Telefónica frenará el despliegue de fibra óptica en lo que queda de año

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Noticia de alcance que afecta al despliegue de nuevas redes de fibra óptica en nuestro país. Telefónica frenará el ritmo de despliegue en lo que queda de año. La operadora había previsto llegar a 16 millones de hogares antes de fin de año pero nos tendremos que conformar con “sólo” 14 millones de hogares. La incertidumbre sobre la regulación de la CNMC ha resultado clave.

Según informa Ignacio del Castillo en la edición impresa de Expansión, Telefónica frena su red de fibra en el segundo semestre. La operadora ha tenido que reestructurar sus planes ya que no sabe lo que va a suceder con la regulación de fibra que está pendiente de ser publicada por la CNMC. Las últimas filtraciones apuntan a que la obligación de compartir o no dependerá del número de habitantes de una ciudad, situando la cifra en 100.000 para tener que hacerlo. De todas formas, la incertidumbre del sector ha hecho que Telefónica haya levantado el pie mientras se conoce la regulación final.

apertura-obras-fibra

La operadora líder del sector de la fibra cerró el primer semestre del año con 12,5 millones de unidades inmobiliarias, con lo que sólo pasará 1,5 millones de hogares más antes de que termine el año. La primera estimación hablaba de llegar hasta los 16 millones a fecha 31 de diciembre pero la cifra se quedará en 14 millones. Si comparamos 2015 con 2014, las diferencias son notables. Este año desplegará 3,7 millones mientras el pasado llevó su fibra a 6,8 millones de hogares.

Orange-Jazztel acelera

La cifra de despliegue de Telefónica durante el segundo semestre del año será similar a la prevista por Jazztel durante estos meses. Los planes conjuntos de Orange y Jazztel pasan por tener entre los dos hasta 7 millones de unidades inmobiliarias a finales de este año y 10 millones en 2016. Son cifras aún alejadas de Telefónica pero que poco a poco cierran la brecha aprovechando la incertidumbre regulatoria.

Por su parte, Vodafone seguirá su despliegue de FTTH y también continuará ampliando la red de cable HFC de ONO en nuevas zonas. El objetivo es llegar a 11 millones de hogares en lo que queda de año. Con ello, Telefónica quedaría con 14 millones de hogares, Vodafone con 11 millones de hogares y Orange con 7 millones de hogares.

Quizá te interese…

¿Conexión lenta? Mide tu velocidad en www.testdevelocidad.es

Las altas de fibra óptica pierden fuelle

Aunque tarde, los operadores de fibra apuestan finalmente por la simetría de las conexiones

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. fibraoptica 14 Sep, 15 10:54 am

    Y en los pueblos donde acaban de empezar a instalarla, como Sant Jordi en Palma de Mallorca, que va a pasar ?

    1. ccartola 14 Sep, 15 11:45 am

      Frenar a mi parecer no indica paralizar por completo, solo que en zonas donde no se haya iniciado el proceso pues no lo iniciarán, y más en esas poblaciones donde existan más de 100.000 habitantes que la insulsa CNMC les obliga a compartir en lugar de obligar a los otros a invertir.

  2. alexpotterweb 14 Sep, 15 11:50 am

    yo ya tengo fibra, pero es una autentica pena, deberían seguir hasta el 12 de octubre, así tendrían más clientes y retomarlo tras navidad y seguir hasta el 21 de septiembre del año que viene y así tendrían lo planeado antes del 2020 y si bajaran los precios y crearan una fusion 100Mbps con paquete familiar x 60€, tendrían mas clientes de fibra y con paquete básico de tv y si a la oferta de 300Mbps le cambiaran el familiar x el premium al mismo precio, pues mejor

  3. Alvarito34 14 Sep, 15 12:27 pm

    En mi pueblo tenemos fibra gracias a movistar, si fuera por otras operadoras todavía estaría esperando.

  4. miguel_rovira 14 Sep, 15 12:40 pm

    Es injusto que en muchas zonas tengan opcion a elegir empresa de fibra optica y en otras zonas tengamos un simple ADSlL … que España funcione a varias velocidades hace un pais injusto y descriminador … si queremos igualdad … que todos los ciudadanos de España tengan las mismas posibilades … asi siempre habran zonas mejor comunicadas que otras y eso es hacer que unas zonas no esten adaptadas para la competitividad que este mundo capitalista impone … viva la desigualdad

  5. Xares 14 Sep, 15 3:14 pm

    La CNMC antes de decirles a telefonica que la tendrian que compartir la fibra se podian haber esperado a que la desplegara en todos los sitios que tenian previsto. Le dieron el zas en toda la boca muy pronto

    1. Charly47 14 Sep, 15 7:38 pm

      No os preocupéis, seguramente Orange y Vodafone procederán a cubrir con”rapidez” esas zonas….. como lo han hecho hasta el momento, no obstante como están todos los días pleiteando con Movistar, tardarán algo más….. Para los ingleses y franceses el cliente es el mejor valor de la empresa!!!!

  6. Raugo 14 Sep, 15 8:16 pm

    No conocia la posible norma de la cnmc pero lo veo una buena solución para fomentar el crecimiento de la fibra en ciudades pequeñas y pueblos ya que en ciudades de mas de 100.000 habitantes van a invertir si o si ya que les sale muy rentable y con esta normal también sera rentable en esas zonas ya que tendrán exclusividad.

  7. PeRIvI 15 Sep, 15 1:14 am

    ¿Significa que en los lugares donde se estaba desplegando tendremos que esperar al año que viene?
    En Getafe centro ya está desplegada, pero en Getafe norte aún no. No me importa esperar más, pero tengo la duda…