Esta próxima madrugada, la que va del 27 al 28 de septiembre, se va a producir un eclipse total de Luna que será visible en toda Europa. Por ello nuestro satélite estará en fase llena y se verá especialmente grande y brillante, lo que se conoce como «súperluna».
Esto se debe a que La Luna se encontrará en el punto de su órbita más próximo a La Tierra, el perigeo. Hay que tener en cuenta que el próximo eclipse de este tipo no se producirá hasta el año 2033, por lo que quizá valga la pena verlo y, para los más entusiastas, incluso capturar el momento. Por ello en estas líneas os daremos algunos consejos para poder fotografiar de la mejor manera este hecho.
Para empezar diremos que el evento comienza a as 2:12 horas de la madrugada en España, que es cuando nuestro satélite entrará en la zona de penumbra creada por La Tierra. La totalidad del eclipse se producirá cuando la Luna esté oculta al 100%, algo que empezará a las 4:11, llegando a su máximo a las 4:48 y terminando a las 5:23. Teniendo en cuenta estas horas, en el caso de que quieras capturar el momento, lo primero que tendrás que tener claro es el lugar desde dónde vas a realizar la operación, preferiblemente un sitio elevado y libre de contaminación lumínica.
En cuanto al equipo, es recomendable usar una cámara réflex digital con tu objetivo preferido, donde también es recomendable un gran angular o un teleobjetivo y tampoco olvides un trípode y un disparador remoto. Para ser previsores, deberíamos portar alguna batería y tarjeta de memoria adicionales.
Al utilizar el trípode debemos desactivar el sistema de estabilización de imagen de la cámara siempre y cuando utilicemos teleobjetivos por debajo de los 500 mm. En lo que se refiere a la apertura, no se recomienda que sea demasiado amplia, ya que en este caso la profundidad de campo es reducida, por lo que basta con que se encuentre entre el f/5.6 y f/11. Por otro lado cuanta menos sensibilidad usemos, mejor, por lo que no recomendamos pasar de 400 de ISO y una velocidad de obturación no demasiado elevada, bastará con varios segundos de exposición.
Lo más adecuado en estos casos es utilizar un enfoque manual en lugar del automático y para evitar que los objetos salgan movidos, también se puede activar el Bloqueo de espejo. Lo mismo ocurre con el Balance de blancos, función que es preferible configurar en modo manual debido al tono rojizo que La Luna tendrá esta noche.
Estos son algunos de nuestros consejos, pero probablemente estos variarán dependiendo de cada caso, ya que entran en juego otros factores muy importantes como la localización del individuo, el tipo de tomas que queremos, el equipo disponible, la situación del entorno, etc.
Y por supuesto, todos los consejos a este respecto que podáis aportar a lo largo del día de hoy siempre serán de agradecer para aquellos que nos disponemos a disfrutar del eclipse de esta madrugada.