El WiFi del AVE correrá a cargo de Movistar con dos modalidades, gratuita y Premium

Escrito por Roberto Adeva
ADSL

Desde que Renfe decidiese instalar el servicio WiFi de conexión a Internet en los trenes AVE, han sido varias las empresas que han luchado por hacerse con el concurso, pero finalmente la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar este servicio en los próximos diez años por 148,6 millones de euros.

Dicho contrato incluye también la prestación de la conexión WiFi en las principales estaciones de cercanías Renfe y será adjudicado en dos tramos claramente diferenciados. El primero de ellos será por seis años y un total de 101,85 millones de euros y el segundo será una prorroga de cuatro años más por otros 46,7 millones de euros hasta completar los diez años y la cantidad de 148,6 millones de euros.

WiFi conexion AVE

En lo que al servicio se refiere, Renfe ofrecerá un servicio WiFi totalmente gratuito con algunas prestaciones esenciales como correo y navegación, mientras que aquellos que quieran una mayor velocidad se tendrán que acoger a un plan Premium de pago que le permitirá rentabilizar parte de su inversión.

Pero el servicio no se queda ahí, y es que Telefónica va a aportar a los usuarios una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento que incluirá un circuito cerrado de televisión que podría tener algunos contenidos propios de Movistar + y que estará accesible desde el interior de los trenes.

Este servicio que será recibido con los brazos abiertos por la gran mayoría de viajeros, tiene previsto que comience a ofrecer su servicio de conexión WiFi a bordo de los primeros AVE a finales de este mismo año. Como es lógico, inicialmente estará disponible en las líneas de mayor tránsito como los trayectos entre Madrid y Barcelona, para posteriormente irse extendiendo progresivamente durante los dos próximos años hasta alcanzar el total de los 9 trenes AVE con los que actualmente se cuenta en España.

Para que Telefónica pueda llevar a cabo su servicio, por su parte Renfe tendrá que invertir 40 millones de euros para dotar a los trenes de antenas así como para instalar las balizas de señal en la propia infraestructura. Unas tareas que obviamente se volverán a realizar de forma gradual para no entorpecer el servicio.

Todo esto podría llevar un total de unos dos años o dos años y medio, pero parece que la espera merecerá la pena y es que la señal será 4G y satélite, dependiendo del lugar por donde circule cada uno de los trenes AVE.

Quizás te interese…

¿WiFi en el AVE? Movistar o Vodafone lo ofrecerán antes de fin de año

Este dispositivo convierte cualquier WiFi en un VPN para navegar anónimo

Los peligros acechan a través de las redes WiFi públicas

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Angelito14 14 Oct, 15 12:39 pm

    Es un buen avance por mi trabajo ando todo el día con el ordenador y estas inversiones se agradecen.

  2. Charly47 14 Oct, 15 5:20 pm

    Ahora sólo falta que Orange y Vodafone se quejen y soliciten compartir el uso de la Wi-Fi luego que Movistar haga la inversión….. estos buitres extranjeros viven permanentemente intentando explotar las inversiones de MOvistar, pero en sus respectivos países no comparten ni el agua…… lo digo con propiedad porque lo he vivido en persona.