La tecnología ha hecho posible que el ser humano sobrepase sus límites físicos y logre cosas que hace unos años eran impensables. Ese progreso ha llevado a la comunidad centífica y a empresas privadas a desarrollar avanzados exoesqueletos que parecen surgidos de relatos de ciencia ficción o del cine, pero que ayudan a recuperar funciones motrices perdidas o a emplear una fuerza sobrehumana. Así son los exoesqueletos más avanzados que existen.
ActiveLink
Los exoesqueletos de esta compañía vinculada a Panasonic se han desarrollado teniendo en mente tareas relativas al uso militar o médico donde ya se han realizado pruebas de estos aparatos con éxito. No obstante, el desarrollo no cesa y estas estructuras que parecen salidas de Matrix han empezado a explotar las posibilidades de emplearse en un entorno de trabajo donde se requiera el uso de la fuerza.
Ekso Bionics
Ekso Bionics ha sido una de las empresas que más fuerte han apostado por el diseño y fabricación de exoesqueletos a través de tecnologías pioneras en todo el mundo. Sus gadgets tratan de aportar respuesta a necesidades reales de movilidad de personas con algunos productos francamente avanzados en este campo que ayudan a recuperar funciones de movilidad deterioradas.
FORTIS
Uno de los exoesqueletos más útiles pensados para el trabajo es sin duda FORTIS. Esta creación permite a todo tipo de operarios humanos poder manejar herramientas y maquinaria pesadas como si se tratara de objetos mucho más livianos, basándose siempre en diseños ergonómicos que faciliten en todo momento la postura y condiciones físicas del usuario. El uso de estos exoesqueletos permite de este modo aumentar la productividad al reducir los tiempos de trabajo.
HULC
Los efectivos militares de medio planeta ya han comenzado a plantear avances de cara a ofrecer apoyo y asistencia física a sus tropas. Uno de los ejemplos más claros es el exoesqueleto HULC, una estructura basada en un sistema hidráulico que dotará de estabilidad a la persona a pesar de moverse con 90 kilos a la espalda sobre un terreno poco uniforme.
Nuytco
Si sois amantes de los videojuegos puede que este modelo os recuerde al videojuego Bioshock, y lo cierto es que por ahí van los tiros ya que el exotraje de metal desarrollado por Nuytco permite sumergirse a una profundidad de más de 300 metros y seguir contando con una destreza y flexibilidad en los movimientos similar a la superficie. Ello permite llevar a cabo trabajos manuales de gran precisión manteniendo la presión de la cabina a través de un novedoso sistema diseñado por Phil Nuytten.
¿Conocéis otros avances tecnológicos que llevan al límite nuestras habilidades?