Yoigo sólo ve la luz cuando revienta el mercado

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La antigua tarifa Sinfín de Yoigo, la que tenía 20 gigas para navegar, ha puesto de manifiesto que la filial de Telia Sonera en España sólo ve la luz cuando revienta el mercado, pero lo revienta de verdad. Ahora que ha vuelto a contar con tarifas más o menos habituales, las cifras netas de portabilidad le han devuelto a la cruda realidad y vuelve a perder una cantidad bastante seria de clientes.

El pasado viernes os ofrecimos los resultados de portabilidad neta del mes de septiembre, el primer mes donde la tarifa Sinfín de Yoigo pasaba de 20 a 8 gigas para nuevas altas. Además del sorprendente resultado de Movistar que perdía sólo 800 clientes, pudimos ver la realidad de Yoigo que se dejaba por el camino a más de 13.000 clientes. El adiós de la tarifa con 20 gigas de datos, que por momentos había hecho temblar a la competencia, devuelve a Yoigo a su lugar como cuarto operador con red propia.

grafico sinfin yoigo

La anterior gráfica muestra el brutal resultado de la tarifa Sinfín en el mercado. Yoigo comenzó el año con ganas de invertir la tendencia de 2014 y poco a poco lo fue consiguiendo. En enero aún perdía 9.000 clientes pero ya en febrero le dio la vuelta a la tortilla al salir del pozo y tener ganancias de 3.000 clientes. Pese a ello, el auténtico boom empezó en marzo, donde la operadora puso en el mercado su tarifa “sin límites”. Ese mes cerró con 5.200 clientes más.

Fiebre por la Sinfín

La cosa subió de nivel los meses siguientes, con una importante campaña de publicidad en medios y las buenas críticas de la tarifa en diferentes foros. Reconozco que durante este año me han hablado bastantes veces (y muy bien) de esa tarifa de la filial de Telia Sonera. El caso es que abril cerró con 10.400 clientes más, mayo con 11.300 clientes más y junio con 9.900 clientes más.

yoigo tarifa móvil sinfín 20GB

Ya en julio se anunció que la Sinfín iba a cambiar sus condiciones y que dejaría de comercializarse con 20 gigas a partir de septiembre. Esto hizo que muchos usuarios se lanzaran a contratar la tarifa antes de que sonara la bocina, ya que Yoigo la ha mantenido a todos los que se dieran de alta antes de septiembre. Por ello, el mes de julio se registraron hasta 19.700 nuevos clientes para la operadora. En agosto la cosa seguía viento en popa aunque lejos de las cifras de otros meses, cerrando con 4.300 nuevos clientes.

Septiembre, llega la debacle

La tarifa Sinfín dejó de comercializarse como tal el 3 de septiembre pasando a convertirse en una modalidad similar pero con 8 gigas. Esto sacó a relucir la realidad de Yoigo, que sólo con un movimiento arriesgado ha conseguido ver la luz. En septiembre, primer mes después de la tarifa de 20 gigas, perdió 13.000 clientes, situándose al mismo nivel que Vodafone u Orange.

apertura-yoigo-fusion

Las cifras ponen en evidencia que Yoigo necesita reinventarse y ofrecer algo radicalmente diferente a la competencia, tanto operadores con red propia como OMV, para ser relevante. Amena ya le ha copiado la estrategia de la nueva Sinfín y Yoigo parece tener poco margen para volver a reventar el mercado. Así pues, ¿cuál es tu próximo paso, Yoigo?

Quizá te interese…

Yoigo quiere alquilar su red a los operadores móviles virtuales

¿Por qué ha bajado Yoigo la tarifa Sinfín de 20 GB a 8 GB?

Yoigo informa que subirá el establecimiento de llamada a 20 céntimos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. lestatminiyo 05 Oct, 15 3:30 pm

    Que sigan subiendo el establecimiento de llamada.

  2. Zenol31 05 Oct, 15 4:05 pm

    un renuevo lamentable para clientes antiguos, una tarifas mediocres, están donde deben de estar, a la cola de los operadores de verdad