Cómo borrar archivos de tu ordenador y evitar que puedan ser recuperados

Software

Eliminar correctamente un archivo de nuestro ordenador es un proceso simple que no obstante entraña algunas peculiaridades a tener en cuenta. Seguro que muchas veces has ido a borrar un archivo y te has arrepentido de ello al poco tiempo o bien necesitas borrar algún documento o imagen confidencial sin miedo a que alguien pueda recuperarlo posteriormente. Te mostramos cómo borrar correctamente cualquier archivo de tu PC y qué herramientas tienes a tu alcance para evitar que pueda ser rescatado.

No solo en el ámbito privado, sino también en el profesional, recuperar datos borrados por error se convierte en ocasiones en una necesidad esencial. Tanto es así, que existen numerosas empresas informáticas que ofrecen directamente un servicio de recuperación de datos de nuestras unidades de memoria para tratar de recuperar algo que considerábamos perdido.

Y es que mandar un archivo a la papelera de reciclaje y posteriormente eliminarlo de la misma no supone haber borrado todo rastro del mismo de nuestro equipo, por suerte o por desgracia, según en la situación en la que nos encontremos. Es algo por tanto muy a tener en cuenta cuando vamos a deshacernos de un ordenador o disco duro que ya no utilizamos. Cuando el archivo es borrado, los sectores que ocupaba el mismo aparecen como espacio libre, pero siempre que no se sobre escriba nueva información, el archivo podría ser aún recuperable. En un SSD esto no ocurre ya que el archivo es borrado inmediatamente con el objetivo de usar de nuevo la memoria flash de forma inmediata.

apertura-disco-duro

Cómo borrar definitivamente un archivo

Existen herramientas y programas que analizan una unidad de memoria para mostrar dichos archivos que han sido eliminados, pudiéndolos recuperar total o parcialmente en aquellos casos en los que se ha escrito de nuevo información en algunos fragmentos de memoria usados por el archivo original. Por ello es importante tratar de recuperarlo lo antes posible para evitar que se haya sobre escrito otra información, por lo que se recomienda que en caso de necesitar rescatarlo dejemos de utilizar ese disco duro de manera inmediata.

Algunas aplicaciones como CCleaner, de la que os hemos hablado hace poco, tienen funciones como Drive Wiper para evitar este problema al escribir sobre todo aquel espacio de memoria libre disponible, la única pega es que puede que necesitemos varias “pasadas”. No obstante, si queremos mantener la confidencialidad total de nuestros archivos y vamos a vender o dejarle nuestra unidad de disco duro a otra persona, vale la pena echar mano de aplicaciones como DBAN que harán un formateo extremo de la unidad dejándola totalmente libre.

Quizá te interese…

Deja tu ordenador como nuevo sin reinstalar

Protege toda tu información almacenada en dispositivos externos

Guía para dejar tu escritorio sin un solo cable

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. oiluj 29 Sep, 15 6:52 pm

    Para mí, sin duda alguna, el mejor es Eraser: http://eraser.heidi.ie/
    Permite borrar completamente tanto archivos individualmente como la capacidad libre de un disco duro. Con varios métodos, etc. Vamos que tras este programita… ni la NSA sería capaz de recuperar absolutamente nada.

    1. txoni 29 Sep, 15 7:25 pm

      No te olvides te eliminar copias parciales, cachés, datos en registro, particiones de intercambio, journalling, datos de recuperación… y si exageramos y vamos al extremo, incluso no olvidarnos de magnetizaciones remanentes…

      Es más complicado de lo que parece, jejeje.

      Saludos

      1. Carcoma 29 Sep, 15 9:04 pm

        Coges un imán de neodimio de 15 cm de diámetro y lo dejas encima del Disco Duro durante unos segundos.
        De esa forma ni la NSA ni definitivamente nadie será capaz de recuperar absolutamente nada.
        Es muy fácil y sólo se necesitan segundos. Ahora bien con las unidades SSD no sirve.

        1. txoni 29 Sep, 15 9:31 pm

          Sí, pero se trata de borrar un archivo, no todos, jajajaja. Si ese fuera el caso, no sería mejor chamuscarlo en el horno? Creo que también funcionaría con las SSD