tardado el HFC en sumar esos 2.304.674 clientes, y compararlo con el tiempo que ha tardado el FTTH en sumarlos y superarlos.

    1. oiluj 16 Oct, 15 1:25 pm

      Coño, sí que está puesto ahora. O yo he leído mal… o habéis editado la noticia.

      En cualquier caso… me parece un verdadero hito en la historia de la banda ancha ultrarrápida de este país. Y recordemos que el HFC está entre nosotros desde 1998, mientras que el HFC… pues lleva “cuatro días”.

      1. oiluj 16 Oct, 15 1:26 pm

        Copón, hoy estoy sembrao… lo que lleva “cuatro días” entre nosotros es el FTTH, no el HFC.

        1. Juan8 16 Oct, 15 2:25 pm

          Es porque la gente lo conoce. Ya podía llegar antes Jazztel u otro con fibra que el 90% de la población española si no es la telefónica no contrata (y esto los alternativos lo saben y no van a invertir si no hay retorno). Semos así de incultos. El HFC lo llevaban otras empresas y aunque a día de hoy sería la segunda opción a elegir (tras la superior FTTH) en su día era mucho mejor que el ADSL y sin embargo la gente seguía con la telefónica de toda la vida pagando más por ridículos ADSL (salvo en los casos que tenían operadores locales, tipo Euskaltel, que era “su” telefónica).

          El carácter español. Lo malo conocido, a pesar de los datos objetivos en contra.

          PD: luego hay casos donde la gente está atrapada en Telefónica, porque no llega otra cosa. Esos tienen disculpa, evidentemente. Quien no la tiene es el organismo regulador que permite ese abuso. Pero claro, el organismo, Telefónica y el gobierno son lo mismo, a afectos prácticos.

  2. oiluj 16 Oct, 15 1:21 pm

    Otra cosa que me gustaría comentar: Con fecha de Julio de 2015, exactamente el 77,5% de los clientes de FTTH eran de Movistar (1.796.355 contra 521.298 de otros operadores FTTH, para 2.317.653 clientes FTTH totales)
    PERO justo un año antes (Julio de 2014), la cuota de Movistar FTTH era del 90% (935.504 contra 106.567 de otros operadores FTTH, para 1.042.071 totales)
    Si nos vamos otro año atrás (mediados de 2013), la cuota de Movistar FTTH era del 99,2% (437.020 de 440.650 totales)

    Así que la noticia también podría incluir un dato como que en 2 años, Movistar FTTH ha perdido casi un 22% de cuota de mercado FTTH. Y la tendencia sigue siendo la misma… o puede que incluso más acentuada, dado que cada vez existen más alternativas FTTH además de Movistar.

  3. Angelito14 16 Oct, 15 1:40 pm

    Normal es el único que invierte en fibra, lo raro que no tenga más del 80 % de los clientes. En mi zona de valdebebas si no fuese por movistar no tendríamos fibra.

  4. Juan8 16 Oct, 15 2:20 pm

    Décadas de monopolio forrándose con la cuota de “mantenimiento” de línea para usar ese dinero para generar otro monopolio. Y todavía lloran.

    En fin. La Telefónica, lugar de jubilación de gángsters y mafiosos.

    1. Superpuntual 16 Oct, 15 4:06 pm

      Yo flipo con algunos comentarios. No seré yo el que defienda a Movistar, pero al césar lo que es del césar: se llevan el 80% de las líneas porque son los unicos que han invertido en fibra, y punto.
      Ni monopolios ni historias raras… Orange y Vodafone no son pequeñitas precisamente, son MULTINACIONALES. Si no invierten en fibra, después que no esperen que los usuarios lo contraten con ellos.
      Las cableras , cablearon media España, Y NO NECESITARON LLORAR NADA a la CNMC ¿¿. Y las multinacionales Orange y Vodafone sí necesitan llorar a la CNMC??? No seais estupidos. No ponen un duro para invertir en redes fijas en España, asi que se jodan. Muy bien por Movistar

      1. Nova6K0 16 Oct, 15 4:55 pm

        Si a mi me hubiesen casi regalado la red de cobre, de la que saco dinero para crear la de fibra, además teniendo licencia de cable también, también invertiría lo que invirtió Telefónica. De la misma forma si me hubiesen casi regalado los contratos para crear la infraestructura civil, donde va la fibra, también invertiría lo que invirtió Telefónica.

        Precisamente si Telefónica ha reducido su cuota es por los ISP alternativos y por la estricta regulación de la CMT y ahora CNMC (Dirección General de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales) que ha conseguido reducir la cuota de Telefónica en varios mercados y que perdiese parte del poder significativo en el mercado que tenía. No en vano sigue abusando de su poder, por ejemplo en el tema de reparación de averías, por ejemplo y no es la primera multa que la CMT/CNMC le mete por este aspecto. También por el tema de altas de línea, que descubres que le deniegan el alta a un cliente de otro ISP, con diferentes excusas, sin embargo si dicho cliente pide el alta en Telefónica, si se lo dan. Eso por poner ejemplos.

        Y las cableras no han hecho nada ONO no ha invertido un pimiento, se ha dedicado a comprar a los operadores regionales y aumentar así su red de cobertura.

        Por supuesto Vodafone y Orange tampoco han invertido gran cosa. Y es más todas han hecho lo mismo. Vodafone compró ONO para aumentar sin invertir realmente su cobertura y Orange compró Jazztel por lo mismo. Es un poco como cuando siquieres segar un campo, compras la maquinaria y a una o varias personas para que te lo seguen y tú no mueves en verdad, un dedo.

        Salu2

        1. Juan8 16 Oct, 15 8:34 pm

          Alegra ver que hay gente que sabe opinar.

          Yo añado a lo primero que dices la previsión de retorno. Sabemos que si p. e. en Madrid Movistar da cobertura a 1 millón de hogares y otro alternativo al mismo millón la gente va a contratar más a Movistar. Porque sí, porque es la de “toda la vida”. Entonces Movistar no solo parte con una enorme “hucha” de ventaja, sino que a igualdad de inversión su retorno es mucho mayor. Por no hablar de que al tener más clientes de ADSL la migración ADSL–>fibra se hace casi sin que quieran, pero los demás operadores tienen que pasar un proceso más complicado (en ADSL siempre van a depender en mayor o menor medida de Movistar) incluso con sus propios clientes (que son menos)

        2. moklinowski 16 Oct, 15 11:04 pm

          ¿Le regalaron lo que era de su propiedad? Curiosa forma de pensar la tuya ¿Porque una parte de las acciones eran del Estado (previa confiscación)? ¿O porque los abonados pagaban su cuota y llamadas por recibir un servicio como contraprestación? Supongo, siguiendo esa falacia, que por haber sido propietario de un SEAT durante 12 años, de un RENAULT durante 10 años, de un HONDA durante 9 años, también soy “propietario” de esas empresas. Y algo también de REPSOL… (de donde me habré surtido el 90% del combustible para esos coches). Y sí, la CTNE tuvo el monopolio. Y se hizo para extender la red de forma estandarizada y homogénea (y no las subrredes sólo en poblaciones “pudientes” que pasaba en los primeros años del s. XX) . Y parece que lo hizo bien cuando se sigue repitiendo que le regalaron “algo” (valioso sin duda por lo repetido ad nauseam). Para quienes insultan les recuerdo el viejo dicho: “Ladran, luego cabalgamos”.

  5. japb 16 Oct, 15 9:28 pm

    normal que el 80 sea de movistar es la unica que ha invertido y a tirado fibra yo llevo 2 años esperando a jazztel y al final he tenido que ir a movistar porque no hay mas .Ni vodafone que se quedo con ono ,la antigua menta y no han vuelto a tirar un solo cable y ahora orange que se ha quedado con los 4 cables que ha tirado jazztel .Luego se quejan de que hay monopolio si es la unica que ha invertido